NUEVE AÑOS DE SU DESAPARICIÓN

Se realizó una nueva jornada cultural por Luciano Arruga

enero 29, 2018


El sábado 29 de enero se realizó una nueva jornada artística y cultural en el marco de un nuevo aniversario del secuestro, desaparición y asesinato del adolescente Luciano Arruga, como cada año la convocatoria se llevo a cabo en la plaza que lleva su nombre, en Lomas del Mirador.

Desde hace nuevo años ininterrumpidos familiares y amigos organizan este encuentro de charlas, reflexión y debate sobre la situación de los pibes de los sectores más vulnerables y la estigmatización social, judicial y policial hacia ellos.
Cientos de personas participaron del encuentro cultural que tiene como eje pedir justicia por la muerte de Luciano, y por los jóvenes que sufren diariamente la represión policial. En un documento unificado, se destacó que “Las voces de los familiares, se han hecho escuchar como todos los años en esta Jornada que hoy a 9 años sin Luciano, continuamos exigiendo el derecho a saber la verdad frente a la Impunidad. Nuestras voces mostraron como el encuentro con otras y otros nos facilita compartir el dolor, la bronca, la impotencia, como así también la lucha por justicia y la esperanza de mantener viva la memoria de nuestros hijos, hermanos, contribuyendo a crear conciencia sobre la represión estatal que recae sobre nuestros niños, niñas y adolescentes en los barrios más humildes. El plenario nos permitió dar visibilidad a lo que está pasando en los barrios a través de nuestra palabra”.
“Consideramos que hay tiempos individuales y colectivos para atravesar el dolor, para poder compartirlo. Hoy vimos lo importante que es el respeto mutuo a los tiempos y necesidades individuales de cada uno de nosotros para la unidad y organización colectiva”, se destacó.
“Creemos que la impunidad del pasado se relaciona con el accionar de hoy de las fuerzas de seguridad, por esto mismo entendemos que el pedido de Justicia, castigo a todos los responsables y el derecho a saber la verdad no sólo es nuestro derecho como familiares, sino también que es un derecho colectivo como sociedad. Los distintos casos a lo largo y ancho del país que hoy nos hicimos presentes en esta jornada, dan cuenta de un accionar sistemático como política de Estado. En todas nuestras causas y la de nuestros hijos y hermanos hay complicidad de los distintos poderes del Estado, sumado a la criminalización por parte de los medios hegemónicos de comunicación cuando hablan de nosotros, de nuestros hijos y hermanos”.
Y marcó “La falta de justicia nos convierte a los familiares en verdaderos y únicos investigadores e impulsores de nuestras causas. Frente a esto soportamos el maltrato, las amenazas, la intimidación y hostigamiento. Ante el desamparo que se siente al comprobar que el Estado es Responsable, cuando debiera garantizar los derechos, resulta reparador para nosotros el apuntalamiento y apoyo que se genera entre los familiares”.
“Una vez más nos fortalece la contundencia y el valor de cada uno de los testimonios. Consideramos que tienen un valor indiscutible para seguir adelante en este proceso de crecimiento y empoderamiento en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia y castigo a todos los responsables”.
Estuvieron presentes en la jornada, el hermano de Santiago Maldonado,  el papá de Rafael Nahuel, familiares de víctimas de Cromañon y Nora Cortiñas.
Cortiñas, expresó: “En una jornada triste como es recordar la desaparición de Luciano Arruga, que el grupo de familiares y amigos podamos estar todos juntos para recordarlo con una sonrisa como el hubiera querido, con la alegría de los niños, porque a él le hubiera gustado, porque Luciano Arruga era casi un niño. Hoy se explicaron situaciones que estamos viviendo, entre todas y todos tenemos que luchar contra lo que estamos viviendo”.

Luciano Arruga fue visto con vida por última vez el 31 de enero de 2009. Previamente, en la segunda mitad de 2008, había sido sometido a detenciones ilegales y torturas por parte de la policía.

El 17 de octubre de 2014 fue hallado su cuerpo, luego de una búsqueda incansable. Estaba enterrado como NN en el cementerio de Chacarita. “Esa fecha no indica el final, sino la continuación de la lucha”, se expresó en la jornada.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.