PARA OFRECER CONDICIONES FAVORABLES PARA LOS USUARIOS

El FR pide “trato digno” de los bancos y que la espera no supere los 60 minutos

agosto 17, 2016

Con el objetivo que los usuarios de entidades bancarias no sean sometidos a malas condiciones mientras realizan sus trámites, se presenta el proyecto que modificaría esta situación, por ejemplo la espera no podrá ser de más de una hora, se ofrecerá agua,  y habrá a disposición sanitarios.  Así como también el 80 por ciento de las cajas deben estar en actividad durante el horario de atención al público.

El Frente Renovador, a través de los concejales Ariel Martínez y Daniel Novoa, presentó un proyecto de ordenanza municipal que apunta a mejorar la atención por parte de las entidades bancarias hacia los usuarios y clientes.

El proyecto advierte sobre los “prolongados períodos de espera en diferentes entidades bancarias”, ya que hay que respetar al “consumidor como persona que no puede ser sometida a menosprecio o desconsideraciones, ni mortificaciones”.

Además, se sostiene que “en La Matanza se presentan situaciones contrarias a lo establecido  en la Ley de Defensa del Consumidor, tal es el caso de las personas que a diario se dirigen a estas entidades para percibir sus haberes, viéndose obligados a realizar largas filas y prolongadas esperas de pié, con las complicaciones que esto conlleva, tanto para la integridad física como  la pérdida de tiempo”.

Por lo tanto, el proyecto propone avanzar en la reglamentación sobre el buen trato de usuarios y consumidores en entidades bancarias los cuales no podrán ser expuestos a esperas superiores a los 60 minutos, tampoco deberán estar sometidos a la inclemencia del tiempo durante la espera, se deben ofrecer sanitarios públicos, turnos numerados, asientos para la espera y dispensadores de agua entre otras medidas que pretenden mejorar el servicio.

Asimismo, se estipula que los bancos deberán tener en todo momento el 80 por ciento de las cajas atendiendo, y en el caso de las entidades bancarias que brinden servicio de pago a jubilados y pensionados del S.I.P.A. deberán atender en el horario de 9 a 14 hs.

Cabe destacar que ante el incumplimiento de lo establecido en el proyecto, el consumidor podrá denunciar la infracción en el libro de quejas de la entidad, además de hacer las presentaciones correspondientes ante Defensa de Usuario y Consumidor o el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza.

Ante la “práctica abusiva” por parte de la entidad bancaria, contraria al “trato digno” del consumidor y el usuario, se aplicarán multas. Lo percibido por las mismas, será destinado a centros de jubilados y asociaciones civiles de la tercera edad del partido de La Matanza.

El concejal Ariel Martínez, señaló que “en muchos casos es inhumano el trato que se da por parte de los bancos a los usuarios, sobre todo a la tercera edad, haciendo que tengan que esperar muchas horas parados, sufriendo frío o calor y sin la posibilidad si quiera de ir a un baño, no se puede seguir permitiendo este maltrato a nuestros abuelos y a los usuarios en general”.

Por su parte, el edil Daniel Novoa detalló que “se debe cambiar el sistema de atención y, sobre todo, se debe controlar a los bancos para que cumplan con lo establecido y brinden un servicio correcto y adecuado a las necesidades de la población, porque no puede ser que haya más cajas cerradas que abiertas mientras la gente está esperando hace varias horas en la fila”.

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