AMENAZAS A PABLO PIMENTEL

“Esta vez, creo que tiene que ver con la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado”

octubre 27, 2017

El titular de la APDH recibió un llamado en su lugar de trabajo: “hijo de puta te vamos a hacer mierda”, lanzaron desde el otro lado de la línea. Según contó, el hecho se dio luego de realizar declaraciones radiales sobre la responsabilidad del Estado Nacional y Gendarmería  en la desaparición y muerte del joven. El amedrentamiento es el tercero en los últimos meses.

“Hijo de puta te vamos a hacer mierda”, se escuchó del otro lado de la línea alrededor de las 21.45 el 20 de octubre último. El mensaje era dirigido a Pablo Pimentel, titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) local.

“En esta oportunidad me parece, y también a mis compañeros, que la amenaza tiene que ver con la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado”, reflexionó Pimentel sobre este nuevo amedrentamiento. “El 18 de octubre me llamaron de la radio de la Universidad Nacional de La Matanza y dije lo que sostengo desde el 2 de agosto. Hablé de la responsabilidad del Estado, de la Gendarmería Nacional, el encubrimiento y la mentira de (Patricia) Bullrich y la responsabilidad directa de Pablo Noceti”, contó.

Una vez que Serio Maldonado confirmo que el cuerpo encontrado era el de su hermano, Pimentel fue nuevamente entrevistado por la emisora radial de la UNLAM.

“Básicamente, volví a decir lo mismo y esas declaraciones se fueron replicando. Yo creo que alguien se cansó de escuchar  lo que dije y por la noche llamó a mi lugar de trabajo, yo estaba con mi cuñado y fue él quien levantó el teléfono y  le dijeron de todo, el mensaje era para mí”, dijo el titular de la APDH local.

La denuncia fue realizada en la Fiscalia Descentralizada N°3 de Gregorio de Laferrere, a cargo del Fiscal Federico Russo. Allí mismo se hizo referencia a las manezas que se produjeron en los últimos meses.

El 22 de julio último, en el espacio que la Asamblea Permanente  por los Derechos Humanos local tiene en Esnaola 3780, en la localidad de San Justo, apareció una bolsa que contenía  más de 100 proyectiles. “Yo no entiendo de balas, pero me pareció que eran balas de guerra por el tamaño”, había dicho Pimentel en esa oportunidad.

Horas después, la policía científica confirmó que se trataban 70 balas de Fusil Automático Liviano (FAL), fabricadas en 1978, 29 balas  de calibre 32 largo y un cartucho utilizado de proyectiles antimotines.

El 19 de agosto, luego de una reunión, tres autos que se encontraban estacionados en la puerta del predio de la APDH  y pertenecían a miembros de la entidad, fueron destrozados durante la noche. La denuncia fue realizada en la Fiscalía N°8 a cargo de la Dra. Alejandra Nuñez.

“Estamos acompañando varias causas por lo que no sabemos por dónde pueden venir las amenazas”, dijo Pimentel, quien añadió que hacen un seguimiento de las causas por amenazas. “Por la aparición de balas, lo que hizo la fiscal es realizar el pedido de informe a fabricaciones militares, para establecer de dónde  vienen los proyectiles y todavía esperamos ese informe”. Por la llamada que recibió el 20 de octubre, la Fiscal pedirá a la compañía telefónica el informe de las llamadas entrantes que se realizaron al lugar de trabajo de Pimentel.

 

“Me duele el individualismo  y la falta de compromiso”

El Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, Pablo Pimentel, viajó a mediados de agosto a la Ciudad de Esquel, Chubut,  con el objetivo de acompañar a la familia de Santiago Maldonado en las audiencias realizadas por la causa que tramitaba en el Juzgado Federal de Chubut.

Pimentel apoyó el pedido de recusación del Juez Guido Otranto, estando presente en la audiencia con la familia. Además, durante su estadía recorrió Pu Lof  Cuschamen y también visitó a Facundo Jones Huala en la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal en Esquel.

La  APDH La Matanza expresó su repudio a “la situación de violencia institucional generalizada en la Provincia de Chubut sobre las comunidades y exhorta al Estado Nacional y Provincial a cesar la coerción ejercida por la gendarmería y la policía sobre la comunidad”.

