VILLA MADERO

Conflicto laboral en Agroindustria Madero: 120 trabajadores afectados

agosto 17, 2016

La firma Agroindustria Madero cerró sus puertas el 7 de julio último y declaró la quiebra. Los operarios ocuparon las instalaciones y tienen como objetivo formar una cooperativa. Mantuvieron reuniones con autoridades municipales y presentaron un proyecto para el INAES.

Alrededor de 120 trabajadores de la firma Agroindustria Madero resisten el cierre de la planta que se encuentra en San Martín 5840, en Villa Madero y pertenece al empresario Carlos Delpina, que además es propietario de Bío Madero y Molinos Navarro. “No hay producción y se encuentra ocupada por sus trabajadores que están reclamando deudas laborales y la continuidad de los puestos de trabajo”, informaron a través de un comunicado.

Para garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo, los operarios tienen como objetivo formar una cooperativa y para ello, armaron un proyecto que fue presentado en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Los trabajadores se encuentran a la espera del dictamen de la jueza Margarita Braga del Juzgado Laboral Nacional N° 22, que tiene en sus manos el pedido de quiebra. “Nosotros pedimos la continuidad laboral, presentamos un plan de viabilidad que nos pidió (la jueza), y en el tema de la cooperativa también estamos en la espera de la matrícula”, contó Raúl Gutierrez, operario de la fábrica.

Días atrás, los trabajadores se reunieron con Diputados Nacionales del Frente para la Victoria, quienes asumieron el compromiso de acompañar el reclamo y apoyar la conformación de la cooperativa.

Los trabajadores no cobran sus salarios desde abril y en la actualidad realizan diversas tareas por fuera de la fábrica para sostener sus ingresos. Mientras tanto, se turnan para “cuidar las maquinarias y defender los puestos de trabajo”. Los operarios esperan conformar una cooperativa, aunque no descartan la posibilidad de que llegue un nuevo inversor.

En tanto, los operarios mantuvieron un encuentro con el secretario de Economía y Hacienda de La Matanza, Roberto Feletti, para evaluar el acceso al Programa de Recuperación Productiva, del Ministerio de Trabajo de la Nación, a través del cual el Estado asume la responsabilidad de pagar parte del salario a los operarios de las empresas en crisis.

“Estamos acá en la planta haciendo turnos rotativos. Hace cinco meses que no cobramos el salario estamos bancándola con la mercadería que nos dieron los vecinos y otras  cooperativas. Además Desarrollo Social (de La Matanza) nos censó y también nos dejaron mercadería”, contó Gutierrez.

Mientras esperan la resolución del conflicto los trabajadores realizarán, junto a la Secretaría de Desarrollo Social local y con ayuda del Galpón Cultural Tapiales, un festival por el Día del Niño que se llevará a cabo el 20 de agosto en la misma planta.

“Vamos a hacer una fiesta para los chicos, habrá títeres, algún pelotero y cosas que se nos ocurran. La idea es despejar la cabeza de la familia para pasar este momento tan difícil”.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.