SE REALIZARÁ DESDE EL 14 AL 24 DE SEPTIEMBRE

Peti López expondrá nuevamente en la Feria del Libro local

agosto 2, 2017

 

El reconocido artista matancero, oriundo de Ciudad Evita volverá a exponer una vez más en la Primavera de Libros que se realiza de manera anual en el centro de San Justo. La exposición se podrá visitar entre el 14 y 24 de septiembre.

Organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, esta muestra es uno de los eventos  culturales más importante del año y el bonus del 2017 es que se cumplirá la primera década de la Feria municipal del Libro. Como cada año, está dirigida a grandes y chicos, estudiantes, docentes, profesionales y al público en general. Contará con la participación de numerosos expositores, entre ellos importantes sellos editoriales e instituciones destacadas. Entre los artistas que expondrán, se puede destacar la serie de Peti López, que este año retomará el arte político, es de recordar que años anteriores sorprendió con la serie de Evita Inmortal y el Líder, que fueron presentadas en diversos museos y entidades,  dejando un poco en segundo lugar la temática futbolera que tantas medallas y reconocimientos le otorgó.  De esta manera, según relató a Periódico SIC, “en la feria presentaré una serie que pretende  realizar un homenaje por los 70 años del voto femenino” y recordó que en el año “1947 se aprueba y el 11 de noviembre de 1951 se realizaron las elecciones presidenciales por las cuales Juan Domingo Perón resultó electo para su segunda presidencia. Ese día miles de mujeres concurrían por primera vez a ejercer su derecho al voto. El 90% del padrón femenino concurrió a sufragar”. Luego, ya adentrado en la obra, detalló que va a presentar “cuatro cuadros, de los cuales dos miden 1.80 metro horizontal por 1.20 de alto2 y agregó “Uno tiene a Evita rodeada de enfermeras,  la otra se expresa la manifestación de las mujeres en el Congreso, el día que se promulgo”. En esta línea destacó que “el más grande es un retrato de Evita que mide 2 metros por metro y medio, con el fondo rosa que identifica a la mujer” y aclaró que el rosto que represento en su obra “lo saqué del libro la Razón de mi vida, y costó mucho porque mide solo 3 centímetros”. Y adelantó que se encuentra en el proceso del trabajo en boceto, “estoy trabajando en un boceto, una imagen de evita sentada en un escritorio con partes del discurso que dio esa noche,  sintetizando lo más importante que dijo cuando se promulgo la Ley”.

Un artista que pinta pasiones

Consultado sobre su vuelta a la pintura política, luego de sus últimos trabajos en el que intervino pelotas de fútbol y representó distintas escenas de los mundiales de fútbol, opinó que “La política mueve pasiones también, al igual que el futbol. Claro que es más discutible la política, pero es lo que me inspira” y afirmó “Me juego con mi idea política, no especulo con quién está en el poder, yo pinto después puede gustar o no”. “Vuelvo a la pintura política, después del  2012 en la que pinté la serie Evita Inmortal y después  “el Líder” que fue la serie de Perón. El año pasado y parte de este año, me enfoqué al futbol”. Y describió que pintó en Boca, luego hizo un trabajo en vivo en Racing, y expuso en el Museo de Zaragoza e Inter, la bandera de Milito, que mide tres metros de largo y 1,20 metros de alto. Además de un retrato de Milito y a su alrededor están los escudos de los clubes Zaragoza, Genoa, Inter y Racing, donde se desempeñó el futbolista.

Consultado sobre la posibilidad de realizar una muestra en la Universidad Nacional de La  Matanza, expresó “en la universidad lo pospuse porque no llegaba con los tiempos y al parecer  la muestra será en marzo del año que viene, cuando arranque las exposiciones en la UNLaM. El trabajo lo expondré en l 2018, además en un año del mundial”, destacó.  Es válido recordar que la serie está compuesta por 19 pelotas intervenidas que representan los 19 mundiales jugados a lo largo de la historia. En ellas se aprecia un total de cuatro dibujos: El jugador que resultó ser la figura del Mundial, el gol más significativo, el momento en que el capitán del equipo levantó la copa, y el escudo del país que se consagró. “Comencé con las de Argentina campeón en 1978 y 1986. Después seguí por todos los campeones del continente americano y después con los de Europa”, detallaría López a medios, donde además agrega que cada esférico representó una dificultad distinta, siendo el mundial de México 86, con el gol de Maradona a Inglaterra, la pieza más compleja: “Tuve que usar lámparas especiales. Me llevó mucho tiempo”.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.