YA SE NEGOCIA ESE LIDERAZGO EN EL DISTRITO

El PRO ingresa en la disyuntiva de no tener un candidato “presentable” en La Matanza

agosto 17, 2016
 Miguel Racanelli y Abrahan “Toto” Delgado, el PRO en el Concejo Deliberante.

Miguel Racanelli y Abrahan “Toto” Delgado, el PRO en el Concejo Deliberante.

El Partido de Mauricio Macri nunca hizo pie en el distrito y ni siquiera ganando la presidencia pudo lograr una buena elección. Empujones y exhibición de billeteras en una pelea que recién empieza. 

Por Claudio Kappeler

Es agosto de 2016, parece temprano para arrancar una campaña que verá resultados recién en octubre de 2017, sin embargo del otro lado del teléfono encuesta mediante a la gente del Gobierno le interesa saber qué piensa el vecino de La Matanza sobre la gestión de María Eugenia Vidal, el ministro de Seguridad Cristian Ritondo y las denuncias que realiza Elisa Carrió. El motivo no tiene acertijos: Mauricio Macri necesita intentar hacerse fuerte de este lado de la provincia de Buenos Aires.

La Matanza es un distrito que siempre le dio la espalda al líder del PRO. Sólo por mencionar algunos ejemplos se pueden citar las elecciones de 2007 cuando el oficialismo se llevó más de 50 por ciento de los votos y el sector de Macri apenas el 13,94 por ciento; en 2009 se conformó la alianza MacriSoláDe Narváez y en La Matanza hubo una lista por cada sector. El representante de la línea PRO en este Distrito quedó cuarto con el 9,96 por ciento de los votos; mientras que en 2015 la presidencia de la Nación fue para el Partido amarillo y en La Matanza no llegó al 26 por ciento de los sufragios.

Con la presidencia y la gobernación en su poder, el PRO va ahora por el territorio más grande de la provincia de Buenos Aires y por estos tiempos se habla fuerte de la posibilidad de dividirlo. Sin embargo, para ello necesitarían del apoyo de los diputados de Sergio Massa y esa situación pone en riesgo un resultado positivo para el macrismo.

Juan Carlos Piriz, el operador en las sombras.

Juan Carlos Piriz, el operador en las sombras.

La idea de dividir La Matanza en cuatro distritos está más latente que nunca y así seguirá al menos hasta las elecciones de 2017. En caso de no poder avanzar hasta el año próximo, entonces la idea será contar con el número propio de legisladores que permitan el objetivo. Sería la única forma de desmembrar a un peronismo que nunca supo de derrotas en estas tierras.

Para asegurar ese triunfo en la Provincia deberán asegurar primero un triunfo distrital. Entonces ahí surge la más grande de las dudas en la gente de Mauricio Macri: ¿Cómo ganar sin un candidato que pueda decirse serio y que su propia historia no lo ensucie?

Miguel Ángel Racanelli es reconocido como el clásico referente local del PRO, el que perdió todas las elecciones como candidato a intendente y recién pudo subir un peldaño en 2015 cuando se convirtió en concejal. De profesión abogado, se hizo conocido al defender a los policías acusados de asesinar al joven Gastón Duffau en Ramos Mejía, mientras que en los últimos tiempos terminó de tallar su imagen al afirmar que el PRO terminaría con “el negocio de los Derechos Humanos”. En términos ideológicos es el que mejor podría representar a Mauricio Macri en el Distrito, empero en términos de conveniencia política su prontuario profesional deja un saldo altamente negativo.

El exdiputado Juan Carlos Piriz es otro de los hombres que ahora desde las sombras opera para el PRO en La Matanza.

 Miguel Saredi junto a Fernando Niembro, los une la ambición.

Miguel Saredi junto a Fernando Niembro, los une la ambición.

Sería densamente extenso detallar sus antecedentes. En resumen puede recordárselo como el director del Mercado Central al que echaron literalmente a patadas de la entidad en épocas del menemato o el hombre que quiso tomar el poder cuando destituyeron a Héctor Carlos Cozzi como intendente.

Juan Carlos Piriz es el mismo que armó una conferencia de prensa diciendo que habían secuestrado a la secretaria de su por entonces aliado Fernando Asencio, exponiendo a una joven visiblemente golpeada. Cinthia Acuña terminó siendo juzgada tiempo después por falso testimonio cuando la Justicia determinó que no hubo ningún secuestro y entonces el hecho quedó como un invento, una siniestra especulación política.  Con tremenda mochila en las espaldas, el otrora hombre fuerte de Alberto Pierri queda descartado como potencial cara del PRO a nivel local.

