ELECCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

Con el apoyo de un sector de Cambiemos, Caprino se acerca a su cuarto mandato

octubre 26, 2016

imagen-004-copiaLas elecciones para el cargo de defensor del Pueblo de La Matanza cuenta con seis postulantes, los mismos comenzarán a ser analizados por el equipo de trabajo del CD y  se espera que la terna esté definida a fin de la semana que viene, para poder realizar la elección a principios de noviembre. Algunos contrincantes asumen que la victoria “está cantada” al deslizar que Silvia Caprino será proclamada -por cuarta vez consecutiva-  Ombudsman de La Matanza. 

Por: Ángela Tobar

tobarb.a@gmail.com

La exconcejal y actual Ombudsman Silvia Caprino, los abogados Gabriel González Craham,  Alejandro Salcedo, Damián Roberto Pérez, Noelia Martínez y el docente Rogelio Antonio Leal, son los nombres de los precandidatos a competir para ocupar el cargo de defensor del Pueblo local.

El titular del bloque del PJ dentro del CD, Ricardo Rolleri  marcó que según el cronograma, la semana que viene el equipo comenzará con las entrevistas a los candidatos y se definirá la terna, para realizar la elección en los primeros días de noviembre.

La crítica unánime de parte de la oposición en cuanto a la nueva presentación de Silvia Caprino es que “tantos años en el cargo la convirtió en un riñón del oficialismo”, “es un área que está aburguesada” se esgrime desde la contraria. Pero lo concreto es que Caprino cuenta con el aval de oficialistas y opositores para acceder a un nuevo mandato, la presentación de su postulación se efectivizó desde la mano del bloque de Cambiemos Juntos por La  Matanza, integrado por Miguel Calvete e Isabel Barreto ediles que responden a Miguel Saredi. De esta manera, la actual defensora estaría cerca de tener los números necesarios para ser ratificada en el cargo por cuatro años más. Hasta la fecha tiene contabilizado 15 de los 16 votos requeridos.

La semana que viene se realizarán las entrevistas a los candidatos, luego se procederá a elegir una terna y  entre  el 9 y 11 de noviembre realizará la elección para ungir al defensor. Para proclamarse ganador, el candidato deberá contar con el apoyo de los dos tercios del cuerpo de legisladores locales (16 votos). El oficialismo, quien impulsa una nueva gestión de Caprino cuenta con 13 votos, sumados a dos de Cambiemos Juntos por La Matanza estaría contando tendría con facilidad 15 votos, faltaría volcar una voluntad más para obtener los números necesarios.

La crónica de una elección cantada provocó una merma de candidatos

En el 2004 Fueron 16 los candidatos que se presentaron para ocupar el cargo.

En el 2008 Se presentaron seis interesados en competir para ser defensor del Pueblo.

En el 2012 La competencia contó con cinco precandidatos.

En el 2016 Se presentó media docena de postulantes, para participar de la contienda. Algunos de los argumentos de antiguos postulantes esgrimen que “está todo resuelto, para qué participar si ya se sabe quién va a ganar”.

Modificaciones

En el 2012 la Ordenanza 13.368 fue modificada para otorgar la reelección de Silvia Caprino, el impulsor de ese proyecto fue el exconcejal radical Manuel Atencio. El exedil se mostró sorprendido cuando se enteró que Caprino se presentaría nuevamente para competir por el cargo, ya asegura que “tenía entendido que la ordenanza sólo permitía ser reelegido en el cargo por una única vez”. Si bien es verdad que la modificación no asume que la reelección sea indefinida, lo cierto es que tampoco marca que será por sólo por una vez. Y lo que no está escrito claramente permite abrir una libre interpretación. En el 2016 Los concejales del espacio del  Frente Renovador Ariel Martínez y Daniel Novoa, presentaron un proyecto para poner un coto a las reelecciones del Defensor del Pueblo y que el cargo dure cinco años.

LOS PRECANDIDATOS

flechaFUE PRESENTADA POR EL CONCEJAL MIGUEL CALVETE

Silvia Caprino: “La Intendenta ha valorado nuestro trabajo”

Mientras que la actual defensora del Pueblo, Silvia Caprino finalmente encontró su apoyo en el sector del Pro, desde el bloque Cambiemos Juntos por La Matanza integrado por el empresario de feria-vicesupermercados chinos, Miguel Calvete y la concejal que responde directamente a Miguel Saredi, Isabel Barreto se decidió- luego de una reunión en La Plata- ser el aval de la presentación, entre los argumentos esgrimidos es que Caprino pertenece al espacio de Cambiemos, “ella es radical y queremos que el cargo este ocupado por alguien que integre el espacio”, sostuvo Calvete en distintas declaraciones mediáticas.

“El concejal Calvete muy generosamente se ha acercado para ofrecer presentarme, y yo le entregué mi curriculum para poder estar en la lista y competir”, expresó Caprino en diálogo con este medio.
Con respecto a las críticas de algunos sectores, descartó que la actividad de la institución que conduce se encuentre “aburguesada” y detalló el trabajo de capacitación y descentralización que lleva a cabo en el Distrito.

En esta línea marcó que la relación con las comunidades educativas “permite estar en contacto con cada barrio, y las problemáticas de cada localidad. Y ese es un trabajo que reforzamos año tras año”.

“Tenemos un presupuesto muy pequeño, no podemos contratar gente para descentralizar. Estamos en los barrios, fortaleciendo la relación de las escuelas, los chicos de distintas escuelas sesionan dos veces por semana en el HCD llevando las problemáticas de sus barrios, a la vez damos cursos y realizamos distintas actividades que tienen por objetivo ampliar el conocimiento de derecho”, expresó.

