DEPENDE DEL MINISTERIO DE DESARROLLO NACIONAL

Se lanzó el Ente Ejecutor La Matanza del Programa Argentina Trabaja

septiembre 30, 2016

enteejecutorA través de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, se conformó el órgano que será ejecutor de las políticas y planes de actividades del Programa Argentina Trabaja, Ellas Hacen y otros en el Distrito. “Queremos que este programa se ensanche y le dé posibilidades a todos de capacitarse y generar sus propios emprendimientos”, dijo Gerardo Fernández, responsable del Ente Ejecutor La Matanza. 

A través de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se creó el Ente Ejecutor La Matanza de los Programas Argentina Trabaja, Ellas Hacen y otros dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación.

Del lanzamiento de la Unidad Ejecutora CTEP La Matanza participaron responsables del Programa Argentina Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del Área de Capacitación ( CAL), de la UNLaM y de la obra social Senderos de la CTEP.

El Ente es el que ejecuta en el territorio la política y el plan de actividades del Programa que se define desde el Ministerio de Desarrollo Social de La Nación. Los lineamientos que se proponen desde esa cartera incluyen talleres de formación y capacitación y los cooperativistas realizan diversas tareas en contraprestación.

Con la denominación del Ente Ejecutor, la CTEP espera que además de  cumplir los planes de actividades pautados para sostener el ingreso de los trabajadores en forma de subsidios, el desarrollo y la capacitación sean la herramienta para que los cooperativistas generen sus propios proyectos productivos y generen así un ingreso extra.

“Después de muchos años de lucha para poder, de alguna manera decidir sobre los trabajos que queríamos hacer, sobre los programas que queríamos empezar a implementar, con un gobierno que no es de nuestro signo, ni de nuestro agrado, que tenemos la posibilidad de ser ente ejecutor”, destacó Gerardo Fernández, responsable del órgano y titular del Movimiento Evita La Matanza.

En esa línea, Fernández añadió: “nosotros es una posibilidad muy grande, porque desde la CETEP venimos reclamando desde hace rato que se reconozca a todos los compañeros del programa Argentina Trabaja, Ellas Hacen y otros programas, como trabajadores de la economía popular”.

Uno de los ejes del ente, es desterrar la idea de “subsidio” para los trabajadores. “Nunca quisimos que estos sean un programas de ayuda social, sino que posibilite a todos los que fueron expulsados del aparato productivo, a se reinserten en la economía y pelear por un salario digno”, aclaró Fernández.

El referente del Movimiento Evita local, adelanto que van a “pelear” para que los fondos del Ministerio “existan” y promover de esa manera la capacitación de los trabajadores y que esa sea la vía de una mejor calidad de vida.  Para que se capaciten y puedan acceder a una mejor calidad de vida.

Además, el responsable del Ente manifestó que “nuestro compromiso es luchar para que este programa se extienda y que los trabajadores tengan un piso salarial, para afrontar los difíciles momentos que estamos pasando, dando posibilidades a todos de capacitarse y generar sus propios emprendimientos, generar trabajo digno”.

“Queremos que el trabajador

vaya por más”

Fabio González, referente de la  CTEP destacó que los cooperativistas, no son “trabajadores de segunda” y que deben ser reconocidos como tales en el marco de la economía popular. Esa es la base para la reconversión de los diversos programa dependientes de Ministerio de Desarrollo Social de La Nación.

“La intención es que los trabajadores que participan del programa y ganan $3200, afectados a módulos productivos, se puedan llevar algo más que se acerque al salario mínimo vital y móvil”, explicó González. De esa forma, “al subsidio se le agrega una faz productiva “, agregó.

Además, el objetivo es que ese salario se duplique a través de la producción y que esa producción pase a formar parte del circuito económico de la región. “Desde el Ente se pondrá la logística y se brindarán las herramientas para la capacitación de los trabajadores. Este es el desafío en esta nueva etapa del programa”.

González  remarcó la reformulación que desean llevar a cabo en el concepto o función del subsidio otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social. “No queremos que esto sea un subsidio que da para contener ‘a la monada’. Nosotros redoblamos la apuesta y queremos que ese subsidio, sea un piso y el trabajador vaya por más”.

Hasta el momento, en el Distrito, los cooperativistas habían tenido la posibilidad de desarrollar módulos para desarrollar emprendimientos. “Entonces, el trabajo de nuestros cooperativistas era, por ejemplo, pintar escuelas, arreglar plazas etc. Hoy tenemos la posibilidad, no solo de capacitar, sino también de exigir al Ministerio, módulos productivos,  contó Fernández. El Ente ejecutor de La Matanza funcionará en las instalaciones de la Cooperativa El Palmar, ubicada a la altura del kilómetro 27,200 de la Ruta Nacional N°3  de lunes a viernes de 8 a 12 y de 13 a 17.

Impulsando la economía popular

“La realidad es que con el dinero que el Ministerio (de Desarrollo Social de la Nación) gira no alcanza para desarrollar emprendimientos productivos”, reconoció Fernández. Entonces, desde la CTEP se optó por impulsar la economía popular, buscando reforzar los salarios de los cooperativistas.

Con ese objetivo, el 1º de octubre se inaugurara una feria popular que funcionará en las instalaciones de la Cooperativa El Palmar, ubicada a la altura del kilómetro 27,200 de la Ruta Nacional N°3.  La iniciativa agrupará a pequeños productores que ofrezcan su mercancía a precios accesibles. “La idea es generar cadenas de producción y consumo en la región”, explicó Fernández.

En tanto para González, en medio de una crisis económica que golpea fuerte a los trabajadores,  “éste es un desafío que asumimos Confederación de Trabajadores de la economía Popular, porque somos conscientes de la inflación, sabemos que no alcanza el mango, que comenzamos a crecer en el número de desocupados, entonces se necesita una economía más accesible”, dijo.

Además señaló que la función de la CTEP en este aspecto, será darle la posibilidad a los productores que no pueden ofrecer su trabajo en otras áreas, puedan hacerlos llegar a los consumidores en esta feria, logrando un precio justo que beneficie a ambas partes.

González utilizó el ejemplo del “verdulazo” que se llevó a cabo días atrás en la Plaza de Mayo. “¿Se imaginan lo beneficioso que sería para los ese productor vender en La Matanza, a un precio justo, que lo beneficie tanto como a los consumidores”, indagó.

La audiencia pública,
“una falta de respeto”

Si bien en La Matanza aún rige el recurso de amparo que puso un freno a los aumentos en los servicios de luz, gas y agua. La Cooperativa El Palmar, junto al Movimiento de Fábricas Recuperadas, participó de la audiencia pública que se llevó a cabo el 16 de septiembre para tratar las subas en la factura de gas.
“La audiencia pública fue un engaño, mientras hablaban las organizaciones populares, los organismos de defensa al consumidor, el ministro Aranguren ya había definido cuáles iban a ser las tarifas”, lanzó Gerardo Fernández.
En la misma línea agregó: “fue una falta de respeto a la democracia. Pero sabemos quiénes son y qué intereses defienden”.
Además, el referente le Movimiento Evita local, que administra la cooperativa, advirtió que “estamos evaluando si se presenta un recurso de amparo o un pedido de nulidad. No nos vamos a quedar de brazos cruzados y si a una fábrica recuperada pretendan cortarle el gas, la luz o el agua, nos van a encontrar en la calle defendiendo los puestos de trabajo”.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.