.PIDEN MEDIDAS DE SEGURIDAD EFECTIVAS

La técnica 13 terminó el ciclo lectivo con un robo en su edificio

diciembre 12, 2016

El establecimiento que se encuentra en el barrio Nicole de Virrey del Pino sufrió un nuevo hecho delictivo durante la última semana de noviembre. Un grupo de delincuentes ingresaron por el sector del comedor y robaron mercadería, elementos de cocina y hasta elementos personales de los auxiliares. En septiembre último, parte del edificio sufrió un incendio. Piden la presencia de un sereno y advierten sobre los riesgos que corre la escuela durante el receso de verano. 

Escuela Técnica N°13 del barrio Nicole de Virrey del Pino terminó el ciclo lectivo con un nuevo hecho de inseguridad. El 23 de noviembre un grupo de delincuentes ingresó por el sector del comedor, aparentemente por el techo, y sustrajeron elementos de cocina, mercadería y objetos personales de los auxiliares que se desempeñan en el establecimiento.

“Durante el año, hubo varios robos, no solo en el edificio, sino que ha habido robos a alumnos. A un auxiliar, por ejemplo, lo golpearon durante un asalto que sufrió una mañana que llegaba a la escuela”, contó Norberto Mendiolar, docente del establecimiento, que en septiembre de este año sufrió además, el incendio de parte de sus instalaciones.

El siniestro comenzó en un obrador continuo al edificio de la escuela y las llamas tomaron gran parte del nuevo edificio educativo. Durante ese episodio se perdieron maquinarias de los talleres, destruyeron aulas y parte de la instalación eléctrica.

“Ese fue el episodio más grave que hemos tenido. La particularidad que tenemos como escuela técnica es que con cada robo o en el caso del incendio, se pierden herramientas, maquinarias y elementos de mucho valor”, explicó Mendiolar.

En todos los casos, la dinámica es siempre la misma: se enteran lo que sucedió por la noche o fin de semana una vez que llega a la escuela, tanto docentes, como personal auxiliar y alumnos.

“El tema de los robos es un problema que no tiene fin, el reclamo que venimos haciendo con las escuelas del barrio Nicole y en especial la técnica, porque hay herramientas y maquinarias caras, es la presencia de un casero que este permanentemente en la escuela”, detalló Mendiolar.

En la misma manzana que la Escuela Técnica N13, se encuentra el Jardín N° 1000 y la Escuela Primaria N° 210, que también han sufrido hechos delictivos durante el año. De hecho, el establecimiento de educación comenzó el 2016 con robos y destrozos que se produjeron entre el 9 y 10 de enero, ni bien empezado el año.

En esa oportunidad los delincuentes se llevaron un freezer, computadoras, ropa y calzados. También se llevaron utensilios de cocina, una pava eléctrica y una multiprocesadora, elementos indispensables para preparar el almuerzo de los chicos que asisten al establecimiento.

“Nunca se recupera nada de lo robado y las escuelas se van deteriorando,  la presencia policial siempre es deficitaria y es muy angustiante, mas durante el receso de verano, porque las escuelas quedan prácticamente abandonadas”, señaló el docente, que además advirtió: “Si no hay una política de seguridad para preservar estos bienes, que son públicos, en marzo nos vamos a encontrar con las escuelas devastadas”.

Una buena

Luego de cinco años de reclamos e incontables días de clases suspendidas por desborde cloacales, se construyó la planta depuradora de líquidos cloacales que solucionó definitivamente el problema. “Perdimos muchos días de clases por estar inundados de materia fecal y se llego a una solución luego de muchos reclamos la exposición mediática del tema”, dijo Mendiolar.

Promesas incumplidas

Durante el mes de septiembre la comunidad educativa de la Escuela Técnica N° 1 de Isidro Casanova realizó varias protestas para visibilizar  su reclamo: que el gobierno bonaerense cumpla con las obras de refacción, prometidas hace varios años.

“El edificio necesita obras que están reconocidas por la propia gobernación (de la provincia de Buenos Aires), hay todo un plan de trabajos que ya están diagramados, con  los planos de todos los sectores, elaborados por los propios arquitectos de la gobernación. Todo formalizado, pero no sale a licitación y no se ejecuta nada”, resumió Mendiolar, que es  miembro de la Comisión de Escuelas Técnicas de SUTEBA La Matanza.

Cumplido un nuevo plazo sin que se liciten las obras, la comunidad educativa volvió a salir a la calle y advirtieron que “ll 2017 comenzará con conflicto”. Según el docente, “hay un reconocimiento de las autoridades de la necesidad de esos trabajos, pero hay una decisión política de que no se ejecute”.

En ese sentido, Norberto Mendiolar aseguró: “vamos a cambiar esa decisión política  con la escuela movilizada, sin ningún lugar a dudas”. Pero solo en la cuestión edilicia hubo promesas sin cumplir.

En agosto de este año, la escuela se sumó al reclamo por seguridad a los alumnos de la Técnica N° 6, establecimiento que se encuentra contiguo a la Técnica N°1. La comunidad educativa también había salida las calles a reclamar presencia policial, luego de varios hechos de inseguridad que se produjeron, incluso, puertas adentro del establecimiento.

Tras el reclamo, desde la Secretaría de protección Ciudadana se anunció la implementación de un plan de acción que involucraría a las 3 fuerzas policiales: local, comunal y de la provincia de Buenos Aires.

Después de las marchas y el ruido, conseguimos soluciones a medias, pero luego de un tiempo esas medidas se relajan, y hace falta una protección constante para los alumnos”, finalizó Mendiolar.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.