VILLA MADERO

La ONG 25 Mujeres agasajará a víctimas de violencia de género que “recuperaron la libertad”

marzo 7, 2017

Con motivo de la conmemoración del Día de Mujer, la entidad realizará un evento que además, tendrá fines solidarios. Habrá una subasta de pinturas, cuyo objetivo será comenzar la recaudación para construir un hogar para víctimas de violencia familiar. “Ese es nuestro próximo objetivo”, dijo Fabiana Gugliotta, directora de la ONG.  

La ONG 25 Mujeres contra la Violencia Familiar realizará un evento para conmemorar el Día de la Mujer y lo hará agasajando a víctimas de violencia de género que lograron  “recuperar la libertad”. El acto tendrá lugar en el  nuestro Club Madero Central, que se encuentra en la calle Alvarez 1174.

La idea es dar un reconocimiento a mujeres con mucho esfuerzo y ayuda de la entidad lograron salir del círculo violento que las tenía como víctimas. “Es darle un reconocimiento a esas mujeres que pudieron aprender a viajar en colectivo solas, a estudiar, a trabajar, a formar otra familia”, explicó Fabiana Gugliotta, abogada especialista en la temática y directora de la ONG.

Además, el objetivo del evento también será solidario: se realizará una subasta de pinturas con el objetivo de comenzar la recaudación de fondos para la construcción de un hogar.  “Ese es nuestro próximo objetivo”, dijo Gugliotta quien es la autora de las obras a subastar. “Son pinturas que hice en otra época de mi vida y a mi esposo se le ocurrió que se podía utilizarlas para este fin”, contó la letrada que hace 20 años trabaja en el terreno de la violencia de género.

El sueño de construir un hogar, nace de la necesidad de brindar a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar, un refugio, ya que una vez que una hay una denuncia, muchas veces la víctima no tiene más opción que volver al mismo hogar con el victimario, por las fallas en los organismos estatales que deberían brindar contención.

En este sentido, la abogada lamentó que no hay “políticas públicas para destacar”  o que realmente soluciones el problema. Muchas son los casos en que las mujeres fueron asesinadas por su pareja, aún cuando se habían realizado denuncias por violencia de género.

“Algunas medidas sirven para ayudar a que las mujeres se sientan más seguras, como el botón anti pánico, pero no en sí no resuelve mucho”, ejemplificó la letrada.

En el ámbito local, la letreada destaca que si bien en el Distrito se ha avanzado mucho, el problema radica en la falta de capacitación en los profesionales y funcionarios que deben tratar los casos de violencia de género.

En la misma línea, Gugliotta señaló que hace falta establecer un protocolo de atención, “porque lo que sucede es que todo depende de qué juzgado te toque”, dijo.  En algunos casos, los mismos funcionarios desconocen las modificaciones en la nueva Ley y, por ejemplo, siguen juntando al acusado de ejercer violencia con su víctima, cuando la normativa vigente desestima esa posibilidad.

“Tampoco se difunde que se incorporó la figura de  ‘acompañante’ para la víctima. Es decir que todo el tiempo, mientras hace la denuncia, mientras declara, es revisada por un médico o hace cualquier trámite, puede estar acompañada por una amiga, un familiar o quien elija, antes esto no era así, pero poco se sabe”.

Además, la letrada destacó la existencia de un refugio municipal para mujeres, aunque señaló que debería haber un cambio en su funcionamiento. “Este refugio debería albergar mujeres de otros distritos y  estos, a las mujeres de La Matanza. Lo lógico sería que el agresor no sepa donde se encuentra la víctima”.

 

La lucha desde adentro

 

“¿Qué hacemos cuando desganados de hacer denuncias nos encontramos con desatención de los funcionarios públicos y malas acciones de los mismos? Cansados de hacer denuncias y encontrarnos del otro lado sin sanciones, sin encarcelaciones, sin meras multas, sin nada. Desprotegen a las víctimas y después debemos salir todos a lamentar hechos tristísimos como los que vivimos a diario. Medidas que se violan, detenidos que recuperan la libertad y como consecuencia: muerte”.

Así resume la abogada, la difícil tarea de luchar contra la violencia de género, no solo  desde lo legal para lograr una pena para el agresor, sino también luchar contra la ineficiencia que se encuentra en los organismos estatales que intervienen. “Basta de jueces, fiscales y personal policial que no quieren trabajar, que no saben hacerlo o que lo hacen mal”, pidió la abogada.

La ONG “25 Mujeres” nació en Villa Madero en 2009 y brinda asistencia gratuita a víctimas de violencia de género, la entidad trabaja desde la prevención y la asistencia con un equipo interdisciplinario compuesto por trabajadores sociales, abogados y psicólogos sociales.

 

El 8 M: paro internacional de mujeres

 

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y por iniciativa del grupo “Ni Una Menos” se llevará a cabo un paro internacional de mujeres que estará acompañado por organizaciones de Alemania, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Escocia, Honduras, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía y Uruguay.

En nuestro país,  se lleva a cabo una marcha desde el Congreso a la Plaza de Mayo.

El objetivo es introducir en la agenda pública los tipos de violencia de género menos visibles pero más frecuentes, como la violencia simbólica, sexual, obstétrica, institucional, entre otras, que están tipificadas en la ley de prevención integral de la violencia contra la mujer, pero de las que poco se habla.

Desde la organización Ni Una Menos, también reclaman que se cumpla el patrocinio jurídico gratuito para mujeres víctimas de violencia de género, que es Ley pero no se aplica.

Para Gugliotta la manifestación es válida, pero “termina haciendo agua” debido a que no se generan a partir de esta, políticas públicas que realmente ayuden a resolver la problemática. “Por su puesto sirven para concientizar, para que muchas mujeres se animen a denunciar, y para hacer catarsis, pero no hay consecuencias serias, no hay acciones concretas”, explicó la letrada.

En la misma línea, la mujer contó que durante la última marcha bajo la consigna “Ni una Menos”, la entidad no participó pero sí estuvieron repartiendo volantes y copias de la nueva Ley en fiscalías y juzgados.  Para la letrada la clave está en lograr cambios desde las bases de lo jurídico, en las fuerzas de seguridad y en la sociedad.

 

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.