SE EDITA ESTE MES

Se lanza una nueva antología de poesía matancera contemporánea

febrero 15, 2017

alto guisoLa obra titulada Alto Guiso reúne el trabajo de 11 autores pertenecientes a distintas generaciones y que continúan vigentes en la actualidad.  Además, el libro incluye un análisis crítico literario y un estudio histórico. El material es lanzado por la Editorial Leviatán en Argentina y Estados Unidos simultáneamente y será utilizado académicamente en ambos países. 

Por estos días llega a las librerías Alto Guiso, una antología de poesía contemporánea matancera lanzada por la editorial Leviatán y que incluye los trabajos de 11 actores locales pertenecientes a varias generaciones, algunos vienen escribiendo desde la década del 70′ y aún continúan vigentes.

Alto Guiso contiene escritos de los históricos Omar Cao y Hugo Salerno, Gino Bencivenga, Pedro Chappa, José Paredero, Patricia Verón, Alba Murúa y Elizabeth Molver y las nuevas generaciones están representadas por Anahí Cao, Víctor Cuello y María Sueldo Müller.

El libro cuenta con el prólogo de la poeta Luisa Futoransky, autora oriunda de Ramos Mejía y que actualmente reside en Paris, Francia, y un estudio crítico literario de Fabián Banga, crítico literario y profesor la Universidad de Berkeley , California, Estados Unidos y un contexto histórico realizado por Martin Biaggini, historiador y escritor local, profesor de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

“Es la primera vez que se hace un trabajo así, si bien hay editadas otras antologías con autores de La Matanza, ésta se diferencia por incluir este análisis crítico e histórico”, explicó Martín Biaggini, quien además agregó: “Intentamos que la selección que se llevó a cabo sea lo más representativa posible”.  Ademas de sus poemas, el libro incluye una reseña histórica de cada uno. “Antes de leer sus poesías, el lector va a saber quién es y de donde viene el autor”, destacó Biaggini.

Además, el escritor contó que “el libro se lanzará también en Estados Unidos y será utilizado académicamente en ambos países”.

¿Por qué Alto Guiso?

Martin Biaggini explicó el por qué del nombre elegido para la obra, una frase que se popularizó en los últimos años. “Metafóricamente la palabra guiso, además de ser un comida popular, es un conjunto de un montón de ingredientes que forman un todo”, señaló.

En la misma línea, el escrito añadió: “Creemos que la selección de los 11 poetas forman un guiso”. Si bien el libro está a punto de ser lanzado al mercado en los próximos días, la presentación oficial se llevará a cabo en el mes de junio, cuando Fabián Banga viaje a Argentina proveniente de Estados Unidos. Habrá presentaciones en al menos tres lugares de La Matanza, uno de ellos será el teatro La Tapera de Gregorio de Laferrere y también en Capital Federal.

Los contenidos de la antología están disponibles también en www.altoguiso.org. “Filmamos a todos los poetas recitando sus obras y allí están, disponibles para todo aquel que quiera acceder a las poesías”, explicaron.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.