TRAS LAS ELECCIONES

La fiebre amarilla promete castigar a La Matanza

octubre 27, 2017

 

Fernando Espinoza y Verónica Magario escoltaron a CFK tras conocerse los resultados. (Foto. Infobae)

Cambiemos hizo una buena elección en el Distrito y tiró a un tercer y cómodo lugar a Sergio Massa. A pesar de haber recibido una paliza por parte del kirchnerismo, la fuerza de Mauricio Macri hizo pie en La Matanza y ahora intentará su división.

Por Claudio Kappeler

Vienen por La Matanza, ¿no te diste cuenta que vienen por La Matanza? Son silenciosos pero dañinos. Trabajan con los servicios de inteligencia, se hacen socios de las fuerzas de seguridad, exprimen la chequera y meten miedo en la Justicia. Mientras tanto van adornando el paisaje de publicidad y falsas realizaciones. De hecho, lo único que hicieron en el Distrito desde que asumieron en 2015 fue inaugurar el Metrobus, una obra cuyos fondos fueron gestionados por el anterior Gobierno. No hicieron nada más, ni piensan hacerlo. Nos van a castigar por haber votado al peronismo, nos van a castigar por morochos, nos van a castigar porque nos ven rancios.

Este periodista podría hablar del colosal triunfo de Cristina Kirchner en estas tierras, de las 800 mil personas saliendo a votar, del olor a choripán en los alrededores de cada escuela de los barrios más pobres. Pero prefiere dejar de lado los placebos y meterse de lleno en números y hechos que vienen encendiendo luces de alerta desde hace largo tiempo.

Cambiemos no tiene estructura partidaria en el Distrito. Su primer candidato a concejal Miguel Saredi se hizo desde la publicidad y hoy lo podemos ver recostado sobre una parte del radicalismo, signo que muestra su total debilidad en cuanto a armado político se refiere. Con qué cuentan los amarillos: un puñado de votos aportado por Toty Flores desde el barrio La Juanita, una base un poco más sólida, pero desmembrada sostenida por la UCR y la billetera con la que Alejandro Finocchiaro y Hernán Berisso mueven la maquinaria publicitaria y clientelar. Poco para pretender el triunfo en un territorio fértil para el peronismo. Sin embargo, sólo con eso le bastó a Mauricio Macri para hacerse de más del 30 por ciento de los votos, instalándose como segunda fuerza y dejando muy atrás a Sergio Massa.

Esto le alcanza a Cambiemos para tener más concejales en el recinto, aunque este es un dato menor ya que el oficialismo local seguirá teniendo mayoría y casi no verá mover su amperímetro (Ver “Cómo quedará…”). Sobre todo si se tiene en cuenta que varios concejales -entre ellos Miguel Calvete, e incluso Saredi en caso de que asuma- tienen excelentes lazos con la intendencia.

El verdadero problema de ese 30 por ciento y del triunfo global de Cambiemos en la Provincia está en lo que ya asomó, pero no terminó de aparecer: la división de La Matanza.

En reuniones privadas, los dirigentes de Cambiemos se relamen pensando en lo que harían en caso de ganar alguna intendencia. Piensan, con resultados para hacerlo, que el primer cordón les pertenece y en el segundo pueden dar pulseada. Para el peronismo tienen reservada la zona sur (Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo, González Catán y Virrey del Pino) donde el PJ no admite discusión.

El radicalismo en su mayoría apoya la idea porque sería su oportunidad de ocupar áreas de Gobierno en un Distrito que nunca pudieron conquistar, ni siquiera en tiempos de buena cosecha. Dividir La Matanza antes de las elecciones de 2019 es el objetivo de máxima. Para ello, tienen escrita la receta y su modo de preparación: ahogar al Municipio económicamente, hacer campaña con temas superfluos y negociar en las Cámaras. En el Senado, María Eugenia Vidal cuenta ahora con quórum propio, mientras que en Diputados sólo necesitan dos votos más para obtenerlo.

El domingo último la lista de Mauricio Macri se quedó con casi 240 mil votos a favor. Los principales cráneos del Gobierno sintieron el olor a sangre y no piensan dejarlo pasar. Ganar el Distrito, y dividirlo es ganarlo, es el pasaje a las finales.

Como ya se dijo, Fernando Espinoza y Verónica Magario fueron el dúo rebelde que desde la Provincia batallaron contra el modelo Cambiemos. Si a eso se le suma la elección realizada por CFK en este lado del Conurbano el resultado es obvio: vienen por La Matanza con todas las herramientas que el poder político y económico les da.

Cómo quedará el recinto

De acuerdo a los resultados de estas elecciones legislativas, el oficialismo e La Matanza obtendría 6 bancas, mientras que 4 serían para Cambiemos y 2 quedarían en manos de 1País de Sergio Massa.

En este marco, la intendenta Verónica Magario contará con un total de 12 bancas a favor, 8 serán para Cambiemos y 4 para el massismo.

En los últimos días corrió el rumor sobre la posibilidad de que Fernando Asencio y Héctor Mantello (1País) dejasen su espacio para mudarse hacia Cambiemos. Sin embargo, el propio edil lo desmintió: “Jamás volvería al PRO, estuve ahí y no volvería nunca, no existe ninguna posibilidad”, le dijo Asencio a S!C.

Quién ganó en cada mesa

Como dato de color surge de los telegramas escaneados cuáles fueron los resultados en las mesas en las que votaron los principales candidatos de La Matanza, en las categorías correspondientes a sus postulaciones.

