FRENO AL TARIFAZO

“Excluir a las pymes y comercios, es un error garrafal”

agosto 31, 2016

negocios arieta Así lo manifestó Héctor Gabiani, presidente del Centro de Comerciantes de San Justo.  El fallo de la Corte Suprema, suspendió los aumentos en el aumento de gas en hogares residenciales. La medida no alcanza a los comercios y pymes. “Ya preparamos una acción conjunta, presentaremos un recurso de amparo”, adelanto.  

En un fallo unánime, la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto la suba de tarifas dispuesta por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación en el gas, en usuarios residenciales, excluyendo a los comercios y pequeñas y medianas empresas (PyMEs), generando polémica y advertencias de nuevas acciones legales por parte del colectivo que no es alcanzado por la medida.

“Si bien hay un freno, y eso es bueno, excluir a las PyMEs y comercios, es un error garrafal”, lanzó Héctor Gabiani, presidente del Centro de Comerciantes de San Justo, ya que la medida complica aún más el panorama del sector, que vienen sufriendo las medidas económicas del Ejecutivo Nacional.

“Debemos partir de la base que la Corte no puede definir si un producto o servicio es caro o barato, pero ya que lo hicieron, deberían haber tratado el tema de otra manera, porque de esta manera, el freno es limitado”, señaló Gabiani.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que se emitió el 18 de agosto último establece, entre otros puntos, que para la fijación de tarifas de gas, la audiencia pública previa es de cumplimiento obligatorio y que las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones que se invalidan. Además, el máximo Tribunal determinó que debe mantenerse la  tarifa social y que la decisión “se circunscribe al colectivo de los usuarios residenciales”. Dejando afuera a personas jurídicas, comercios, pequeñas y medianas empresas, entidades intermedias y otras.

Las reacciones y cuestionamientos, no se hicieron esperar, ya que si bien el freno significa un alivio para el sector alcanzado por la medida, a las PyMEs se les complica mantenerse en pie y los comercios no tardaron en remarcar precios, para afrontar el aumento.

Para Gabiani, el problema es “que se le dio mucho poder a un señor, que tiene intereses creados (por el Ministro de Energía Aranguren, accionista de Shell que determinó comprar gas a Chile) y al que nadie le puso un freno hasta ahora. Aumentos de un 400 o 500%, son inéditos, no existen en ningún lugar del mundo”.

Para las PyMEs y comercios, el panorama se va complicando. “Desde ya, hay que decir que las ventas están paradas, que el turismo está parado, la producción está parada. Entonces, ¿cómo hace aquel que tiene una pequeña industria con 10 empleados para sostenerse?”, cuestionó.

En la misma línea, Gabiani remarcó que no hubo, ni por parte del Gobierno Nacional, ni de la Corte, un análisis profundo al momento de establecer las nuevas tarifas o frenar las subas. “Ahora, los que pueden, van a consumir gas a lo loco, total lo podrán pagar. Ahora, el que no puede, es el que igual se tiene que cuidar. Se han metido en un laberinto que ellos mismos crearon, y ahora no saben cómo salir”, sentenció.

Otro de los cuestionamientos del presidente del Centro de Comerciantes de San Justo, es cómo se manejarán las empresas con la refacturación y las tarifas existentes previas al los aumentos. “Ahora vienen montos menores, o a favor del usuario, o en otros casos vendrá lo que no se pagó desde que se llevó este tema a la Justicia. Mientras tanto, las empresas sostienen que no pueden pagarle a sus empleados”, destacó Gabiani.

 

A la Justicia, otra vez

Luego del polémico fallo, desde la entidad se unieron a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para promover un recurso de amparo en conjunto, con el objetivo de ser alcanzados por la medida,  ya que sostienen que la decisión deja las PyMEs y comercios “en una situación de supervivencia que pone en riesgo miles de fuentes genuinas de trabajo”.

En un comunicado, la CAME aclaró: “La Confederación comparte los criterios y fundamentos expuestos por la Corte Suprema de Justicia en cuanto a la nulidad de las resoluciones que aprobaron los aumentos en las tarifas de gas, pero sostenemos que deben ser también extensibles a las Pymes, ya que sin la posibilidad de una acción colectiva que alcance a este sector del empresariado se verá comprometida la garantía constitucional de acceso a la justicia, para aquellas pequeñas empresas que no disponen de los medios para una acción individual”.

A través del escrito, el organismo informa que “la CAME en ejercicio de su representación colectiva promoverá las acciones de amparo, y solicitará las medidas cautelares necesarias en protección de las Pymes afectadas por las tarifas declaradas nulas por la Corte Suprema para los residenciales”.

En la misma línea, la CAME recomendó a las Cámaras y Federaciones de todo el país “seguir el ejemplo de esta entidad en la protección de sus empresas representadas, para lo cual contarán con nuestro asesoramiento y asistencia”.

A través de la acción legal solicitará una medida cautelar para que “se ordene suspender la aplicación del nuevo cuadro tarifario previsto por las resoluciones 28 y 31/16 del Ministerio de Energía a todos los usuarios no residenciales del servicio de gas, hasta tanto exista sentencia definitiva en este proceso”.

La audiencia pública se realizará el 12 de septiembre y es “no vinculante”. La misma es para discutir la suba en las tarifas de gas que se llevará a cabo el 12 de septiembre próximo 16 de septiembre en la Usina del Arte, y se discutirán dos ítems principales: «El valor del precio del gas en boca de pozo y las tarifas transitorias de transporte y distribución, que estarán vigentes hasta la aprobación definitiva de los cuadros tarifarios resultantes de la Revisión Tarifaria Integral”, según se informó.

En tanto, el informe final de la audiencia pública será remitido al Poder Ejecutivo, aunque no es vinculante, es decir, que no condicionará la decisión que tome el Gobierno Nacional.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.