Para afrontar los cortes de luz

Buscan crear una red de contención para electrodependientes en La Matanza

febrero 23, 2018


Este plan ya se aplica en el distrito vecino de Moròn, a través de la Dirección de Discapacidad del Municipio y Defensa Civil. Brindan asesoramiento y ayuda en los que la empresa prestadora del servicio no provee una fuente de energía alternativa ante la falta de suministro.

La Asociación Argentina de Electrodependientes invita a unirse a todas las familias que tengan un miembro de la familia que necesite suministro de energía constante para el funcionamiento de equipamiento médico, a unirse a un grupo de whatsApp en La Matanza que tendrá como objetivo establecer un plan de contingencia  en casos de cortes de luz.

Este plan ya se aplica en el distrito vecino de Moròn, a través de la Dirección de Discapacidad del Municipio y Defensa Civil. La asociación Argentina nuclea a familias de todo el país y tiene referentes en cada zona. En La Matanza, Perla Herrera lleva adelante esa labor.

La mujer vive en Gregorio de Laferrere junto a su hijo de 6 años, Enzo, quien padece una encefalopatía crónica no evolutiva y se encuentra en internación domiciliaria desde los 9 meses. Está conectado a un respirador y necesita estrictos cuidados por su delicado estado de salud.

La ley N° 27.351 garantiza el servicio y la gratuidad del suministro para los hogares en los que viva una persona electrodependiente  y obliga a las empresas prestadoras del servicio a brindar asistencia con una fuente alternativa de energía en caso de cortes prolongados.

A la aprobación de la nueva Ley, se le agregó la creación del Registro Único de Electrodependientes y el trámite para acceder al beneficio se modificó. “Es importante que se sepa que hay tiempo hasta marzo para inscribirse o re empadronarse, explicó Perla.

Para realizar dicho trámite las familias deben completar el formulario que puede descargarse en la página web del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, dependiente del Misterio de Salud de La Nación. Una vez completado, el mismo debe ser enviado por correo a la Avenida 9 de julio 1925, C.P 1072, CABA. La planilla debería estar disponible también en las oficinas comerciales de Edenor.

Hasta la implementación del registro único, los electrodependientes debían inscribirse en la empresa prestadora del servicio.  “Muchas familias de La Matanza no tienen la información acertada y la EDENOR les sigue dando sus planillas, que no son validas porque ese sistema ya caduco”, contó Herrera.

“Si hay personas que no hicieron ese registro, porque las empresas no tienen las planillas que tendrían que facilitar a las familias, los electrodependientes, corren el riesgo de quedarse desamparados”, advirtió Herrera.

Además la referente de la asociación, criticó a la empresa proveedora del servicio, Edenor, por no cumplir con la Ley en casos de cortes de luz. “No proveen del grupo electrógeno que deberían y  la línea exclusiva que tienen que poner a disposición para los reclamos no funciona”.

Ante la falta de cumplimiento de las normas vigentes que protegen a las familias, desde la Asociación Argentina de Electrodependientes comenzaron a impulsar protestas que se llevan a cabo en las puertas de las oficinas comerciales de las empresas prestadoras del servicio.   Herrera adelanto que podría realizarse una manifestación en La Matanza próximamente.

Pero mientras las empresas no garantizan ni el servicio ni un plan de contingencias, desde la asociación estableció una red de ayuda para las familias. Quines tengan en su hogar una persona electrodependiente, puede comunicarse con Perla Herrera al 1559762461. “Estamos para ayudar a quine lo necesite con cualquier inquietud”, dijo Herrera.  

 

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.