PARA DAR TRATAMIENTO ADECUADO

Salud local lanzó campaña para recolectar medicamentos vencidos

marzo 5, 2018


El Colegio de Farmacéuticos y la Secretaría de Salud del Municipio coordinarán acciones para que los vecinos se puedan deshacer de manera segura de los medicamentos vencidos. Pondrán recipientes en farmacias y distribuirán afiches.

Los remedios vencidos muchas veces van a parar a la basura convencional. Sin saberlo, los vecinos colaboran de esa manera con la generación de un problema ambiental y sanitario que puede traer serias consecuencias, según apuntan en el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.

Por eso, la filial La Matanza del Colegio relanzará este año en ese distrito la campaña para recolectar medicamentos vencidos y así poder darle el tratamiento adecuado. Lo hará a través de la distribución de afiches y la colocación de cajas de disposición final para que los clientes tiren allí sus remedios vencidos, y las farmacias los desechen en forma segura.

Para que la campaña tenga más difusión, el Colegio acordó ayer con la Secretaría de Salud de La Matanza el trabajo conjunto en la recolección de medicamentos vencidos, durante un encuentro que mantuvieron el titular del área, Alejandro Collia; el subsecretario de Políticas Saludables, Luis Crovetto; el presidente de la filial La Matanza, Sergio Coronel, y el vicepresidente Mauricio Muraca de la Torre.

Unas 100.000 personas pasan cada día por las 300 farmacias habilitadas que atienden en el distrito de La Matanza, mientras que una cantidad similar pasa por hospitales y centros de salud del municipio. Por eso se van a distribuir afiches informativos en farmacias y establecimientos sanitarios “con la idea de concientizar a la población y ofrecerles una herramienta a los vecinos para evitar probables daños ambientales irremediables”, apuntó Collia.

Riesgos para la Salud

Los medicamentos vencidos corresponden a un grupo de residuos que se generan luego de pasada su fecha de vencimiento o debido a que pierden sus propiedades por situaciones particulares, como por ejemplo almacenamiento inapropiado.
Si los medicamentos vencidos contienen una o más sustancias tóxicas o de especial cuidado, deberán ser considerados residuos patogénicos y gestionados como tales.

Entre los riesgos para la salud y el medio ambiente, si los medicamentos vencidos o en desuso domiciliario no se almacenan en lugares apropiados y no se eliminan usando métodos ambientalmente adecuados, se desatan factores de riesgo:

* Causar contaminación del agua potable y perjudicar la vida acuática
* Matar microorganismos claves para el ecosistema
* Bioacumularse en tejidos de seres vivos y luego expresar sus propiedades
tóxicas
* Provocar cambios en los seres vivos
* Generar resistencia a microorganismos patógenos
* Liberar contaminantes a la atmósfera cuando se queman en forma
inapropiada
* Pasar a la cadena de distribución informal e ingresar nuevamente al mercado

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.