GONZÁLEZ CATÁN

Abrazo simbólico a la escuela del Padre Mario tras la denuncia por “apología de la dictadura”

abril 12, 2017

La directora del nivel inicial, descolgó láminas alusivas a la Jornada del Día de la Memoria, que habían sido elaboradas por alumnos del 6to año, cuestionando la veracidad de los ‘30.000 desaparecidos’”. Además, en el establecimiento se organizó una clase abierta en la que el hijo de un ex represor condenado por delitos de lesa humanidad, dio una charla, abonando “la teoría de los dos demonios”. 

 

La comunidad educativa de la Escuela Primaria Nuestra Señora del Hogar de la Fundación de la Obra Padre Mario, organizaciones de Derechos Humanos y gremiales docentes, realizaron una clase abierta y un abrazo simbólico al establecimiento, luego de la denuncia realizada por “apología a la dictadura”.

El 31 de marzo último, la Delegación del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) de La Matanza, denunció que “el 29 de marzo en la Escuela Primaria Nuestra Señora del Hogar de la Fundación de la Obra del Padre Mario, la Directora del nivel inicial, procedió a descolgar láminas alusivas a la Jornada del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que habían sido elaboradas por alumnos del 6to año, cuestionando la veracidad de los ‘30000 desaparecidos’”.

Para Juan Manuel Cascardo, secretario general del gremio a nivel local, manifestó que “no pueden conducir pedagógicamente un establecimiento educativo personas que no cumplen la normativa vigente y que adoptan actitudes negacionistas sobre el genocidio y el terrorismo de Estado”.

Pero la apología denunciado “no sólo se redujo al acto de arrancar láminas realizadas por los alumnos, sino que el 23 de marzo, un día antes de la conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Directora del Nivel Secundario invitó a una clase abierta,  para exponer esa jornada trágica para la historia argentina”.

Lo llamativo fue que quién dio la charla fue el hijo de un represor condenado por Crímenes de Lesa Humanidad, “donde se abonó la teoría de los dos demonios y se cuestionó el número de desaparecidos”, se señaló desde SADOP a través de un comunicado.

Fue en respuesta a estos hechos que el 5 de abril, se llevó a cabo una clase abierta de la que participaron integrantes de HIJOS La Matanza, Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos local y los miembros de la Mesa por la Memoria de La Matanza.

Para repudiar los hechos ocurridos en el establecimiento,  además del abrazo simbólico, se realizó una radio abierta. La actividad tuvo lugar frente al Colegio Nuestra Señora del Hogar, ubicado en Conde 5682, en González Catán.

“Estamos esperando que algo suceda”, dijo Cascardo sobre las sanciones que podría caberle a la directora del establecimiento. Al cierre de esta edición, la Dirección General de Escuelas de Gestión Privada, aún no se había pronunciado al respecto. “Es necesario que el estado provincial, a través de la DIPREGEP, intervenga en el Colegio y asuma su papel de control sobre el respeto a la currícula escolar y a la dolorosa historia que se conmemora en estos días, a 41 años del más nefasto golpe cívicomilitareclesiástico”, señalaron desde el gremio.

En la misma línea, agregaron que desde el sindicato: “Ahondaremos en todas las acciones que los docentes y la comunidad educativa crean necesarias hacer para reparar el bochornoso acto de censura, parcialidad histórica y avasallamientos de los Derechos Humanos”.

El secretario general de SADOP  lamentó que “hay una trayectoria en el establecimiento de ayuda a la comunidad”, pero que desde hace dos años “vienen pasando este tipo de cosas”. Según Cascardo, “la misma  directora que llevó al hijo de un represor condenado por crímenes de lesa humanidad a dar una charla y arrancó afiches porque referían a los 30 mil desaparecidos, y prohibió la utilización de material didáctico  de los canales Encuentro y PAKA PAKA”.

“Expresamos nuestro repudio a estas prácticas contrarias a la normativa vigente, y que parcializa la historia Argentina, invisibilizando el horror que el Terrorismo de Estado produjo en millones de argentinos. La apología de la dictadura es claramente una acción ilegal y con la gravedad que conlleva haberlo hecho en el ámbito escolar”, manifestaron desde SADOP Seccional provincia de Buenos Aires.

Además desde el gremio remarcaron que “en nuestras escuelas, hoy están presentes la Cuarta Generación de víctimas del genocidio implementado a partir del 24 de marzo de 1976. Los nietos de los desaparecidos, bisnietos de las admirables Abuelas de Plaza de Mayo, son hoy nuestros alumnos, por eso no cabe más que repudiar con toda nuestras fuerzas, este tipo de acciones realizadas por instituciones educativas públicas, tanto de gestión privada como estatal”.

 

“Un gobierno Nacional que avala”

 

El caso de apología de la dictadura en la escuela de González Catán, no fue el único. El 27 de marzo se realizó en la Escuela N°8 Carlos Della Penna , del barrio porteño de La Boca, el acto escolar por el Día de la Memoria, pero en lugar de presentar los trabajos que trabajaron los alumnos en el aula, las autoridades, en cambio, permitieron que la maestra de sexto grado del turno mañana, Mónica Ayulian, proyectara un video en donde se reivindica el accionar represivo del terrorismo de Estado.

El corto, que dura cuatro minutos, titulado Historia Completa, trata de “héroes” y de “presos” comunes a los genocidas juzgados por crímenes de lesa humanidad; a su vez que aduce que el kirchnerismo estaba integrado por “guerrilleros” que en los setenta ponían bombas y atentaban contra la sociedad civil.

“Evidentemente, hay sectores de la sociedad que siempre han pensado de esa manera, pero ahora hay un Gobierno Nacional que los avala, pero hay una normativa vigente que hay que respetar”, dijo Cascardo.

Además, el gremialista destacó que “la comunidad educativa, padres, docentes y alumnos, inmediatamente repudiaron el hecho” y esperan que desde los sectores correspondientes se determinen las sanciones. “La DIPREGEP tiene una gran responsabilidad”, dijo al respecto el secretario general de SADOP La Matanza.

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