INTENCIÓN DE VOTOS

Cristina arrastra en La Matanza y Cambiemos sabe que ni siquiera llega al segundo puesto

agosto 1, 2017

El peronismo estrangula al gobierno en el Distrito más populoso de la provincia. Con Cristina a la cabeza y Sergio Massa escoltando la intención de votos, aunque lejos de la primera, los de Mauricio Macri buscan revertir la situación en otros puntos de la provincia.

En los últimos años comenzó a ser criticada la difusión de encuestas previas a cada elección debido a que, en diversos casos, los resultados finales no convalidaron esas proyecciones. Sin embargo,  en el Partido de La Matanza los pronósticos suelen tener estrecha cercanía con la realidad llegando a superar en porcentajes la intención de votos anunciada. En ese sentido el 2017 parece que no será la excepción porque las encuestas que van apareciendo se condicen ampliamente con lo que se puede oír en los barrios.

¿Se puede afirmar que Cristina Kirchner arrasará sola en las urnas matanceras?: definitivamente no, o por lo menos no con vehemencia. La exprimer mandataria es la favorita en cualquier sondeo que se realice en este territorio y de hecho no hay ningún otro candidato que a esta altura de la campaña pueda arrebatarle el triunfo, sin embargo no es ella sola la que hundirá en el barro a la alianza Cambiemos.

Si La Matanza tuviese que ser dividida según la simpatía política de sus ciudadanos podría decirse que su primer cordón (integrado por ciudades como Ramos Mejía, San Justo, Villa Luzuriaga o Villa Celina, entre otras) navega en aguas contradictorias que sólo encuentran cause común en una palabra: antiperonismo. Son las zonas que pueden elegir a Elisa Carrió, Néstor Pitrola o Mauricio Macri con la misma convicción de creer pertenecer a otro Distrito, de preferir decir “soy de zona oeste” si alguien les pregunta su lugar de procedencia.

Ya en lo que sería el segundo cordón la tendencia se modifica bruscamente y el peronismo gana terreno. Isidro Casanova, La Tablada o Rafael Castillo suelen ser leales al escudo del PJ con apenas algunas tonalidades que no cambian el color predominante. El lado sur integrado por Virrey del Pino, González Catán y Gregorio de Laferrere se convierten en punta de lanza de un peronismo que lleva décadas gobernando el territorio. Es la zona en la que se respira la feria de los domingos, donde aún sigue habiendo mucha calle de tierra, donde los colectivos y trenes se llenan bien temprano y se vacían entrando la noche.

En una elección como la que se viene, con tanto cambio busco de la economía y tanta desesperación de la clase trabajadora, esa heterogeneidad que reina en La Matanza se hará sentir pero probablemente predominará un voto castigo al macrismo. El segundo y tercer cordón marcará la fuerte diferencia a favor de Cristina Kirchner, en tanto que la zona más cercana a General Paz se inclinará por candidatos como Sergio Massa y Florencio Randazzo, ambos de extracción peronista. También habrá, claro, quienes sigan fieles al cambio propuesto por Mauricio Macri aunque será en tan pequeña dosis que el oficialismo local cree que la alianza Cambiemos no llegará a obtener ni un concejal de los 12 que se elegirán.

En una encuesta realizada antes del cierre de listas, cuando todavía no se sabía si sería candidata, CFK obtenía en La Matanza más del 51 por ciento de los votos con Florencio Randazzo como compañero de fórmula. En otro escenario, donde el  exministro del Interior aparecía como fuerza alternativa, Cristina Kirchner de todas formas con el 44,8 por ciento de los sufragios. En cualquiera de los casos, Sergio Massa ocupó el segundo lugar con alrededor de 25 puntos abajo del primero, en tanto apareció siempre con una diferencia de 30 puntos y en tercer lugar.

Ese mismo sondeo se encargó de hacerles otras preguntas a los matanceros. El 52 por ciento dijo creer que la economía empeorará de acá a fin de año y el 70 por ciento está convencido de que Mauricio Macri no cumplió lo prometido en campaña. También se le preguntó a la gente cómo definiría al Presidente en una expresión y las palabras predominantes fueron “incapaz” y “para ricos”. Del mismo modo, el 37 por ciento de los encuestados dijo estar viviendo un momento de “bronca”, mientras que un 32 por ciento habló de “desamparo”. Sólo el 1 por ciento mencionó la palabra “alegría”, tan utilizada por el macrismo.

En otra encuesta realizada en el Distrito, en el mes de febrero los matanceros dijeron estar preocupados por la economía y  la crecida de la inflación, mientras que apenas unos meses después, en junio, el primer puesto de las preocupaciones en el Distrito pasó a ser ocupado por el desempleo.

Ante este panorama, los medios de comunicación nacionales reconocen hoy que el Gobierno ya se dio por vencido en La Matanza e intentará buscar esos votos en otras zonas. Cabe destacar que Cristina Kirchner aglutina una alta intención de voto en los primeros tres cordones del conurbano bonaerense (La Matanza, Ezeiza, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y los principales distritos populares).

En el massismo también saben de esta situación y sostienen que Mauricio Macri caerá todavía más en La Matanza lo que, según estiman, favorecerá su crecimiento a un más afianzado segundo lugar.

“Ante esta realidad Macri movió el tablero. Dará por perdida La Matanza”, dice la prensa nacional. En sus dos últimas apariciones en el Distrito el Gobierno blindó la figura del Presidente vallando diez cuadras a la redonda el lugar en que se realizarían los actos. El operativo pareció el utilizado para un superclásico del fútbol argentino y el color que predominó fue el de Gendarmería. El 13 de agosto las urnas no van a poder ser valladas y se podrá leer entonces el castigo en forma de votos.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.