Otro de los que intenta ser referente macrista es el concejal Abrahan “Toto” Delgado. Reconocido como uno de los mayores exponentes del camaleonismo político matancero, volvió al PRO hace sólo algunos meses cuando se enteró que el Frente Renovador le sacaría la presidencia del bloque de concejales. Entonces hizo alianza con Miguel Racanelli y sumó un nuevo casillero a su enorme tablero de Partidos políticos por los que pasó.

“El Toto” goza de una de las peores imágenes en el Distrito. Su última actuación fue cuando terminó denunciado por golpear a un periodista de La Matanza, noticia que llegó a los medios nacionales y provocó el enojo de Sergio Massa ya que eran tiempos en los que todavía formaba parte del FR.

Otro que dejó el Frente Renovador para sumarse al macrismo aunque antes de las elecciones de 2015 fue el empresario de Trenque Lauquen Miguel Saredi. Como candidato a intendente quedó como segunda fuerza en las últimas elecciones y logró un puesto como director de ACUMAR, además de varios nombramientos por parte del macrismo.

Tiene una mancha que data de cuando Carlos Ruckauf era gobernador bonaerense. El hombre de Trenque Lauquen estaba en el Consejo Provincial del Menor de la Provincia, un organismo encargado de la tutela de niños y adolescentes con problemas familiares y/o penales. Saredi ocupaba el cargo de subsecretario de Asistencia y Tutela del Menor. En tanto que la que por entonces era su esposa, la licenciada Gimena Ojeda, nieta del intendente de 9 de Julio, Jesús Blanco, trabajaba en la Dirección Provincial de Coordinación de Consejos Departamentales. Dependía del Consejo del Menor y la retiraron de su cargo cuando comenzó un escándalo.

Ricardo Maidana ya se mostró con Jorge Macri.

Ricardo Maidana ya se mostró con Jorge Macri.

Según publicó entonces el Diario Página/12, los resultados de una inspección determinaron que había menores “sometidos a condiciones infrahumanas propias de un campo de concentración, torturas y violaciones”. En medio de semejante situación, Miguel Saredi conocido en aquel tiempo como Roberto también fue eyectado.

Miguel Saredi es uno de los más jodidos de todos los referentes que el PRO tiene hoy en La Matanza.

Cuando supo que el diputado provincial Julio Rubén Ledesma asomaba para sumarse al Frente Renovador pidió que se lo investigue por  supuesto enriquecimiento ilícito, mientras compartía champagne con el legislador. De similar manera actuó con “Toto” Delgado. Un mes antes de las elecciones de 2015, corrieron fuertes los rumores sobre un acercamiento entre Saredi y el oficialismo matancero, desde eso entonces las dudas subyacen en el PRO y la confianza se perdió.

La última incorporación del PRO fue el empresario inmobiliario Ricardo Maidana dueño también del conocido restaurante El Palacio de la Papa Frita. En su página oficial de Facebook, el exconcejal de La Matanza anunció que el Partido de Mauricio Macri le propuso conducir el sector en el Distrito. “Sin dudas que es una enorme responsabilidad, que demanda analizar si los tiempos de mis actividades empresarias me permiten hacerlo”, aclaró Maidana. También recordó que fue candidato a intendente en 2007 y a concejal dos años más tarde, aunque olvidó citar que antes de dejar su cargo se pasó al oficialismo cuando Fernando Espinoza era el intendente. El empresario creyó que ese gesto le permitiría destrabar la clausura de la obra que posee en la esquina de Villegas y Ocampo, en San Justo. Sin embargo, el esqueleto de ese edificio sigue siendo un esqueleto, el hombre no tuvo tal beneficio.

Por lo pronto Maidana ya se mostró junto a Jorge Macri por La Matanza y en las negociaciones quedó claro que nadie lo podría correr desde el lado económico. Ahora en lo que refiere a imagen o instalación en el Distrito el resultado es neutro.

En este estado de situación las cosas no se ven fáciles para el macrismo. Mucho menos si se tiene en cuenta que la imagen de la intendenta Verónica Magario viene en crecida. Maidana resulta ser lo más potable para el PRO, esto sin tener en cuenta que sería bueno entender el historial de su fortuna económica. Si el Partido amarillo no quiere sobresaltos, tal vez deba dejar de buscar hacia adentro y resignarse a un extrapartidario, esto si entienden que un candidato no se instala de un día para el otro en La Matanza. recuadro macri

Tags: , , , , , , , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.