MEJORAN LA ESTRATEGIA PARA LAS ELECCIONES DEL 2018

Desde Abogados por La Matanza, aseguran “los únicos que podemos revivir el CALM somos nosotros”

septiembre 1, 2017

 

El letrado, Jorge Roberto Pérez es miembro del consejo titular del Honorable Consejo Directivo del Colegio de Abogados de La Matanza, y en diálogo con Periódico SIC, realizó un análisis crítico sobre el rol que está cumpliendo actualmente la institución que representa a los letrados del distrito más populoso de la provincia de Buenos Aires. “El Colegio no le tira un salvavidas a los nuevos matriculados, las herramientas que le da son todas de plomo”, criticó a la gestión actual de Alberto Rivas.

Pérez  entró el año pasado como consejero titular, por la lista de Abogados por La Matanza, encabezada por Andrés Ayale,  y consultado por este medio presentó una mirada crítica sobre la gestión del actual presidente Alberto “Pampi” Rivas, quien a su entender “no se ocupa de las necesidades del matriculado”.  Y marcó  “tenemos que crear un colegio más inclusivo más solidario, un colegio más involucrado con los colegas que no tienen recursos, que no pueden pagar la obra social”. Y comparó que actualmente “No hay solidaridad, y cuando la institución pierde el contacto con su asociado, cuando pierde el contacto con su agremiado, es una institución que muere y creo que los únicos que podemos revivirla somos nosotros”, en referencia a la agrupación Abogados por La Matanza. En este contexto aseguró; “Respeto a Pampi, porque es quien armó el Colegio de Abogados,  pero por otro lado creemos que es hora de renovar,  que él también entienda que terminó todo el esfuerzo que hizo y debe permitir a nuevas generaciones proyectar el Colegio que necesitamos”.  Y agregó “hay que formar un nuevo Colegio, e ir por eso, tenemos que crear una institución más inclusiva, tenemos que lograr que el matriculado vuelva a sentirse parte y sientan que son escuchados, y tomados en cuenta al momento de planificar”.

La voz de la minoría dentro del consejo

El CALM tiene 11 consejeros  titulares, más el presidente que debaten y deciden cuestiones que involucran al colegio y al matriculado, el año pasado la agrupación Abogados por La Matanza logró que ingresen dos consejeros titulares y dos suplentes y apuntan a que en las elecciones del año que viene, en las que se renuevan seis consejeros, puedan ingresar más representantes de la agrupación para poder  “acrecentar nuestros miembros en el consejo, y poder  tomar decisiones colectivamente y tener un poco más de fuerza para poder impulsar más cantidad de cuestiones.  Si logramos tener mayoría nos va a permitir modificar  algunas cosas, creo que el año que viene el Colegio va a mostrar la necesidad de modificar la gestión. El matriculado está cansado de no poder pagar la matricula, de no poder tener un Colegio que acompañe”. Consultado sobre cómo se trabaja siendo una voz minoritaria dentro el consejo, expresó “a pesar de ser la minoría, desde que asumimos el año pasado, dos titulares y dos suplentes, presentamos incesantemente proyectos que claramente no recibieron el respaldo de la mayoría” y detalló que entre las propuestas que presentaron esta “la conformación de una aplicación de celular que permita a los matriculados acceder a información de juzgados, para ubicarse” y lamentó “ese proyecto no prosperó, porque tenemos un consejo y un presidente que no comprenden que las nuevas tecnologías son una herramienta de trabajo y el Colegio está quedando afuera de esto”. “Lamentablemente el Colegio no crece, está en real decadencia, le consultas a cualquiera en tribunales y la opinión generalizada es nefasta muy mala. Y nosotros queremos cambiar toda esa mirada negativa”

“Pampi para nosotros está en el ocaso”

Así lo sentenció Pérez,  “la gente está desgastada, cansada, gran parte de los matriculados viene paga su matrícula y se va porque el Colegio no te puede dar nada. Nuestro Colegio no tiene secretario Académico, no tenemos responsable  para organizar la actividad académica, cómo no podemos contar con esa secretaría cuando es lo más importante” cuestionó y agregó “hoy los matriculados no tienen las herramientas  para seguir formándose, no hay responsable de actividad académica y eso es una locura”. Otra de las falencias que marcó es la falta de un campo de deporte “no es menor  el deporte, el matriculado  además de requerir una capacitación que el Colegio no está dando. Tampoco cuenta con un campo de deporte” y opinó que “esto demuestra la falta de visión, y la inoperancia de los dirigentes, mientras los demás Colegios  de Abogados tienen auditorios, campos de deportes, edificios propios,  nuestro Colegio está estancado, es tan chico que no nos permite que podamos hacer un evento de cualquier tipo. Pampi, para nosotros ya está en el ocaso”.

Abogados por La Matanza

“Nosotros desde la agrupación que conduce Andrés Ayale buscamos conquistar al matriculado que ya no vota, estamos trabajando en una línea de seducción, que los invita a participar y entre todos modificar lo que está mal” y recordó “con Andrés Ayale  estuvimos muy cerca de ganar las elecciones el año pasado, faltó muy poco”, y analizó “Creemos que eso es la demostración más clara que el Colegio necesita ser renovado. Y siendo una generación nueva no tenemos miedo de actualizar y modernizar todo y creemos que es posible hacer las cosas de otra manera”.  Y destacó que existió una generación de abogados que no pudo participar del Colegio de Abogados, “La cantidad de gente capaz, con buenas propuestas, se desgastó, se cansó y dejó de participar porque no encontró lugar, y nosotros creemos que esa gente puede volver. Hay una generación que pasó de largo, que no gobernó, no estuvo presente y nosotros los estamos convocando”.

Las semillas de Pablo Ayale

Finalmente recordó anécdotas de quien fue a su entender y en el recuerdo de muchos abogados “el mejor presidente que tuvo el CALM”. “Pablo Ayale siempre estaba hablando con la gente, caminando, levantando las inquietudes de otros colegas, caminando los tribunales, invitando a los jóvenes a involucrarse, los incentivaba a participar. Y Eso buscamos nosotros, tener una presidencia presente, interesada en las cuestiones que preocupan diariamente a los jóvenes abogados”. Y rescató que el padre de Andrés Ayale “dejó semillas, dejó a jóvenes que quieren elevar la bandera que legó y participar, crear transformar la institución, con jóvenes que proyecten qué tipo de Colegio quieren”.  “Nuestra idea desde Abogados por La Matanza es tratar de arrancar con una recorrida estudio por estudio,  hablar y convocar. Tengo fe que somos la agrupación que va a gobernar el Colegio”. Concluyó al reiterar; “La institución necesita ser renovada y los que están deben dar un paso al costado para que las nuevas generaciones realmente puedan tomar el mando del Colegio, obviamente con el consejo de ellos, hay mucha gente que sabe mucho y a fundado la institución y es necesario tenerlos como fuente de consulta, pero son las nuevas generaciones las que deben estar al frente”.

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.