“La mirada y el vértigo”, un recorrido total por la poesía de Carlos Kuraiem

Dicen que los poetas podemos hacer cierto milagros (…)”, escribió Carlos Kuraiem en algún lugar de su extenso recorrido poético. Hoy esas palabras caen en la contratapa de una antología que lo describe de cuerpo entero y lleva al lector a un recorrido completo por su obra con algunos recuerdos, críticas y demás agregados sobre su trabajo.

 

“La Mirada y el vértigo” (Editorial Dunken) pareciera rescatar a Kuraiem de una especie de letargo activo en el que abultó su obra sin poder nunca desprenderse de los versos ya dichos. “Necesitaba hacerlo, ahora ya está”, dice en un modo de explicar el por qué de esta recopilación completa de su poesía.

Durante muchos años estuvo a cargo del suplemento cultural El Ángel de Virrey del Pino, publicación que supo traspasar las fronteras de la Argentina y posicionarse como un suplemento hartamente reconocido en el ámbito de la cultura. Fue partícipe también de Conurbano Poesía, otro suplemento del Distrito, y autor de poesías y novelas, además de compositor.

Su producción de 40 años se ve reflejada hoy en este libro que propone una mirada sencilla desde un barrio cualquiera, pero a la vez asume la complejidad de un verso justo y elevado. Carlos Kuraiem es, por sobre todo, uno de los tantos poetas surgidos de las entrañas de La Matanza que se abrió camino a fuerza de palabras, con sólo versos en el lomo.

Deja una respuesta