DISCONFORMIDAD TRAS EL ACUERDO SALARIAL

Bracalenti: “Hay un techo a las paritarias y una crisis productiva muy fuerte”

mayo 30, 2017

La Unión de Obreros y Empleados del Plástico acordaron un aumento salarial del 20%  por ciento, más el pago de 4 sumas fijas no remunerativas. 

El convenio, que ya fue homologado se inicia con el pago de una asignación no remunerativa durante los meses de mayo y junio de $1600. En los meses de julio y agosto se aplicará un aumento de 10 por ciento que absorberá estos no remunerativos.

El esquema continúa en los meses de septiembre y octubre con otro pago no remunerativo de 1.552 pesos, que a la vez será absorbido con un incremento del 10 por ciento a pagar entre noviembre y mayo.

De esta forma, el sueldo inicial del sector se ubicará en 15 mil pesos mensuales, en tanto que en una categoría intermedia llegará a 20 mil pesos. “En una discusión más profunda, podría obtenerse  tal vez algo más, pero no hay capacidad de pago por parte de las empresas. El acuerdo no es suficiente, pero las empresas están en crisis y el ritmo productivo está al 50 por ciento”, dijo Enrique Bracalenti, secretario general de la UOYEP local.

En la misma línea, el gremialista fustigó: “Tenemos un techo a en la paritaria y una crisis productiva fuerte”. En este marco, la situación del trabajador es cada vez más delicada. “Hay disconformidad por un lado y mucho temor por el otro. El dinero no alcanza, pero también se teme por la inestabilidad laboral”, agregó Bracalenti.

Según contó el sindicalista, en el sector siguen habiendo suspensiones y jornadas de trabajo reducidas.

“Además muchas pequeñas y medianas empresas han cerrado sus puertas y muchas otras van camino a eso”, contó Bracalenti.

Al igual que en otros sectores, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores es lo que más preocupa. “En la evolución salarial de los últimos años, estuvimos a la par de la inflación, no así ahora, que la inflación no para. Este acuerdo no es suficiente”, cerró el sindicalista.

Tags: , ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.