CON UN PRESUPUESTO DE DOS MILLONES DE PESOS

Se realizó el plenario de lanzamiento del Consejo Consultivo Joven región sur

julio 29, 2016

consejo 1El Consejo Consultivo Joven de la Región Descentralizada Sur comenzó las reuniones para definir los proyectos que se ejecutarán con el presupuesto participativo joven.

Por Ángela Tobar
tobarb.a@gmail.com

Este año se contabilizó la participación de más de 200 organizaciones que a través de múltiples encuentros decidirán qué propuestas serán las seleccionadas para transformar de manera positiva la realidad de muchos jóvenes matanceros. Según se destacó desde la coordinación del espacio, este año -a raíz del contexto social y económico desfavorable para la clase trabajadora- la intendenta Verónica Magario apuntó a  que se “trabaje mucho con los jóvenes en el aspecto laboral y apuntar a que los jóvenes puedan empezar a crear microemprendimientos”.

Miles de pibes se convocan para proponer, debatir y decidir de qué manera se usará el presupuesto de este año. El eje es lograr transformar la realidad de los barrios, de los pibes y de esta manera lograr una  democratización del Estado y de la administración pública.

Con este proyecto de descentralización que comenzó en el año 2010, se apuntó directamente a lograr una ampliación de la democracia representativa, donde el ciudadano es objeto de la política, hacia una democracia participativa en donde el ciudadano es ahora un sujeto activo de la misma.

Leo Robert, coordinador general del Consejo Consultivo Joven explicó que “este año la intendenta, Verónica Magario dispuso un presupuesto para el sur de 2 millones de pesos, tuvo un crecimiento bastante exponencial en comparación del año pasado”, en el 2015, el presupuesto destinado fue de  1 millón 400 mil pesos.

Además destacó que año tras año la participación “sigue creciendo, este año contabilizamos 207 organizaciones entre escuelas, organizaciones sociales, iglesias, instituciones”. “A lo largo de los años se fue legitimando debido a que las propias organizaciones y los jóvenes pudieron ver de qué manera muchos proyectos se concretaban, desde el año 2011 que fue cuando arrancamos, y desde esa fecha se lograron concretar muchas cosas y se ven los logros en las escuelas, en los clubes”, detalló Robert.

En esta línea graficó algunos proyectos anteriores, los que calificó de “muy importantes”, y detalló “el club Beromama  es un club de rugby que estuvo a punto de cerrar porque no podía poner la cancha en condiciones y se logró realizar gracias al presupuesto,  al igual que equipos de hockey como las brujitas que lograron ponerse en marcha gracias al presupuesto participativo joven, mediante la compra de equipos, el poner en condiciones las canchas, construirse los vestuarios, a lo largo de los años hemos tenido cambios tan grandes, tan positivos que hemos visto una transformación y eso invita a que cada año se sumen más organizaciones”.

“Nuestro slogan es Participar, Decidir por qué participamos y decidir en esa participación para transformar algo y los resultados se ven año a año”, sintetizó.

Con respecto a la preocupación de los jóvenes, expresó que la semana pasada iniciaron las reuniones preliminares, y se continuarán, pero puntualizó  que “normalmente los chicos presentan propuestas para mejorar la infraestructura de escuelas, clubes y resolver cuestiones de las organizaciones. Además  se invierte mucho en insumo de proyectos culturales y deportivos” y agregó que “hay muchos proyectos deportivos y culturales desde producción audiovisual, radio, murgas, ballet, orquestas”.

“El año pasado participó la escuela de arte Leopoldo Marechal y a raíz del proyecto presentado se equipó todo el anexo de esa escuela de la localidad de González Catán,  hemos equipado toda la carrera de teatro, de música. La cultura y el deporte son los grandes protagonistas, sumado a algunas propuestas en la ramas de la comunicación e infraestructura”, indicó Robert.

Nuevos lineamientos para afrontar el nuevo contexto económico y social

“Este año por pedido de la Intendenta,  vamos a trabajar mucho con los jóvenes en el aspecto laboral y otorgar herramientas para que los puedan empezar a crear microemprendimientos”, destacó Robert.

En cuanto a los lineamientos dados desde la intendencia, respecto al trabajo de este año, argumentó que solicitó que “no se baje el nivel en cuanto a lo cualitativo de la participación, porque nosotros atravesamos 10 años de muchísima inclusión y los jóvenes empezaron a discutir otros temas, y el desafío es lograr que el nivel de discusión siga creciendo”.

“Entendemos que hay una situación económica y social que estamos atravesando y que día a día se va profundizando, tenemos que lograr  poder seguir discutiendo esas cosas, infraestructura, calefacción, cuestiones deportivas y obviamente  prestar más atención a la situación social, prestar más atención a lo laboral, a lo educativo más allá de la línea que siempre seguimos, este año es urgente poder prestar atención algunos problemas que puedan surgir por el nueva situación social y económica”, explicó.

“Los pibes empezaron a discutir otras cosas, porque cuando tenés resuelto un montón de cuestiones, el nivel de debate, discusión y conciencia crítica se eleva, creo que eso no va a retroceder porque está muy naturalizado en los pibes, hay una generación que creció con derechos que hace años estaban vulnerados y la conciencia de tenerlos no va a permitir retroceder”, analizó.

Tiempos de reunión

Todo el proceso del Consejo Consultivo Joven  terminará el próximo 30 de agosto, esta semana se realizaron las reuniones en las que se dividieron en ejes temáticos, y luego se realizarán los encuentros divididos en ejes territoriales, con reuniones determinados barrios y luego reuniones de escuelas, para finalmente en una reunión general votar los proyectos”. Es una vorágine que tiene que terminar el 30 de agosto”, apreció Robert.

Tarifazo, boleto estudiantil

“Algunas cuestiones están cambiando de manera negativa, en escuelas escuchamos quejas por el tema del tarifazo, no hay una reunión en la que  un pibe no se sienta afectado por ese ajuste a su bolsillo, notan que existió un cambio importante y que les afecta, hay pibes que tienen problemas con el cobro del Progresar, a muchos le dieron de baja. Los chicos hablan del boleto estudiantil que la gobernadora (María Eugenia) Vidal se dignó finalmente a darle vía, el mismo que tendría que haber comenzado a implementarse a principio de año, pero lamentablemente se va a implementar de manera parcial ya que dejará afuera a muchos pibes matanceros. La Provincia aplica una ley que no se va a cumplir en su totalidad, y nosotros venimos escuchando esas críticas, esos reclamos. En los barrios se notan cuestiones de mucha disconformidad y  de seguir así  la crisis y el malestar se va a profundizar”.

Ver: Por decisión de Vidal, 50 mil alumnos de la UNLaM
quedan excluidos del boleto estudiantil gratuito

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.