APELÓ A LA ORGANIZACIÓN PARA LOGRAR LA UNIFICACIÓN DE LA CGT LOCAL

Melo aseguró que la discusión de la paritaria de este año “será más que fuerte”

febrero 14, 2017

Así lo consideró el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de La Matanza, además criticólucha trabajadores 2 que la CGT nacional siga “especulando” con la fecha del paro y que la CGT local no logre poner sobre la mesa cuáles son los objetivos para este año y llegar a conformar una sólo línea. Por otra parte lamentó que aún no se pueda resolver la situación de los más de veinte trabajadores de la empresa Ematec y Kratchovill que quedaron sin su fuente laboral.

Melo realizó el análisis sobre la situación del sector que representa en el Distrito, “tenemos 3 o 4 empresas muy convocadas con problemas en el tema salarial, problemas que trae el ingreso de importación. Estamos en una meseta tremenda. Estamos viendo como cerrar las quincenas, tenemos un par de empresas que están complicándose por el ingreso de materiales como las cerraduras, transformadores, la línea blanca está muy comprometida”.

Con respecto al aumento de tarifas en la electricidad expresó, “vamos a ver cómo llegan las boletas a fin de mes, hay muchas cosas raras con estas tarifas ya que vienen facturas con montos incomprensibles, no se sabe cuánto van a cobrar a fin de mes, por eso es una discusión que vamos a tener a medida que lleguen las facturas. Hay metalúrgicas que pagaban 16 mil pesos y que pasaron a pagar 37 eso hace imposible sostenerse. Antes se pagaba por bimestre ahora se paga por mes toda medida de este gobierno termina perjudicando a los trabajadores”.

En el mes de marzo, el gremio comenzará a discutir las paritarias de este año, “sabemos que se va hacer muchísimo ruido en estas paritarias, porque cuando uno analiza lo que propone el Gobierno, y lo compara con el valor de los salarios de los trabajadores, con la caída del el poder adquisitivo y creo que la discusión tiene que ser más que fuerte, porque a nadie le va a cerrar un aumento del 18 por ciento cuando la devaluación fue del 50 por ciento, la inflación del 40 por ciento y con el pronóstico de que este año será de un porcentaje parecido”.

En esta línea, aseguró que el gremio de la UOM “va a tener que estar en la calle no solo por el tema de la importación, si no por el tema de lo salaria” y vaticinó que “marzo será todo el mes de lucha para que en el mes de abril los trabajadores tengan recompuesto su salario”.

La CGT local “está dando muchas vueltas” para concretar la unificación

Con respecto al paro que la CGT nacional anunció para fines de febrero Melo opinó: “Nosotros seguimos un poco desconformes con la actitud que se ha tomado a nivel nacional, existieron muchos despidos, la política nacional de este gobierno perjudicó a la totalidad de los trabajadores y que  a pesar de la cantidad de despidos en todos los gremios, se siga especulando en poner una fecha para una movilización es complicado”.

En lo referente al plano local, expresó “todavía no tengo claro qué vamos a hacer, estamos dando muchas vueltas no hemos definido concretamente lo que queremos. Hay que dejar los intereses individuales y empezar a trabajar para los intereses de los trabajadores”.

“Si seguimos dando vueltas así no vamos a avanzar en la unidad, necesitamos construir herramientas que hagan posible mejorar la calidad de vida de los trabajadores que representamos. Si no nos ponemos de acuerdo el tiempo nos va a pasar por arriba a nosotros también”, criticó.

En este marcó manifestó que “no ponemos como condición que este tal o cual secretario, queremos unificar, queremos que todos tengamos la posibilidad de representar a los trabajadores armar una CGT que esté de acuerdo con las necesidades que tienen los trabajadores dejando de lado los intereses individuales y particulares de cada uno de los dirigentes. Que cada dirigente que quiera participar en la política lo pueda hacer con total tranquilidad sin mezclar los intereses de los trabajadores”.

“No pasa porque uno quiera conducir, sino que quien conduzca tenga la capacidad de conducir colectivamente en beneficio del conjunto y no individualmente en beneficio de un sector. Vamos a aportar todo lo que ese a nuestro alcance para lograr ese objetivo”, sintetizó.

Hace unas semanas inició el conflicto entre los 22 trabajadores y los propietarios de las empresas Ematec y Kratchovill, de la localidad de Lomas del Mirador, por el intento de vaciamiento de las metalúrgicas, los damnificados, acompañados por la UOM local, se manifestaron para reclamar respuestas al conflicto y el pago de los salarios adeudados por varios meses. La toma de las instalaciones por parte de los trabajadores se produjo cuando los propietarios de la firma Ematec cambiaron las cerraduras y se llevaron maquinarias de los dos talleres. “La empresa se dedica a la producción de equipos de gas para la empresa Galileo”, informó Hugo Melo, secretario de la UOM seccional La Matanza.

“Estamos  viendo cómo llegar a una solución, desde la empresa argumentan no tener recursos, tener todo embargado y es una situación más que difícil. Por ahora ayudamos desde el gremio y el Municipio dio una mano entregando mercadería a las familias y estamos analizando, de no llegar a un acuerdo,  movilizarnos a una fábrica que está en Tres de Febrero y tiene relación con Ematec”.

Consultado sobre la posibilidad de que los trabajadores conformen una cooperativa marcó que “por el momento no tenemos la posibilidad de que se conforme una cooperativa, porque no hay comprador y además las maquinas más costosas, las que más se necesitan para producir son las que se llevaron los dueños”.

Tags: , ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.