Ocurrió en Gregorio de Laferrere

Denuncian irregularidades en la investigación de la muerte de una joven

septiembre 1, 2017

Se trata del caso Rocio Otero, que murió tras un choque que ocurrió el 20 de mayo último, cuando el auto en el que viajaba fue embestido por otro, conducido por un hombre alcoholizado. Viviana Navas, madre de la víctima contó que  en las pericias accidentológicas hay errores “que son una vergüenza”. En los documentos está mal hasta el nombre de la chica fallecida.

Viviana Navas, mamá de Rocios Otero denuncio serias irregularidades en la investigación por la muerte de  su hija que ocurrió durante la madrugada del 20 de mayo  de este año durante un siniestro vial en Gregorio de Laferrere. La joven viajaba en un auto junto a unos amigos y se dirigían a un boliche de dicha localidad.

Poco antes de llegar, otro vehículo conducido por un hombre alcoholizado los embistió y la joven salió despedida del auto, quedando bajo los escombros de un paredón que se derrumbo por el impacto. El fatal hecho se produjo en la calle Encina al 2900 alrededor de las 02.00.

“En vez de Rocío, pusieron Lucia”, contó Vivian Navas, indignada porque en la documentación, equivocaron el nombre de su hija. Pero hay errores mucho más graves en la investigación. Según consta en las pericias Rocío era un peatón, cuanto la joven iba en un auto que fue embestido. “Y  las hizo un perito accidetológico matriculado, un Técnico superior en criminalistica”, remarcó la mujer.

En la misma línea, Navas agregó: “una vergüenza. Una tomada de pelo. Ineficiente e inepto.  Ni siquiera leen la causa, ni saben el nombre de quien murió. Nada de respeto ante la Ley y la familia de la víctima”.

La familia de Rocio estaba esperando el resultado de las pericias para avanzar en la causa, que tiene como único imputado a Pablo Ariel Flores Ayala de 37 años, conductor del auto que toda velocidad chocó el vehículo en el que viajaba Rocio junto a dos amigos. “Da mucha bronca que una persona que es perito se equivoque hasta en cómo murió mi hija, hasta el nombre. Además del dolor y todo lo que significa, tenemos que pasar por esto”, lamentó Navas.

La mujer destacó que estas pruebas son la base de una futura sentencia. El asesor letrado de la familia, pidió que se saque al perito Fernando Chávez de la causa.  “Es con lo que se demuestra la muerte de mi hija. No podía creer lo que leía”, relató la mujer sobre el momento en el que recibió la documentación.

Además del apartamiento del perito de la causa por la muerte de Rocio Otero, también pedirán que se rehagan todas las pesquisas. Por los errores garrafales que se hallaron en la investigación, algunos de los cuales Navas califica de “muy fuertes” y prefiere no difundirlos por ahora, al cierre de esta edición se realizaba una audiencia pedida por el fiscal de la causa, en la que llamarían a declarar a Chávez.

“Ahora con estos errores se atrasa todo  porque hay que volver  a hacer las pericias y de la fecha de juicio aún no tenemos noticias”, dijo Viviana, que además añadió: “por eso la gente  de cansa, te harta todo esto. Pero nosotros seguiremos hasta verlo preso”.

Según el relato de los testigos de aquella madrugada trágica, las irregularidades comenzaron en el mismo momento del accidente. La policía llegó al lugar del hecho y espero 15 minutos la llegada de la ambulancia, pero los médicos no asistieron a la joven, sino que esperaron otros 40 minutos a que lleguen los bomberos.

“Mi hija sufrió tirada bajo los escombros y la policía, los bomberos y médicos no la querían tocar. Mi hija se movía y amigo gritaba ‘sáquenla de ahí que se mueve’. Rogaba a los médicos que le tomarán el pulso”, había contado Viviana Navas.

Pero según la policía, Rocío murió en el acto. Esta versión entra en contradicción con el testimonio de los testigos que aseguran que “la joven se movía bajo los escombros” y que  “cuando los bomberos intervinieron ya era tarde”.

Viviana Navas es fundadora de la ONG Ayudemos a Ayudar, reconocida en La Matanza y otros Distritos. Rocio tenía 20 años y acompañaba a su mamá en las tareas solidarias que la entidad lleva adelante.

 

“Están jugando con la muerte”

 

Viviana Navas criticó duramente el accionar de la Justicia y aseguró que “están jugando con muerte”. Además añadió: “estas  cosas no deben pasar, ver las fotos de mi hija muerta. ¿Por qué  tengo que pasar  por esto?”.

Los allegado de Rocio Otero espero por mucho tiempo las pericias del caso y ante los errores que contiene el informe, la madre de la víctima manifestó: “es una falta de respeto a las familias que tenemos que pelear con el dolor, el precario sistema Judicial y con la ineptitud de esta clase de tipo que no se da cuenta que está haciendo un peritaje de una muerte y que marcará el destino del asesino, nada más ni nada menos”.

A tres meses de de la muerte de la joven, familiares y amigos aún no pueden iniciar el duelo. “Si hubiese justicia yo confiaría y no tendría q estar  viendo estas cosas. Pero tengo  que estar detrás, aunque tenga un abogado”.

Viviana tuvo un acercamiento con la ONG Madres del Dolor y muchos casos le llegan por las redes sociales. Personas que atraviesan el mismo dolor y la contactan a través de la página de la red social facebook  “Justicia para otro Ángel: Carla Rocio Otero”.

“Tantas madres con las que hablo y no logran justicia por sus hijos. Porque no tenemos sistema judicial que nos amparen. Yo pago a un abogado, pero el asesino lo tiene gratis al instante.  Además, ahora tengo que poner un perito privado porque ya no confió”, lamentó Navas.

 

“Un gran paso”

Navas se refirió a la nueva Ley de Asistencia a las Víctimas que espera la sanción de la Cámara Baja. “Cuando se apruebe, será un gran paso”, señaló. El proyecto fue impulsado por el Frente Renovador y, entre otros ítems, asegura la representación jurídica a las víctimas de delitos y crea la figura del defensor público de la víctima.

Además, la normativa plantea la creación de Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas en todo el país e instaura que aquellas personas que delitos deben ser informados sobre las excarcelaciones, los permisos de libertad condicional o las salidas transitorias que se le otorguen a los condenados y acusados.

Otra de las posibilidades que se abren con esta nueva Ley, es que las víctimas de delitos adquieren el derecho de participar de las declaraciones de testigos (a través de sus abogados), que las víctimas reciban asesoramiento y contención durante el proceso y la ejecución de la pena y habilita a quienes sufrieron un delito a constituirse como querellantes y a ser notificadas sobre las resoluciones tomadas durante el proceso judicial.

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.