Los promotores de la “división” y la visible precariedad de la campaña

Crearon una petición digital para juntar 50.000 firmas, y hasta ahora sólo llegaron a menos del 7 por ciento. Los firmantes, suponiendo que residen en La Matanza, alcanzan apenas el 0,18 por ciento del total de la población del Distrito. El creador vive en Haedo. El sector que fogonea el desguace no fue recibido por la gobernadora.

Dicen que si tiene cuatro patas, mueve la cola y ladra lo más probable es que se trate de un perro. Con la división de La Matanza pasa más o menos lo mismo: tiene olor a objetivo electoralista, se maneja como un tema electoral y los sectores que pregonan su ejecución, en su mayoría, son los que hoy no tienen representatividad en el Concejo Deliberante. Con todos estos condimentos difícil es pensar que no se trate de una iniciativa netamente electoralista.

Gustavo Barresi, uno de los principales promotores, repite una y otra vez que la “mesa multisectorial” intenta evitar que el tema sea tratado como una disputa política. Sin embargo, el propio dirigente radical reconoce que en noviembre último su sector quedó “hablando como loco malo de la división porque todo entró en un freezer”. Se refirió así a la disputa que tiene como máximos protagonistas a la gobernadora María Eugenia Vidal y la intendencia de La Matanza. Sin embargo, Cambiemos es hoy uno de los voceros divisionistas en plena campaña proselitista.

“Queremos que la gobernadora nos reciba, nosotros tenemos un estudio, hace un año y medio que estamos caminando”, dice Barresi casi rogando una audiencia con Vidal. Otra arista que queda clara: los principales divisionistas no tienen comunicación entre sí y cada uno va por su ruta. No hay un plan global y unificado que muestre un estudio socioeconómico de la situación del Distrito.

“Los responsables de la gobernación y quienes tienen este manejo nunca nos han llamado”, reconoce el dirigente de la UCR.

¿Cuántos habitantes tiene La Matanza?, le preguntan en una entrevista radical a Barresi. “Creemos que somos más de dos millones”, dice. El último censo

-realizado en 2010-  arrojó que el Distrito tenía 1.775.816 habitantes. El cálculo del promotor divisionista es entonces azaroso o como máximo una simple suposición. Otro punto claro es entonces que quieren dividir un territorio sin saber a ciencia cierta cuántos habitantes lo ocupan.

Cómo reacciona la gente

La precariedad con la que se maneja el proyecto es elocuente. Esto se evidencia en cualquier reportaje a alguno de sus impulsores actuales. En tanto que en tiempos de tecnología full time se observa que en el Distrito el interés por la división es casi nulo.

Si uno busca a través de Google “división de La Matanza” en la sección videos, se puede observar que el material subido tiene un promedio de 100 visitas. Esto en un distrito que, como se dijo, tiene más de un millón y medio de habitantes.

Aunque en este sentido hay otro dato todavía más llamativo. Hace apenas poco más de un año se creó “Division (sic) de La Matanza YA” a través de la famosa plataforma de peticiones ciudadanas online Change.org.

Sus impulsores se propusieron recolectar 50.000 firmas. En el año y veinte días que lleva de creada, la página sólo recibió 3229 firmas, lo que presentaría apenas un 0,19 por ciento del total de la población del Distrito según el último censo.

Otro dato a destacar es que es que la autoría del pedido a través de peticiones firmadas vía Internet corresponde a Claudio Ricardo Lopardo, quien asegura vivir en Haedo, Partido de Morón. Quien junta las firmas para dividir La Matanza entonces no es de La Matanza.

La herramienta social de difusión que busca dar visibilidad a diversas causas terminó siendo un búmeran por la cantidad de firmas obtenidas hasta el momento. Lo mismo ocurrió en Facebook, donde la página creada para la difusión tiene apenas 865 “Me gusta”.

Es claro que la mayor parte de la población matancera no está enterada del que pueda pasar con el Distrito. No sabe por qué quieren dividirlo y tampoco saben por qué no habría que hacerlo. Un tema que reflota con cada elección y luego se hunde en las oscuras aguas del riachuelo que todavía no se limpia.

 

Provincializar La Matanza

 

(*) ¿Por qué la discusión está solamente centrada en la división y achicarnos? ¿Por qué no pensamos en ofrecerles a los millones de matanceros la posibilidad de provincializar el distrito?, hagamos de La Matanza una provincia y de esa manera, entonces si estaríamos dándole mejor calidad de vida a los matanceros, quienes son absolutamente merecedores de una propuesta superior, si es que realmente se pretende su desarrollo y crecimiento.

Existen demasiadas incoherencias en esta propuesta política que tendría que ser muchísimo más seria. Yo bajo ningún punto de vista creo que se vaya a mejorar la calidad de vida porque el Distrito se divida o cosa que se le parezca. Creo que la calidad de vida de los matanceros se va a mejorar cuando La Matanza vaya alcanzando todos los recursos económicos que tiene que tener, para seguir mejorando su calidad de vida.

El gasto que demande la división de La Matanza, bien podría transformarse en una inversión, si ese dinero se utilizara en realizar las obras que nuestro distrito aun necesita, en poner en funcionamiento los dos hospitales que hoy aparecen como una ruina, en edificar las escuelas necesarias acorde a la demanda y el mejoramiento y equipamiento del conjunto, la puesta en funcionamiento del anexo sur de nuestra universidad, la designación de mas policías con su correspondiente equipamiento, etc. etc.

 

(*) Parte del texto redactado pro el senador Daniel Barrera y publicado por Agencia Télam

Deja una respuesta