SITUACION DOCENTESITUACION DOCENTE

“A medida que los trabajadores tomen conciencia y estén unidos los objetivos se van a conseguir”

Marzo 8, 2017

Juan Manuel Cascardo  ratificó que desde que asumió este gobierno “no tomó ni una medida a favor de los trabajadores”. Además criticó “la agresión” con la que Nación y Provincia encararon la discusión paritaria de este año. Desde el plano local adelantó que este año inauguraran una nueva sede de Sadop en la localidad de Gregorio de Laferrere, que se sumará al trabajo que realizan desde el espacio de San Justo. E instó a los docentes del sector privado a “notificar” al gremio cualquier irregularidad laboral. 

Todos los años el inició de clases atraviesa un proceso traumático durante las negociaciones de las paritarias docentes, pero este año se presentó un “nivel de agresividad sin precedentes”, analizó el secretario gremial de Sadop seccional La Matanza, Juan Manuel Cascardo.

“Que discursivamente este gobierno diga que va a  valorar la educación y que anuncie la intención de dar una educación de calidad se contrapone a que te ofrezcan un aumento del 18 por ciento, que se resume en 250 pesos, que son equivalentes a cinco kilos de pan y es paradójico. Y notamos un grado de agresión con los dichos tanto de las autoridades nacionales y provinciales el  que hayan dicho que ningún `maestrito va a torcer el brazo`, las amenazas, las escuchas todo se encuadra en un panorama mucho más grave y que no ocurría con los gobiernos anteriores”, expresó.

“La situación está clara, cualquier trabajador  tiene miedo de perder la fuente laboral y más en el caso de Sadop que hay una inestabilidad laboral y en nuestro caso los días de paro siempre fueron descontados”, reflexionó el titular del gremio.

En esta línea, remarcó “Los gremios tenemos una historia de lucha y de poner el cuerpo, todos los docentes coincidieron en que la oferta del 18 por ciento era insuficiente“.

“Desde que asumió este gobierno no hubo una sola medida a favor de los trabajadores, nosotros con este gobierno perdimos el plan nacional de formación docente que era la capacitación de todos los docentes en forma gratuita y en servicio y eso se perdió y hoy es un derecho perdido esperemos no perder ningún derecho más”, criticó.

Luego argumentó que la cláusula que había ofrecido el gobierno en la que “prometía” reabrir la paritaria en caso de que la inflación se eleve, opinó “es muy interesante tratar de desarticular esta artimaña del gobierno, la cláusula gatillo en la que dicen que se va a ajustar el salario de forma automática con la inflación del Indec, lo que hace esa cláusula es que si hoy un docente incluso con el 18 por ciento está por debajo la línea de pobreza, con la inflación y modificación de la canasta básica ese indicie de pobreza también va aumentando y no podemos aceptar esa cláusula porque lo que haría es perpetuar a los docentes a que estén bajo la línea de la pobreza”.

Luego graficó que en el ámbito docente “se nota mucha desazón, mucha tristeza, mucho miedo y mucho silencio se está marcando el clima de malestar social con un gobierno  que recién comienza”.

Luego vaticinó que a lo largo del año será “complejo el panorama” y lo sostuvo al marcar “el gobierno se endurece y las bases no sólo reclaman un aumento salarial que corresponde al de este año  si no recuperar lo que se perdió el último año con la inflación, el tarifazo que impacta en todos los trabajadores será un año complicado”.

Al tiempo que aseguró que “a medida que los trabajadores tomen conciencia y estén unidos los objetivos se van a conseguir”.

 

Luego criticó que pertenece al  “único sector que a principio de año todo el mundo sabe lo que gana. Al inicio de las paritarias todos saben cuál es el sueldo de un docente y es el único caso en el que eso pasa. No sabemos cuánto gana el padre de los chicos que vienen a la escuela ni cuánto gana un funcionario y está claro que por el trabajo que hacemos debemos ser más respetados y valorados”.

 

Plano local

 

En La Matanza, el gremio Sadop cuenta con más de cuatro mil afiliados y la cifra va aumentando a medida que los docentes “toman conciencia de la necesidad de unirse en la lucha”. Desde el gremio se aclaró que “a medida que nos enteramos de las situaciones que suceden en algunas escuelas, nos hacemos presentes para mejorar la situación de los compañeros” pero alertó que “necesitamos que los docentes nos avisen, nos mantengan informados sobre las irregularidades que pueden ir sucediendo”.

“El tener más de cuatro mil afiliados es un número importante ya que La Matanza es un territorio en el que estamos incursionando hace poco tiempo. Tenemos la sede en San Justo y dentro de poco estaremos abriendo otra sede en Gregorio de Laferrere y eso demuestra el crecimiento que estamos teniendo”, destacó el sindicalista.

“En La Matanza hay más de 450 establecimientos educativos del sector privado, por eso es importante acercar el gremio a los trabajadores y estar cerca de las escuelas”, finalizó.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.