Se concretaría el año próximo año

Fuerte negativa al traslado del Mercado de Hacienda a un predio de Aldo Bonzi 

septiembre 1, 2017

El proyecto de traslado del Marcado de Hacienda de Liniers a La Matanza comenzó a tomar forma y la polémica ya está instalada. Desde la intendenta Verónica Magario hasta los vecinos de zonas aledañas manifestaron que no permitirán la instalación del faenador   frente al Mercado Central. Contaminación, circulación de transito pesado y devaluación de las propiedades, son algunos de los motivos que aducen vecinos y dirigentes.

Como un gran logro para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers a la localidad de Aldo Bonzi, a un predio de 5 hectáreas  ubicado en frente del Mercado central, comenzó a tomar forma y debería concretarse de manera gradual para diciembre de 2018.

Los gobiernos de la Ciudad, la Nación y la empresa concesionaria del lugar Mercado de Liniers S.A. firmaron un acuerdo para llevar a cabo la mudanza. ¿Los motivos? Según argumentó el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta  “con el crecimiento que ha tenido la Ciudad y con el desarrollo que ha tenido el Mercado de Hacienda, todo lo que es la entrada y salida de camiones, va a ser mucho más funcional el nuevo destino”.

Además, el funcionario señaló que el traslado “será de manera gradual, preservando la funcionalidad del mercado, que no puede dejar de trabajar ni un solo día”.  Elevar el valor inmobiliario de esa zona de la Capital Federal, ejecutar diversas obras que tiene como fin la construcción de 292.000 m2 de plaza y áreas públicas, la construcción de un polo educativo, un polideportivo, un edificio gubernamental y un polo gastronómico.

Pero el precio de semejante avance para el barrio porteño, deberá ser pagado por los habitantes de las localidades de Aldo Bonzi, Tapiales y Ciudad Evita.  Vecinos y dirigentes, tanto oficialistas como de la oposición, salieron inmediatamente a rechazar el traslado y comenzaron una serie de acciones para impedirlo.

El acuerdo para el traslado se firmó el día 7 de Julio y el nuevo destino se encuentra en un predio de 5 hectáreas que se encuentra entre Camino de Cintura (Ruta 4), Colectora de Autopista Richieri, la calle Ana Maria Janer y Vías del Ferrocarril Belgrano.

“No al matadero de hacienda en Aldo Bonzi” es un grupo que se formo en la red social Facebook, para nuclear a los vecinos que se manifiestan en contra del traslado. Desde allí organizaron y difundieron una de las primeras protestas que se realizaron en Aldo Bonzi y Ciudad Evita.

“No vamos a ser el vertedero de la

contaminación de la Ciudad de Buenos Aires”

El Mercado de Liniers se especializa en la recepción y venta de ganado en pie y por semana  pasan entre 25.000 y 30.000 cabezas de ganado. Mientras funcionario de C.A.B.A destacan que “en el actual predio ya se está trabajando y conversaremos con los vecinos para determinar qué otras instalaciones se harán una vez terminado el traslado, el cual mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, la decisión  ya fue rechazada por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

En declaraciones televisivas, la jefa comunal advirtió que : “el Municipio no permitirá la instalación del Mercado de Hacienda de Liniers, porque no vamos a ser el vertedero de la contaminación de la Ciudad de Buenos Aires”, y además indagó:  “¿Por qué los matanceros deberíamos soportar los conflictos ambientales que la Ciudad de Buenos Aires ya no tolera más?.

Magario además remarcó que de efectuarse l traslado, al Distrito ingresarían alrededor de 1.248.000 animales por año, lo que significan 104.000 al  mes. Por norma sanitaria del SENASA, cada camión que ingresa sucio al mercado de hacienda, debe salir limpio del mercado. “Por lo tanto, La Matanza recibiría el impacto de los residuos biológicos de esa cantidad en el suelo. Se contaminaría la tierra y las napas de agua”, dijo la jefa comunal.

Otro de los motivos para el rechazo es el “desorden urbanístico” que se produciría por la circulación de no menos de 80.000 nuevos viajes de camiones que ingresen y egresen del predio, lo que también produciría una notable desmejora en la cinta asfáltica, que no está  preparada para el tránsito pesado.

Magario fue contundente e informó que “en ninguna de las distintas áreas municipales competentes de La Matanza se ha tramitado la autorización para la instalación de ese emprendimiento”. En la misma línea, la jefa comunal adelantó que “el Mercado de Haciendo no se podrá instalar ahí si la comunidad de La Matanza no quiere”.

Mientras el rechazo y las acciones colectivas crecen, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dijo que el predio al que se pretende trasladar el mercado de hacienda, “es un terreno enrome del Mercado Central, no hay gente que viva cerca del lugar, como sí pasa en Mataderos”, provocando aún más indignación.

Tal es la negativa que genera el proyecto, que hasta Miguel Saredi, candidato a concejal por Cambiemos, se mostró en contra del traslado. “Desde mi lugar, voy a apoyar siempre a los vecinos de La Matanza, permitiendo que solamente los cambios, sean para mejorar su calidad de vida”, dijo.

En tanto, los habitantes de las zonas aledañas al predio en el que se pretende instalar el nuevo mercado de hacienda enumeraron algunas de las consecuencias este tendría en la calidad de vida de los vecinos. Entre ellas se encuentra las enfermedades y plagas producidas por el ganado bovino y sus desechos, inundaciones en la zona, debido a la obstrucción de la cuenca del Arroyo Lino Lagos, el embotellamiento en la autopista Richieri por el ingreso y egreso de camiones.

Además, los habitantes de  las localidades afectadas también advirtieron que se perderá “la tranquilidad de los barrios”, debido a que en la faenadora se trabaja las 25 horas, lo que producirá una devaluación del valor de las propiedades.

 

 

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.