Luis Lata: “Al peronismo le falta biblioteca”

El histórico político y referente del peronismo local, cabeza del espacio del FAP recurrió a esa metáfora para describir la “cultura” del peronismo actual.

En diálogo con este medio, opinó sobre el maniqueísmo que marca la grieta, entre kirchnerismo y antikirchnerismo.  Y a la necesidad de retomar la mirada intelectual del peronismo.  En este sentido, marcó: “Hay que hacer docencia y laburar mucho”.

Por; Ángela Tobar
tobarb.a@gmail.com

La charla de periódico SIC con Luis Lata, uno de los conductores del espacio Frente de Agrupaciones Peronistas e histórico referente del peronismo local, pasó por todos los temas de la actualidad política, nacional, provincial y local.  Se realizó un revisionismo histórico del peronismo y se apuntó a la necesidad de profundizar en lo cultural y “reforzar la mirada intelectual del peronismo”.

“Si vas a una casa enorme. Con mucha decoración y habitaciones varias, pero que no tiene biblioteca carece de belleza verdadera y deja de tener valor, por más grande y hermosa que sea. La biblioteca es lo que le da valor”, presentó de manera simple esa analogía, y agregó convencido que actualmente, “la política no tiene biblioteca, el peronismo incluido” y diferenció que luego de los años 90, en que el peronismo sufrió un desgaste por las políticas neoliberal del menemismo, “el kirchnerismo, si te pones a pensar, fue el volver a las fuentes, es volver a todo por lo que pregonaba Perón nacionalizar la economía, la justicia social y la mirada intelectual”.

“La política está deshumanizada, los políticos no leen novelas de nada. No leen, están en otra cosa, no escriben, no hacen música” y recordó la militancia en la que él se desarrolló, “los viejos políticos tenían una formación humanista y cultural más que importante. Hoy los políticos son Macri, tienen una casa hermosa y grande, una casa majestuosa. Pero la verdad es que no me gusta porque no tiene biblioteca”, insistió en su comparación.

Consultado sobre el por qué tanto peronista reniega del kirchnerismo, lanzó rápidamente “porque no son peronismo, son duhaldistas, son menemistas. Son peronistas por renovación, la renovación es la conversión del peronismo al demoliberalismo”.

Luego, se le preguntó cuánto kirchnerismo hay en La Matanza, a lo que respondió: “Eso no se puede evaluar, sólo se haría en una contienda electoral”, pero graficó “pusimos (desde el FAP) mesas en todas las regiones, con la mayoría de militantes joven y la sociedad no nos puteó y pudimos confrontar el proyecto de Macri y el de Cristina”.

Luego agregó que desde su espacio cuenta con la sede de Ateneo Néstor Kirchner de la localidad de San Justo y de Gregorio de Laferrere “cuando tenemos una conferencia  la llenamos con gente de la calle no hay empleados municipales, ni gente del Estado, son vecinos que se acercan  y eso vale el doble”.

Con respecto a la grieta ideológica que impera en el país desde hace tiempo y que se profundizó en los últimos meses, simplificó “es maniqueísmo puro” y agregó convencido “vamos a volver, porque hay momentos en que el pueblo pasa por sus confusiones, y quizás se confunden al lograr ascender de clase, y eso a veces provoca que se olviden del vecino que aún necesita ayuda. Hay muchas lecturas sobre lo que pasó y el por qué se perdió, pero yo también creo que nos faltó candidato”.

“La líder de este movimiento es Cristina Fernández, ella se fue el 10 de diciembre y Mauricio Macri no pudo asumir con un tercio de la convocatoria con la que se fue la expresidenta y su proyecto, pero no se pudo dar una discusión interna”.

“El proyecto del peronismo siempre tuvo proyectos culturales. Pero en los años 90 se perdió bastante, luego llegó el kirchnerismo qué apeló a recuperar las raíces y a tener una mirada intelectual”, opinó.

Luego en referencia al sentido de pertenencia de clase y a la batalla cultural que se encuentra pendiente, expresó: “Los hijos de los peronistas no siempre son peronistas, pero los hijos de los gorilas siempre son gorilas, su sentido de pertenencia de clase  les da un sobre valor histórico, nuestra batalla es la cultural porque el ascenso de clase, que es bueno, si no se asciende con un vínculo social te confunde”.

“Si no haces un profundo cambio cultural la sociedad se confunde. La cultura del shopping es complicada. Evita decía que un oligarca puede vivir en una villa miseria, es un estado de conciencia, no es un estado social, negando tu pertenencia y esa es la batalla más dura que el peronismo debe dar”, remarcó.

También afirmó que en el 2017 ganará el peronismo, lo que permitirá en el 2019 que el proyecto de país ideado por el kirchnerismo retome el gobierno, al marcar que “la generación que adhirió a Néstor y Cristina está creciendo, y ya cumple los 18/20 años, no quepa duda que vamos a volver de mano de la juventud”.

En cuanto a la derrota electoral sufrida en las elecciones del 2015, resumió; “Arturo Jauretche cuando habla del medio pelo de la sociedad argentina, el comportamiento del tilingo, es el desarraigo y hay que luchar contra eso. En ese devenir más un candidato que no traccionó todo lo que tenía que traccionar, pero así y todo se perdió por un punto y medio. Hay que hacer docencia, laburar mucho”.

Deja una respuesta