El ahora diputado electo Fernando Espinoza llegó junto a su familia a la escuela 142 de San Justo, y emitió su sufragio en la mesa  0049. Allí, en la categoría diputados nacionales, ganó Cambiemos con 135 votos a favor, seguido por Unidad Ciudadana con 74 votos, 1País obtuvo 31, el Frente de Izquierda 18 y Cumplir 11.

Verónica Magario hizo lo propio en la mesa 0085 del Instituto Almafuerte, también de San Justo. Los resultados en la categoría concejales  fueron:  136 votos para Cambiemos, 89 para Unidad Ciudadana, 29 para 1País, 20 para el Frente de Izquierda y 16 Cumplir.

Julio Rubén Ledesma votó muy temprano en la escuela 40 de González Catán en la mesa 2025. En la categoría diputados provinciales, Unidad Ciudadana obtuvo 177 votos, Cambiemos 43, el frente 1País 21, Cumplir 17 y el Frente de Izquierda 7.

Miguel Saredi, el hombre de Puerto Madero, votó en la escuela la mesa 1325 de Aldo Bonzi. Allí, en la categoría concejales, 131 sufragios fueron para Cambiemos, 99 para Unidad Ciudadana, 28 para 1País, 18 para Cumplir y el Frente de Izquierda de hizo de 16 votos.

Los datos muestran así que el único que ganó en su mesa, en su categoría,  fue Miguel Saredi.

Hacer click en la imagen.

 

En las Cámaras

Esta vez las elecciones legislativas arrojaron buenos resultados para La Matanza ya que el Distrito tendrá varios representantes en las Cámaras. El exintendente Fernando Espinoza será diputado nacional desde diciembre, en tanto que habrá tres diputados provinciales: María Laura Ramírez, Facundo Tignanelli y Juan Carlos Haljan.

Comparativo

En las elecciones del domingo último, Cambiemos obtuvo 237.907 votos, mientras que en 1999 el exintendente Alberto Balestrini se alzó con 218.402 sufragios. Estos datos no intentan poner al Partido amarillo por sobre el exvicegobernador, ya que los números demográficos se modificaron, sino mostrar el crecimiento silencioso que viene teniendo Maurico Macri en el Distrito.

Con las manos vacías

Desde que ocurrió, no se entendió por qué Julio Rubén Ledesma aceptó ir en quinto lugar como candidato a diputado provincial de Sergio Massa. No se entendió porque era casi obvio que no sería electo y el peso de La Matanza se vio ninguneado por el hombre de Tigre. Así ocurrió y por primera vez en largos años el líder del Sindicato de Empleados de Comercio no ocupará ningún cargo legislativo. Será hora de barajar  y dar de nuevo para Ledesma, quien supo ser la cara visible de la oposición peronista en el Distrito y hoy se está viendo opacado por figuras que llegan desde otras zonas.

Los resultados en La Matanza

Concejales y consejeros escolares

Escrutadas 3043 mesas (99,31%)             Participación sobre escrutado: 75,57%

UNIDAD CIUDADANA                                                                   393.720                49,95%

CAMBIEMOS BUENOS AIRES                                                     237.907                30,19%

1PAIS                                                                                                  73.292                   9,30%

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES        43.748                   5,55%

FRENTE JUSTICIALISTA                                                             39.485                   5,01%

 

Votos afirmativos: 788.152

Votos en blanco: 22.742

Votos nulos: 4.075

Votos recurridos, impugnados y comando: 1.113

Abstención: 263.838

 

Senadores nacionales

Mesas escrutadas: 2.816 (99,29%)           Participación sobre escrutado: 80,48%

UNIDAD CIUDADANA                                                                   388.019                50,11%

CAMBIEMOS BUENOS AIRES                                                     232.397                30,01%

1PAIS                                                                                                  74.032                   9,56%

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES        40.107                   5,18%

FRENTE JUSTICIALISTA                                                             39.726                   5,13%

 

Votos afirmativos                                                           774.281                97,96%

Votos en blanco                                                              11.269                   1,43%

Votos nulos                                                                       4.092                     0,52%

Votos recurridos, impugnados y comando           759         0,10%

 

Diputados nacionales

Mesas escrutadas: 2.816 (99,29%)           Participación sobre escrutado: 80,45%

UNIDAD CIUDADANA                                                                   379.402                49,46%

CAMBIEMOS BUENOS AIRES                                                     232.903                30,36%

1PAIS                                                                                                  72.338                   9,43%

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES        43.457                   5,67%

FRENTE JUSTICIALISTA                                                             38.934                   5,08%

 

Votos afirmativos                                                           767.034                97,07%

Votos en blanco                                                              18.335                   2,32%

Votos nulos                                                                       4.045                     0,51%

Votos recurridos, impugnados y comando                  764                         0,10%

 

 

 

Diputados provinciales

 

Mesas escrutadas: 3.043 (99,31%)           Participación sobre escrutado: 75,61%

 

UNIDAD CIUDADANA                                                                   393.915                49,93%

CAMBIEMOS BUENOS AIRES                                                     238.347                30,21%

1PAIS                                                                                                  73.430                   9,31%

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES             43.784                   5,55%

FRENTE JUSTICIALISTA                                                                 39.519                   5,01%

 

Votos afirmativos                                                           788.995                96,63%

Votos en blanco                                                              22.327                   2,73%

Votos nulos                                                                       4.053                     0,50%

Votos recurridos, impugnados y comando           1.112                     0,14%

 

 

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.