APOYO MEDIANTE CAMPAÑA DE FIRMAS

Se presentó proyecto de ordenanza celíaca en el Distrito

mayo 30, 2017

Los concejales del Frente Renovador de La Matanza, Ariel Martínez y Daniel Novoa, presentaron el proyecto de ordenanza municipal que pretende ampliar y garantizar los derechos de las personas celíacas que residen o visiten el Distrito.

Dicho proyecto estipula declarar el Distrito como “Partido Amigable para el Celíaco”. Además, se contempla que bares y restaurantes tengan que ofrecer al menos dos alternativas sin TACC en el menú diario y deberán capacitar al personal sobre cómo producir y administrar dichos alimentos.

Asimismo, en lo que respecta a los comercios que fabriquen alimentos con alto contenido de gluten (como puede ser el caso de las pizzerías) deberán ofrecer alimentos sin TACC realizados por elaboradores registrados.

En concejal Ariel Martínez destacó que “es importante que se apruebe esta legislación ya que hay muchas personas celíacas que encuentran grandes dificultades a la hora de la alimentación”. “Una de cada cien personas es celíaca y en La Matanza hay al menos veinte mil celíacos, por lo cual sentimos la necesidad de trabajar fuertemente para conformar esta ordenanza modelo y así garantizar y ampliar derechos de las personas con celiaquía”, detalló el edil.

Por su parte, el concejal Daniel Novoa comentó que “la ordenanza también prevé la realización anual de una feria celíaca en La Matanza, con el fin de dar difusión al tema, realizar campañas y generar lazos regionales”.

Por último, Novoa invitó a los que quieran apoyar la ordenanza puede sumar su firma a través de la campaña que se está realizando con gran éxito a través de la página internacional www.change.org en el siguiente link: FIRMÁ

“Esperamos que pronto se pueda tratar en comisión y que los diferentes bloques apoyen este proyecto para beneficiar a todos los celíacos que viven en La Matanza o visiten el distrito”, finalizó Novoa.

A continuación, se muestran alguno de los artículos del proyecto de ordenanza:

Artículo 1: Declárese a La Matanza como “PARTIDO AMIGABLE PARA CELÍACOS”

Artículo 2: Establézcase que en los bares, restaurantes, casas de comida y todo otro establecimiento donde se produzcan y/o comercialicen comidas elaboradas en el ámbito del partido de La Matanza, deberán contar por lo menos con dos (2) opciones de menú apto para celíacos y un lugar y elementos específicos para su tratamientos y preparación.

Artículo 3: De acuerdo a lo establecido en el artículo precedente, todos los establecimientos allí mencionados deberán acreditar y exhibir en el término de doce (12) meses de publicada la presente ordenanza la realización del curso gratuito a los fines de capacitar a todo el personal de dicho comercio sobre la elaboración y tratamiento de alimentos sin gluten que dictará la Autoridad de Aplicación y que contemplará la atención, traslado, mantenimiento, producción y dispensa de alimentos al público.

Artículo  12: El Poder Ejecutivo implementará los medios necesarios a fin de realizar anualmente durante dos (2) días consecutivos “la “Feria Celíaca de La Matanza” a llevarse a cabo en la Plaza San Martín de la localidad de San Justo con el objetivo de dar difusión de la temática a través de stands y contar con la presencia de empresas destinadas a la fabricación de productos libre de gluten, así como de emprendedores locales y regionales que fabriquen alimentos, artículos de belleza y demás productos sin TACC. También deberán realizarse charlas informativas y contar con la participación de representantes de las entidades que nuclean a los celíacos a nivel nacional, provincial y local, así como publicaciones y todo lo que refiera de interés a la temática que es el espíritu de la presente legislación. Dicho evento tendrá fecha dentro del mes de mayo de cada año con motivo de ser el mes en que se conmemora el “Día Internacional de la Enfermedad Celíaca” (05 de mayo).

En el siguiente link, se encuentra el proyecto completo: DESCARGAR PROYECTO COMPLETO

Tags: , ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.