PASO A PASO

Casi sin nombres propios, arrancó una tibia campaña en el Distrito

Junio 15, 2017

Son pocos los candidatos que tienen el lugar asegurado. En el Frente Renovador se mencionan sólo a Julio Ledesma y Fernando Asencio, mientras que en el oficialismo el único número puesto es el jefe del PJ Fernando Espinoza. Y la gente de Cambiemos camina bajo la billetera de Alejandro Finocchiaro.  

Por Claudio Kappeler

 

El 24 de junio cierran las listas de candidatos para las elecciones legislativas de este año y estos tiempos ya se visten de conjeturas, rumores y unas pocas certezas sobre quiénes serán los postulantes lanzados en y desde La Matanza. Con alianzas extravagantes y acuerdos tácitos, la dirigencia analiza lo que vendrá bajo un único dato seguro: el peronismo promete arrasar.

Tal vez lo que signifique el capítulo más triste de los comicios que se vienen lo está escribiendo el radicalismo. Su única herramienta y no menor es que el nombre del Partido sigue pesando por su historia, porque el resto es de una actualidad mediocre, resquebrajada y sin atisbos de resurrección. Se sabe que la UCR matancera irá por caminos diversos: por un lado el grupo de los denominados “ringraje”, esos dirigentes que se muestran con funcionarios de Cambiemos en cuanto timbreo se realiza en el Distrito, mientras come de las migajas que les arroja como a mansas palomas el ministro de Educación bonaerense Alejandro Finocchiaro.  En esta tanda, se puede ver a Enzo Gioia, Sergio Rauch y Jorge Brugnolaro, entre otros.

En otro sector del cuadrilátero, se paran dirigentes como el exconcejal Manuel Atencio, quien prefiere seguir los pasos de Miguel Saredi hablando de “unidad”. En tanto que los denominados radicales alfonsinistas el caso de Gustavo Barresi, por ejemplo buscan avales para presentar lista propia, sin tener que depender de la lapicera de Cambiemos.

En lo que sería el costado puro de Cambiemos los nombres en danza son los mencionados: Alejandro Finocchiaro y Miguel Saredi. El titular de la cartera de educación provincial es el encargado de manejar las fondos destinados para la campaña y podría ser el primer candidato a concejal la idea es poner un nombre conocido compitiendo contra el de Trenque Lauquen en las PASO. Aunque también podrá ocurrir que Miguel Saredi sea el único candidato local, pero sin manejar un sólo peso. En el caso de este último, su apoyo estaría dado por parte de la gente del Partido FE, que conduce Gerónimo “Momo” Venegas. Los de Elisa Carrió, con “Toty” Flores a la cabeza ponen sus fichas en Finocchiaro porque el dirigente del barrio La Juanita ya tiene un lugar asegurado en la lista de candidatos a diputados.

La postal más bizarra de lo que será octubre, la ofrece la alianza generada entre el Frente Renovador, Libres del Sur y el GEN. En La Matanza, por ejemplo, se podrá ver en una misma foto a la exconcejal Sandra Oviedo, el dirigente margarito José “Pepe” Santagata, y los ediles Fernando Asencio y Ariel Martínez (ambos del FR). Se sabe que la locomotora del sector de Sergio Massa en el Distrito será Julio Rubén Ledesma, quien va en busca de renovar otra vez su banca en la Provincia, así que el escenario verá al hombre del SEOCA con Jorge Ceballos y Margarita Stolbizer, todo un mejunje que promete durar un tris.

En este paño, los candidatos asegurados son Ledesma y Fernando Asencio ambos como candidatos a diputados, mientras que Ariel Martínez podría intentar renovar su banca como concejal, pese a la resistencia de los ledesmistas que quieren copar toda la parada. A los de Stolbizer les prometieron el tercer lugar en la nómina de ediles en lo que se convertirá en una de las tantas mentiras que se digan en campaña, mientras que los de Ceballos esperan que alguien les atienda el teléfono.

A diferencia de otros distritos, en La Matanza el acuerdo entre Julio Ledesma y el oficialismo está sellado: se va a cuidar los votos entre ambos porque el objetivo primario es derrotar en el Distrito a Cambiemos. Ocurre que ambos sectores representan al peronismo local y contra eso parece no haber Gobierno Nacional ni Provincial que pesen.

Tal vez por tener la vaca atada o ser el dueño eterno de la pelota, en el Gobierno de Verónica Magario las cosas fluyen sin demasiados sobresaltos. La única y mayor incógnita es qué lugar ocupará la propia jefa comunal en este año electoral ya que se la mencionó como protagonista con un lugar de preponderancia en la lista de candidatos a diputados nacionales. Sin embargo, su postulación no está asegurada, y sí la de Fernando Espinoza que, bajo cualquier escenario, es muy probable que encabece la nómina de concejales, lo cual aseguraría la unidad distrital y una campaña con nombre ya conocido. El resto de los funcionarios y dirigentes no pueden ni quieren emitir sonido hasta pasado el 24 de junio, día en que se cerrarán las listas y ya no habrá casi lugar para las especulaciones.

Si las cosas se dan como vienen siendo pronosticadas, el peronismo reventará las urnas de votos y lejos quedarán los candidatos de Cambiemos. El Distrito, por ahora, promete no dar sorpresas.

Tags: , ,

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.