GONZÁLEZ CATÁN

El hospital simplemente Evita sufrió un incendió y alertan sobre la falta de un plan de emergencia

febrero 8, 2018


La madrugada del domingo 4 de febrero se produjo un incendio en una habitación de la internación deL hospital del km 32, localidad de González Catán. 

Según relataron los profesionales del hospital, “El humo se expandió rápidamente por todas las instalaciones del edificio lo que requirió la evacuación de los servicios de internación. El fuego pudo ser controlado por los trabajadores del hospital aunque no se contaba con un plan de contingencia para este tipo de eventos”.

Y se agregó que “aunque las causas aún son motivo de investigación, las observaciones de los presentes coinciden en que no se trataría de un problema de infraestructura. La respuesta rápida de los compañeros evitó consecuencias serias, aunque al menos 6 de ellos presentaron resultados de laboratorio que evidencian intoxicación con monóxido de carbono. A pesar de ello no tenemos hasta ahora informes, gratamente, de que esto implique consecuencias para la salud de los mismos”.

E insistieron en que hace falta “un plan de contingencia para situaciones como las vividas, la exposición permanente de los compañeros particularmente en la guardia, que aumenta los ritmos de trabajo sin garantizar una mejora en la calidad de atención, la negativa a la incorporación de cuidadores hospitalarios, la falta de profesionales de la salud en todos los sectores y la falta de equipos interdisciplinarios para el abordaje de las situaciones de violencia institucional, completan un coctel explosivo”.

“El cargo perdido en Servicio Social por renuncia, jamás fue repuesto, lo mismo con la lamentable pérdida por fallecimiento de un psicólogo. Además la situación de 3 profesionales del área de salud mental (dos psicólogas y un psiquiatra) realizan sus funciones en condiciones precarias (es decir por fuera de la Carrera Profesional Provincial)”, se marcó.

Por lo tanto, desde la Asamblea de trabajadores de la salud del Hospital del Km 32 convocada por la seccional de Cicop informó que inicia una campaña para defender el trabajo y las condiciones de trabajo en esa institución en función de la cual resuelvió;

1) Reclamar la incorporación de un equipo interdisciplinario que pueda abordar la problemática de la demanda creciente de atención en salud mental que incluya un psicólogo, un trabajador social, un psiquiatra y un acompañante terapéutico por guardia y la reposición de los cargos perdidos en la planta permanente de estos servicios y un plan de capacitación a cargo del Estado para ese abordaje.

2) Reclamar un informe sobre la distribución de los cuidadores hospitalarios y de la consigna policial, la incorporación de más cuidadores hospitalarios y la designación de responsabilidades para denunciar la falta de cumplimiento de los mismos en horarios de guardia.

3) Reclamar a la Dirección una declaración pública en defensa de los trabajadores agraviados en las redes sociales. Garantizar la seguridad física y psíquica de los profesionales difamados lo que incluye la posibilidad de traslado de centro de salud si fuera necesario. El traslado del Oficce de médicos del servicio de emergencia que evite exposiciones innecesarias.

4) Solicitar un informe sobre el estado de los equipos para incendios y la elaboración de un plan de contingencia para dar respuesta a los mismos con capacitación pertinente.

La campaña por la defensa de nuestras condiciones de trabajo no se agota con la presentación de estos reclamos ni impide la incorporación de otros planteos. Llamamos al conjunto de la comunidad hospitalaria a sumarse a esta lucha.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.