INTERNA AMARILLA

Qué tiene cada candidato en la pelea de Cambiemos

febrero 16, 2018

La interna en La Matanza posiciona a dirigentes de uno y otro lado. El que lleva las de ganar es Alejandro Finocchiaro. Atento a ese movimiento, Miguel Saredi ya empezó su jugada personal.

No es un problema de egos, ni siquiera una cuestión de protagonismo. En Cambiemos se están jugando la candidatura a intendente de La Matanza de 2019 y eso abre una pulseada interna constante en la que la billetera de cada candidato juega un rol preponderante. Hasta el año último el número puesto era Miguel Saredi por cuestiones que tenían que ver más con la idea de no perder tiempo que con lo político. A pesar de no contar con el aval de la esfera alta de Cambiemos, se trataba de ir a la elección con un candidato ya conocido en el Distrito y que conociese al menos básicamente el terreno donde se daría la pelea.

Pasadas las elecciones de 2017 -ya con Saredi como concejal- el nombre viró y el nuevo candidato fue Alejandro Finocchiaro. El ministro de Educación fue mostrado en el Distrito junto a Mauricio Macri y su imagen se esparció por todo el Distrito en forma de afiches y pintadas. La idea de Cambiemos es que el candidato para 2019 sea del riñón amarillo para evitar cualquier posible traición.

Atento a la jugada, Saredi no se quedó quieto y se metió de lleno en el armado del Partido Nueva Dirigencia, un espacio que utilizará en caso de quedar huérfano el año próximo. ¿Más fácil?: Si cambiemos le da la espalda, el hombre de Trenque Lauquen ya tiene Partido para jugar sólo y vender su imagen a quien la quiera comprar. Si hay algo que sabe hacer es vender su imagen, sin estructura partidaria real, sin capacidad económica para bancar una campaña por la intendencia y casi sin conocimiento sobre el Distrito que pretende gobernar se lo reconoce igual como la oposición al oficialismo local, porque eso es en definitiva Miguel Saredi, una mentira convincente. Sentado hoy en una banca como concejal de La Matanza, su rol en Cambiemos se ve opacado por la sombra de Finocchiaro. De hecho, hoy sólo tiene el apoyo de Manuel Atencio (UCR), Walter Esteban Fresco (PJ) y el siempre volátil Abrahan”Toto” Delgado.

Casualidad, o no, los tres dirigentes que apoyan a Saredi tienen fluidas relaciones con el Municipio. Ni bien se conoció la decisión del gobierno, el resto de los opositores se inclinaron por el ministro de Educación y se encuentran trabajando sobre esa candidatura. El diputado Héctor “Toty” Flores, hombre de Elisa Carrió en el Distrito, ya se manifestó públicamente en favor de Finocchiaro.

Lo propio vienen haciendo los dirigentes Miguel Racanelli (PRO), Miguel Calvete (PRO), Enzo Gioia (UCR) y Diego Lobo (Fe), entre otros. En el caso del ala radical que se encuentra a cargo de la Defensoría del Pueblo no hubo una manifestación pública, aunque se sabe que un llamado del vicegobernador Daniel Salvador los pondrá rápido en línea con la decisión del Gobierno. Así se observa que el hombre fuerte de Educación le sacó varias cabezas de ventaja a Saredi, lo cual se agudizará cuando Cambiemos decida abrir los grifos económicos para lanzar su campaña.

¿Quién es más massista?

En el Frente Renovador de La Matanza también hay una pelea interna que mantiene enfrentados a dos sectores. Aunque con menos intensidad que en Cambiemos, Fernando Asencio y Julio Ledesma se cruzaron verbalmente este verano, sin nombrarse el uno al otro. “En las últimas elecciones sacamos 157 mil votos en la Provincia, donde llevamos el sello les ganamos a todos los del Frente Renovador”, dijo Ledesma en referencia a su propio Partido, la Copebo.“Ellos son CoPeBo en La Matanza y nosotros somos el Frente Renovador”, respondió el concejal Fernando Asencio incluyendo en su sector a su par Héctor Mantello.En esa línea, acusó a Ledesma de especular y no se equivocó. Lo que el líder del gremio de empleados de comercio hizo fue nacionalizar su Partido con el objetivo de tener chapa propia, y no depender de las decisiones de Sergio Massa. Boyando entre ambas fuerzas está el edil Daniel Novoa, cuyo jefe Ariel Martínez pegó un salto antes de las últimas elecciones y se pasó al oficialismo matancero. ”

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.