EL DISTRITO QUE LES DA LA ESPALDA

Con un gasto millonario y sin preguntarle a la gente, en el PRO avanzan con la idea de dividir La Matanza

septiembre 14, 2016

mapa-matanza-contornoSe estima que el gasto político-administrativo sería de 600 millones de pesos anuales. Desde el Frente Renovador estiman que la inversión inicial superaría los 5.100 millones de dólares. Se reclama que haya una consulta popular. Qué ocurrió en los distritos que fueron divididos.

La Matanza es un paisito, una síntesis argentina, un resumen de lo que nos pasa. Su diversidad económica y cultural lo hacen un distrito único. Su inmensidad territorial y su abrumadora cantidad de habitantes lo convierten en tierra fértil para sembrar poder político. Sin embargo, un sólo color partidario sabe cómo manejar esos favores: el peronismo. El resto no es más que un decorado que juega al compás o en contra del poder gobernante, camina desde hace décadas recolectando lo que sobra, sin poder arrebatarle el poder. Allí radica la principal causa en la idea de dividir La Matanza.

En cuanto a números se refiere, el proyecto se vuelve obsceno en tiempos de tarifazos e inflación galopantes. El exsecretario de Asuntos Comunitarios de la provincia de Buenos Aires Alberto Di Fazio fue lapidario a la hora de estimar los gastos. «Los que quieren dividir La Matanza no tienen idea lo que cuesta la infraestructura de un nuevo municipio», dijo el exfuncionario anticipando que los vecinos deberían aportar unos 600 millones de pesos anuales para la burocracia que significarían las nuevas estructuras administrativas.

Di Fazio utilizó su cuenta de la red social Twitter para opinar sobre el tema: «Dividir municipios sin modificar el régimen municipal en la Constitución provincial es multiplicar los problemas, replicar lo que funciona mal», dijo.

En esa línea, Di Fazio explicó que el Partido de Lezama (como ejemplo de división) “tiene problemas financieros desde 2009” mientras que “Chascomús está quebrado por una cifra millonaria». Eso había sido advertido antes de la división por un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata en el que se señalaba que Chascomús resultaría empobrecido por un menor valor de la tierra y por una débil recaudación tributaria.

En cuanto al gasto acarreado por la división, desde el Frente Renovador advirtieron que inicialmente habría que destinar unos 5.100 millones de dólares para hacer frente a la idea de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Cabe detallar también que, obviamente, cada nuevo distrito tendría 24 concejales (72 en total), más de 30 secretarios, más de 100 subsecretarios y unos 400 directores. Además, cada uno contará con 10 consejeros escolares y cada consejo escolar con sus respectivos empleados. Esto sin poder contabilizar los empleados tanto de los Concejos Deliberantes como del Consejo Escolar y las nuevas Municipalidades.

La cuestión política

En Cambiemos estaban convencidos de que los diputados que responden a Sergio Massa les darían el número de votos suficientes para aprobar el proyecto de división. Sin embargo, en las últimas semanas el Frente Renovador dio la sorpresa y se manifestó en contra de una división tal cual la plantea el PRO.

Massa aprovechó el menjunje de declaraciones cruzadas sobre el tema división y visitó La Matanza con la excusa de realizar un plenario de dirigentes de la tercera sección electoral. En ese contexto, opinó que debería haber una consulta popular antes de la toma de cualquier decisión. “Los intendentes tienen la facultad de llamar a consulta popular”, remarcó Massa tirándole la pelota a la jefa comunal Verónica Magario.

El reclamo fue tomado de manera básico por la gobernadora María Eugenia Vidal, quien mandó a realizar encuestas telefónicas, a través de las redes sociales y mediante los denominados timbreos.

Uno de los encargados fue el vicepresidente de la Cámara de Diputados provincial Manuel Mosca. “¿Te gustaría que se divida La Matanza?, preguntó en Facebook en una encuesta que circuló a modo de publicidad por esa red. Las respuestas fueron en su mayoría negativas y hubo quien le indicó que no era la manera de consultar a la gente. “No subestimen al pueblo matancero”, le pidieron.

«No tenemos que atar la división de La Matanza a ninguna especulación política», había dicho Mosca días atrás. En una entrevista con Infobae, el legislador de Cambiemos amplió: “Tenemos que correr la finalidad política, no hay que especular políticamente con un proyecto de estas características. Tenemos que darnos el debate serio, escuchar todas las voces, también escuchar a los vecinos de La Matanza”, anticipó.

La intendenta Verónica Magario fue tajante a la hora de analizar el tema. “Si La Matanza se divide sería inviable económicamente”, dijo, afirmando que “hay zonas que quedarían quebradas».

Para la jefa comunal, se trata de la “propuesta local de un legislador”, según publicó el portal Letra P: “Esto nunca se lo consultó a los matanceros y nosotros tenemos una cuestión de identidad muy fuerte. Están tomando esta cuestión de la división como un botín político”. Para Magario La Matanza quedaría “dividida entre ricos y pobres”.

recuadro-pol

Algunos datos

*La idea del PRO es tratar la división de La Matanza en la legislatura bonaerense en 2017
*$200 millones anuales por cada Municipio aportaría Provincia.
*Según estimó el exintendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el gasto administrativo podría ascender a dos mil millones.
*La Matanza dejaría de tener los representantes que hoy tiene en Diputados y Senadores
*El fuerte trabajo industrial de González Catán y Virrey del Pino no está en otras localidades
*En el primer cordón sólo hay un cementerio municipal (San Justo) y ninguno privado
*La deposición final de basura hoy se realiza sólo en González Catán

recuadro-division

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.