DESPAPELIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

La Matanza participó de la capacitación de digitalización de datos hospitalarios

agosto 31, 2017

 

La cartera sanitaria provincial capacitó a  más de 1.100 trabajadores de salud en las 12 regiones sanitarias para la carga digital de formularios de rendimiento hospitalario.
En un mes, más de 1.100 representantes de establecimientos de salud, repartidos entre las doce regiones sanitarias, fueron capacitados por especialistas en información sistematizada del Ministerio de Salud para digitalizar la carga de datos de rendimiento hospitalario a través del nuevo sistema informático desarrollado por la cartera sanitaria provincial. La innovadora herramienta es un programa informático para modernizar el circuito de datos que deben aportar los municipios al gobierno bonaerense. Entre otras cosas, dichos datos permiten la estimación del Coeficiente Único de Distribución de la Coparticipación por régimen Salud (CUD), según el cual se transfieren fondos destinados a los sistemas sanitarios locales. Las capacitaciones se desarrollaron durante quince encuentros. Otras actividades, incluyeron a los municipios de La Matanza, San Fernando, Moreno, Lomas de Zamora,  General Rodríguez, Pergamino, Junín, Azul, Mar del Plata, Bahía Blanca y Trenque Lauquen.

Cuál es el objetivo

La iniciativa contribuye a la despapelización de 260.000 formularios y al uso de la información para la gestión local. En los cursos participaron directores de regiones sanitarias, secretarios de Salud, y 1.125 trabajadores que se desempeñan en hospitales provinciales, municipales, unidades sanitarias, centros de atención primaria de la salud (CAPS), entre otros establecimientos de salud. Hasta el momento, la carga de esos datos lo realizaban agentes sanitarios en papel. Luego, se informaba al municipio, éste a la Región Sanitaria correspondiente y recién después llegaban al Ministerio. Entre los indicadores que deben informarse figura la cantidad de camas de internación, las consultas y los egresos hospitalarios. Actualmente, la cartera sanitaria se encuentra en plena gestión de usuarios para el nuevo sistema de carga digital de formularios de rendimiento hospitalario que tendrá su espacio en la web oficial del Ministerio de Salud de la Provincia.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.