DOCENTES BUSCAN UNA RECOMPOSICIÓN SALARIAL

En SADOP no descartan llegar al paro en caso de no recibir una propuesta “acorde a la realidad”

agosto 17, 2016

sadop paritariasEl secretario general del gremio que nuclea a los docentes de establecimientos privados, Juan Manuel Cascardo, señaló que la creciente inflación deterioró el poder adquisitivo de los trabajadores. “Esperemos que los funcionarios estén a la altura de las circunstancias. Necesitamos una mejora salarial que este acorde a la realidad que vivimos”, dijo.

Docentes de la provincia de Buenos Aires están exigiendo la reapertura de paritarias y una recomposición salarial, debido a que la creciente inflación y el aumento en las tarifas (ahora suspendidas por las Justicia a nivel Nacional, en el caso de la luz y el gas), han deteriorado el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Si bien logramos un buen acuerdo en febrero último, que promedió el 34 %,  hoy estamos 10 puntos abajo”,  resumió Juan Manuel Cascardo, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) seccional La Matanza. Las negociaciones salariales con el gobierno de la Provincia fue aceptada por los docentes “pero firmamos con la condición de que quede abierta”, aclaró el docente.

“Evidentemente las medidas económicas llevadas a cabo desde el Gobierno Nacional han perjudicado a los trabajadores”, aseguró Cascardo, quien además ejemplificó: “En agosto de 2016, el salario de un docente sin antigüedad era de 802 dólares. Hoy ese salario es de 662 dólares. Estamos hablando de una devaluación del 20 por ciento”.

A pesar del reclamo docente, tanto privados como estatales, días atrás el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, rechazó la posibilidad de reabrir la paritaria docente en la Provincia, que fue acordada con un aumento anual del 34,5 por ciento.

“En el anual no hay posibilidad de hablar de nuevo porque con los docentes cerramos un acuerdo de 34,6 por ciento con una contribución de la Nación y el indicador más pesimista indica que estamos orillando esos números (de inflación anual)”, declaró el funcionario.

Al respecto, Cascardo manifestó: “Esperamos que sólo hayan sido declaraciones y que estén a la altura de las circustancias. El Gobierno se comprometió a que la inflación no superaría el 25 por ciento y ya está rondando el 45 por ciento”.

Durante la primer semana de agosto, Mario Almirón, Secretario General de SADOP a nivel nacional, se reunió con el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich y de Trabajo, Jorge Triaca, junto al resto de los gremios de la educación y calificó ese encuentro como “un fracaso”.

Al respecto, el gremialista contó: “Nosotros veníamos a discutir la recomposición salarial con los ministros y eso no ocurrió. La inflación y el tarifazo golpearon los bolsillos de los docentes privados, y por eso es necesario tratar la problemática que sufren los sueldos”.

En tanto, en caso de no haber un acuerdo, Cascardo no descartó llegar al paro. “Se implementarán todas las medidas gremiales necesarias. Pedimos un salario acorde a la realidad que vivimos”, remarcó.

Tags: , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.