Hubo dos incendios en la CEAMSE y se reactivó el reclamo por su cierre


los días 19 y 28 de enero, grandes columnas de humo que salían del predio que la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado tiene en el Distrito. Las consecuencias de las explosiones y posterior incendio, podían observarse no sólo desde distintas localidades de La Matanza, sino también en Cañuelas, Ezeiza y Marcos Paz.

El reclamo por el cierre del relleno sanitario que la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado tiene en la localidad de González Catán, se reactivó luego de dos incendios que ocurrieron los días 19 y 28 de enero en el predio situado en la calles Domingo Scarlatti y Manuel Gallardo.

“González Catán y zonas aledañas se vieron afectadas por sendas columnas de humo que provenían del predio de la CEAMSE, como consecuencia de explosiones e incendios ocurridos a causa de los gases producidos por la basura acumulada dentro del predio y que, al no ser tratados correctamente, derivaron en estos graves acontecimientos”, señalaron desde Vecinos Autoconvocados en un comunicado de prensa. Las columnas de humo podían observarse no sólo desde distintas localidades de La Matanza, sino también en Cañuelas, Ezeiza y Marcos Paz.

Desde la organización vecinal, señalaron que “hasta el día de hoy, no hubo comunicado oficial que informe y explique lo sucedido”, lo que renovó la inquietud y el reclamo de los habitantes de González Catán, que piden el cierre del relleno sanitario desde 2003. Patricia Riquelme, docente y miembro de Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE, contó que “a raíz de estas explosiones, tuvimos la oportunidad de hablar con varios medios y nosotros le preguntamos a los periodistas si habían hablado con alguna autoridad” y advirtió que “hay un silencio preocupante por parte de las autoridades, porque esta problemática no es desconocida”. Una vez ocurrido el segundo incendio, desde la organización vecinal convocaron a una asamblea que se llevó a cabo en la plaza Manuel Estrada de González Catán para retomar la problemática y evaluar las acciones a seguir. En ese marco, determinaron realizar un escrito que fue entregado a autoridades municipales, provinciales y nacionales.

En la misiva, que va acompañado por miles de firmas de vecinos de todo el Distrito, se exige “con carácter de urgente el cierre y remediación inmediata de la CEAMSE de González Catán y una respuesta clara a las causas de los incendios reiterados del 19 y 28 de enero”.

Desde la organización vecinal, recordaron que el predio es denunciado “desde hace casi 20 años por organizaciones sociales y ambientales, a causa de la contaminación que su presencia ha provocado y provoca en el agua, suelo y aire”. También hicieron hincapié en que dicha contaminación trajo como consecuencia un deterioro en la calidad de vida en la población cercana al predio, que padecen enfermedades como lupus, distintos tipos de cáncer y afecciones en las vías respiratorias, entre otras. “A pesar de los numerosos reclamos, marchas, petitorios por su cierre y la remediación del predio y las promesas recibidas, al día de hoy el relleno sigue funcionando”, lamentaron.

Según el último relevamiento realizado en 2014 por los Vecinos Autoconvocados contra la Ceamse en los barrio San Enrique y Nicole, los más cercanos al predio, en cada familia hay al menos una persona con problemas respiratorios y en la piel. Mientras que por manzana, registraron al menos cuatro casos de cáncer. “El barrio Nicole es el más perjudicado, porque se encuentra en el fondo del predio y hay sectores en los que la basura ni siquiera esta tapada. Es gente muy humilde que ha podido comprarse un terreno, o ha podido tomar posesión y hacer casas precarias, no tiene la chance de decir: ‘nos mudamos’”, explicó Patricia Riquelme. La situación de los vecinos afectados por algún tipo de enfermedad se agrava por la falta de recursos para acceder no sólo a los tratamientos, sino a una atención médica adecuada. “Es necesario mejorar la atención de los hospitales de La Matanza, porque faltan recursos y profesionales que traten esas patologías”, advirtió la docente miembro de Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE.

El predio, saturado

“Algo está pasando dentro del predio en lo que llaman ‘tratamiento de residuos’, que no es más que enterrar la basura con algún líquido”, advirtió Riquelme, que además se refirió a la “saturación” del relleno y la “falta de capacidad para seguir acumulando basura”. En este punto, se hace urgente la necesidad de políticas públicas que apunten a la implementación de la separación de residuos, como así también la recolección diferenciada y la creación de plantas de tratamiento.

“La gente está dispuesta a colaborar, pero se necesitan las herramientas. Y esa estructura, los recursos y los profesionales, los tiene el Estado”, remarcó Riquelme. Además, la docente se refirió a lo que puede venir después del cierre del predio sanitario. “Se puede trabajar en la reutilización de los residuos, porque de hecho, el porcentaje de basura que no se puede reciclar, es mínimo”, explicó. Fueron los Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE, los que idearon un Plan de Tratamiento integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), separación en origen y recolección diferenciada, que fue presentado en 2007 y en 2015 ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires, pero no obtuvieron respuesta alguna. La última reunión que miembros de la entidad tuvieron con un funcionario, fue con el entonces gobernador Daniel Scioli, en 2015. En tanto, con la nueva gestión de Maria Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, no hubo ningún acercamiento, “pero fue notificada legalmente” sobre el conflicto, según contó Riquelme.

En el nuevo petitorio entregado a las autoridades el 7 de febrero, los vecinos enumeraron algunas de las acciones llevadas a cabo desde 2003 a la fecha, como la denuncia realizada en 2004 ante la Secretaria de Política Ambiental (hoy Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable), luego de la cual se realizaron estudios en el agua que determinaron que la misma no era apta para el consumo humano. También recordaron la denuncia penal por contaminación efectuada en 2005 ante el Juzgado Federal Nº 3 de Morón, en ese entonces a cargo de Juan Pablo Salas. “El agua no sirve ni para cepillarse los dientes”, había determinado el magistrado.

“Esto es una pequeña síntesis de los pasos que hemos dado, es una clara demostración de la firme voluntad y conciencia de los vecinos de La Matanza de no aceptar este sistema perverso llamado CEAMSE”. Al cierre de esta edición, los Vecinos Autoconvocado realizaban una movilización desde la plaza Manuel Estrada hasta las puertas del relleno sanitario, para realizar un festival y esperar una respuesta oficial a los planteos realizados ante las autoridades.

Deja una respuesta