Fue este el contexto que llevó a Santiago Maldonado a la ruta 40 el 1 de agosto. “Hay que ser muy precisos y ajustarse a los que paso. Santiago Maldonado se moviliza el 29 de julio a Esquel, convencido de ir a pedir la libertad de Facundo Jones Huala, él ya venía acompañando la causa, pero esta vez había decidido viajar”, manifestó Pimentel.

En la  misma línea agregó: “El 30 participó de un evento cultural y allí conversó con una mujer que se había encargado de la comida. Esta me contó que un joven se había acercado a ayudarla, ese joven era Santiago. Mientras la ayudaba, le pregunto si conocía a alguien que viajará al Bolsón, porque quería ir a Pú Lof a participar de la protesta que realizarían para reclamar por la libertad de Jones Huala”.

Esta señora lo llevó el 31 de julio. Allí paso la noche y luego participó del corte de ruta.  “Los medios de comunicación sacan el contexto político por el cual Santiago viajo y eso es muy grave”.

Si bien durante los 78 días que duró la búsqueda del joven gran parte de la sociedad se sumó a la causa, otros sectores se encargaron de desprestigiar a Maldonado y hasta justificar su desaparición y muerte.

“Es muy triste, me duele el individualismo, la falta de compromiso e individualidad de ese sector de la población, que habla del ‘por algo será’, del ‘por qué tenía que cortar rutas’. Me preocupa porque tenemos un retroceso en cuanto a los niveles de solidaridad, que es algo que ha caracterizado a nuestro pueblo”, lamentó el titular de la APDH local.

Para Pimentel, el resurgimiento de este discurso,  tiene que ver con el resurgimiento de los gobiernos de derecha. “Una derecha que en Latinoamérica se valió golpeando los cuarteles y ahora se vale con los votos, lo cual que es muy grave”, remarcó.

 

“Ahora hay que tomar más fuerza”

Con el hallazgo del cuerpo de Santiago en el Río Chubut comenzó otra lucha. Los primeros resultados indicaron que el joven de 28 años no presentaba lesiones. Con ese dato comenzó a instalarse la teoría mediante la cual, Maldonado se habría ahogado en el río.

Pablo Pimentel recorrió la zona junto al joven mapuche Matías Santana, que además le relató lo que habían vivido esa jornada. “Santiago fue sacado de las orillas del río por al menos dos gendarmes, mientras otros seguían baleando a quienes habían logrado cruzado el río”, relató.

Según el relato de Santana, que replicó Pimentel, Maldonado se había escondido en un árbol, un sauce, y al recibir la voz de alto por parte de un gendarme bajo y se entregó. “De allí en más es responsabilidad de la Gendarmería Nacional y horas después de responsabilidad de Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, que en declaraciones había dicho que no iban a permitir que los Mapuches corten rutas y que los iban a cazar”, recordó.

De hecho hay audios que comprometen a los Gendarmes que participaron del operativo del 1 de agosto. “Tenemos a uno, tenemos a uno”, se escucha que gritan miembros de la fuerza de seguridad.

“Está probado que fue apresado por la Gendarmería y sí murió ahogado, es porque lo ahogaron”, sentenció el titular de la APDH local, al tiempo que hizo referencia al material a una filmación que registró cómo un vehículo de Gendarmería que de culata al río, carga una bolsa de gran tamaño.

En las imágenes puede verse que esa bolsa, fue trasladada a una camioneta sin cúpula, que en momentos previos sólo tenían dos conos en su caja trasera. Luego esa misma bolsa es cambiada de lugar, esta vez a un vehículo cerrado, que partió con rumbo a Esquel.

“Ahora hay que esperar, el cuerpo de Santiago habla y eso queda en manos de los especialistas. Queremos que se sepa la verdad y que los responsables materiales, intelectuales sean citados por la Justicia, que se demuestre el delito de desaparición forzada y se los castigue con las leyes que contempla el Código Penal”, pidió el referente de los organismos de Derechos Humanos.

Además Pimentel advirtió: “La Argentina debe tomar conciencia de que si esto no se resuelve, estamos atacando muerte al Estado de Derecho”, pero instó a “tomar más fuerza”,  como homenaje y respeto a quien fue Santiago, “un joven de 28 años con una vocación de servicio realmente admirable”.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.