PIDEN EL 34 POR CIENTO

El gremio de judiciales exige que se los convoque a paritarias

Mayo 9, 2017

Los trabajadores judiciales firmaron el año pasado un compromiso con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Corte bonaerense, en el que se confirmaba el llamado a negociación paritaria para el pasado 10 de marzo, a más de un mes del vencimiento del plazo aún no tienen fecha de convocatoria, ni mejoras en sus convenios de trabajo. 

En sintonía con el pedido de convocatoria a paritarias, el gremio de los trabajadores judiciales también repudió la represión que sufrieron los docentes en el Congreso cuando intentaban armar una carpa con una escuela itinerante como medida de protesta.

Luis Carnevale, secretario general del gremio Judicial de La Matanza en diálogo con este medio, repudió los hechos y los calificó de “lamentables”. En este punto, mencionó que la semana pasada realizaron “una marcha en La Plata y en el Ministerio de Justicia en el que mostramos el repudio a la medida inapropiada que tomó el gobierno en tiempos de democracia”.

“Ser un Estado con autoridad es atender el reclamo de los trabajadores, cumplir con las paritarias, los funcionarios del gobierno que los docentes no cumplieron con las normas para instalar la carpa, cuando en realidad es al revés. Es el gobierno el que no cumple con la Ley al no llamar a paritarias nacionales”, analizó.

Con referencia al gremio de los trabajadores judiciales, mencionó “a nosotros nos convocan por firma y compromiso del Gobierno y la Corte para llamarnos el 10 de marzo a las negociaciones paritarias y todavía no tenemos ninguna novedad. Estuvimos en La Plata, tanto con una marcha en la Corte como en el Ministerio de Justicia, repudiando la situación, exigiendo que se llame a la negociación”.

En tanto, explicó que la intención del sector al que representa pedirá el aumento del 35 por ciento, aunque admitió que “hay una actitud bastante intransigente por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y una actitud de la Corte, que este año se endureció y cambió cuando cambió  la política, hoy creemos que la Corte tiene una actitud diferente a la que tenía años anteriores”.

“La Corte de la Nación otorgó un porcentaje del 10 por ciento a sus trabajadores, porque tanto La Nación como la Ciudad de Buenos Aires tienen autarquía, ellos disponen de los fondos, acá hay una ley de autarquía que está parada en el Congreso desde hace dos años y nunca se ha trabajado y es probable que pierda la cuestión parlamentaria”, e inmediatamente anheló que “sea tratada ya que sería muy beneficioso, porque la corte allí dispondría de los fondos propios”.

“La provincia de Buenos Aires tiene una actitud que es para nosotros incomprensible”

Así calificó a la situación que transitan, el líder gremial de los judiciales seccional La Matanza, y por otro lado detalló una serie de eventos con las que debe convivir diariamente el trabajador judicial “hay varias aristas en La Matanza, nosotros no queremos sólo discutir salarios, queremos que se discuta también otras situaciones como el convenio colectivo, desde el ingreso del trabajador hasta que se jubila. La departamental de La Matanza cumple 25 años de su creación, y es un Distrito en donde no tenemos edificios únicos, donde ninguno de los lugares donde trabajamos reúne las condiciones mínimas y necesarias para que un juzgado funcione”.

“Queremos discutir que los trabajadores participemos de un ingreso del sector al poder judicial, la carga judicial no se respeta, tampoco se respeta el ingreso, nosotros vemos como gente que rindió bien un examen no ingresa porque la mayoría de los ingresantes, muchas veces, son personas que pertenecen al círculo de las familias de los ya registrados”, denunció.

Con respecto a la iniciativa presentada en la legislatura de la provincia de Buenos Aires para eliminar la Feria Judicial, explicó “se presentó un proyecto en la legislatura, es un tema muy complejo y con pocas posibilidades de llevarlo a cabo”, y argumentó “seguramente lo presentó alguien que no conoce cómo se trabaja en el Poder Judicial. La Feria sirve para poner al día una serie de expedientes. No hay feria en el sentido del termino, la justicia no se paraliza, los juzgados funcionan, algunas dependencias funcionan”.

En un comunicado, el sector expresó: “Sólo los que trabajamos en el Poder Judicial sabemos que es un proyecto inviable. Decimos que el Poder Judicial lo hacemos los trabajadores. El Poder Judicial funciona porque los trabajadores trabajamos a destajo. No solo las 6 horas como dispone la Corte y se nos paga por esas seis horas. Trabajamos más de ocho, sin reconocimiento de ninguna índole. No tenemos horas extras”.

Reclamos de los trabajadores

“La no devolución de los puntos perdidos del ítem bonificación por antigüedad conculcado durante la emergencia económica ocurrida a fines del siglo XX y a principios del siglo XXI, en favor de los trabajadores, cuestión que se negaron a tratar durante la paritaria pasada. La implementación del sistema de porcentualidad salarial o equiparación salarial con la justicia nacional, atento a que toda la Justicia bonaerense está por debajo del 40 por ciento de los salarios que se pagan del otro lado de la Avda. General Paz”.

Además de solicitar la sanción de la Ley marco de paritarias para obtener el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) ya que son “los únicos trabajadores estatales en la Provincia que carece de tal herramienta democrática”.

“El cumplimiento con la normativa legal nacional e internacional en materia de seguridad e higiene laboral para todos los edificios y con el monitoreo necesario del Ministerio de Trabajo y la ART”.

Tags: , ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.