Luego negó que su gestión sea funcional al gobierno local y argumentó “todo lo que tenemos que hacer es enviar los problemas de la gente para que el Estado lo resuelva, no participo políticamente de ningún partido porque no puede quedar teñida mi actividad”.

Con respecto al proyecto presentado por los ediles Martínez y Novoa para evitar la reelección indefinida, opinó “no me corresponde discutirlo a mi si no a los concejales, pero se necesita el 2/3 del apoyo del Concejo Deliberante, que es una mayoría calificada que tiene como intención que la persona que se haga cargo de la institución tenga un consenso amplio que supere a los partidos políticos”.

Finalmente agradeció que la intendenta de La Matanza, Verónica Magario haya hecho público su apoyo a la candidatura de Caprino; “La intendenta me dio su apoyo, ella hizo mención a nuestro trabajo y dijo que le parecía muy bueno lo que hemos hecho, ha valorado el trabajo”.

flechaFUE PRESENTADO POR MARTINEZ Y NOVOA (FR)

González Craham: “El Defensor del Pueblo no se puede quedar detrás de un escritorio esperando”

Con el apoyo del espacio del FR, de parte de los ediles Ariel Martínez y Daniel Novoa y de la Agrupación Sentimiento Peronista se presentó al abogado Gabriel González Craham, el letrado subrayó “el Defensor del Pueblo no se puede quedar detrás de un escritorio esperando, debe salir a buscar a todos los matanceros que necesitan una asistencia, acompañamiento o ayuda y así asesorarlo para logar una solución a su conflicto o para defender sus derechos como ciudadano”.

Estos ediles del FR además presentaron un proyecto que intenta terminar con la reelección indefinida, en este punto el candidato opinó; “es un despropósito que en La Matanza una misma persona ocupe el cargo de Defensor del Pueblo por doce años y que pueda llegar a presentarse nuevamente, cuando en la provincia de Buenos Aires se avanzó con la ley que impide la reelección indefinida de los cargos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores provinciales”.

flechaRECIBIÓ EL AVAL DEL FR

Rogelio Antonio Leal: “Hay muchos barrios que no tienen idea de qué existe la Defensoría”

El concejal Ariel Martínez del FR, presentó también el aval del docente Rogelio Antonio Leal, de 52 años. “Hace siete años que soy docente y me gusta ayudar a mejorar la vida del vecino, y eso me motivó a presentarme para competir “, expresó Leal en diálogo con este medio.

“Antes deimg-20161024-wa0008 ser docente trabajé de albañil, de pintor, trabajé en distintos barrios y nunca llegaron noticias de qué en La Matanza funcione una Defensoría del Pueblo y puedo asegurar que es necesario que se resuelvan muchos problemas”, criticó.

Luego marcó que de llegar a ser elegido trabajará “para llegar a toda La Matanza” y ejemplificó “yo doy clases en una escuela de Villa Celina, vivo en Villa Scasso km 28 al fondo y ahí hay muchas problemáticas por resolver y no llega la Defensoría”.
Además apoyó el proyecto que presentó la dupla Martínez y Novoa para poner un coto a la reelección en este cargo, “es sano para la democracia”, sintetizó.

flechaPRESENTÓ AL ABOGADO ROBERTO PÉREZ

Racanelli: “Caprino realizó una buena gestión, pero ya terminó su ciclo”perez-tassone

Desde el espacio Cambiemos-UNA, Miguel Racanelli, se presentó como precandidato a ocupar el cargo de Ombudsman en el Distrito, al letrado, Damián Roberto Pérez. “Es un hombre de 35 años, muy joven y con diez años de experiencia como abogado penal, es una persona responsable y espetada en el ambiente”, marcó el edil en diálogo con este medio.

En referencia a la postulación de Silvia Caprino para ocupar un cuarto mandato, opinó que “Realizó una muy buena gestión, pero ya terminó su ciclo. Trabajó muy bien pero es momento de cambiar un poco y activar más”.

flechaPRESENTADO POR LA CONCEJAL PIPERNO (FR)

Alejandro Salcedo: “Me motiva poder ayudar a mi Distrito”

La concejal del Frente Renovador, Laura Piperno acompañó la presentación del abogado Alejandro Salcedo, para dxx0wg3pcompetir por el cargo.

En diálogo con este medio el letrado comentó que “tengo una participación activa en la política matancera desde hace tiempo, fui candidato a concejal, pero más allá de la militancia uno tiene distintas capacidades para ocupar un cargo.

El abogado de 43 años, criticó la posibilidad de que Silvia Caprino se postule por cuarta vez; “son cuestiones que no estamos de acuerdo, y veo bien que desde el FR se haya presentado un proyecto para limitar esta cuestión que es muy grosera, no dan con la lógica ni le hacen bien a la democracia”.

Con respecto a la gestión de Caprino marcó; “es inactiva, la mayoría de la gente no conoce al defensor del Pueblo, eso te da una pauta de que la ciudadanía no conoce la existencia ni para bien o para mal”.

Pero aclaró, “no miremos al pasado, miremos al futuro y pensemos qué queremos, desde nuestro punto de vista es que el vecino tenga conocimiento del funcionamiento y acceso rápido a la Defensoría, con profesionales que trabajen de manera permanente y fortalecer convenios con entidades locales que tienen la posibilidad de brindar un servicio”.

Lo ejemplifico al mencionar “Hay gente que no tiene acceso a un abogado, y se puede en este punto suscribir un convenio con el Colegio de Abogado de La matanza y de esa manera se resuelve un problema”.

flechaNoelia Martínez

La sexta candidata que se presentó para competir por el cargo de Defensor del Pueblo de La Matanza es la abogada Noelia Martínez, quien contó con el aval del funcionario municipal Claudio Grasso.

Relacionada

Comienza la carrera para elegir al próximo Ombudsman de La Matanza

Tags: ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.