Por una resolución de la Provincia

Eliminan el bachillerato nocturno: la medida afecta a cinco mil matanceros

marzo 15, 2018


La nueva norma, establece que los mayores de 18 años ya no podrán terminar sus estudios en escuelas secundarias y técnicas en el turno noche. Deberán acudir a los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS). “Hay pocos y quedan alejados”, criticó Julio Imán, delegado del Bachillerato de Adultos con Orientación Técnica de la escuela Nº13 del barrio Nicole de Virrey del Pino.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió eliminar los servicios educativos BAO (Bachilleratos de Adultos) y BAOT (Bachilleratos de Adultos con Orientación Técnica) y reemplazarlos por nuevas modalidades con cargas horarias reducidas y menor oferta de espacios para cursar los estudios.

Fue a través de la Resolución 1657/17 que se estableció que “a partir del 1 de enero del año 2018, los alumnos de 18 años o más, que requieran iniciar o finalizar sus estudios, primarios y/o secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos“.

La nueva norma, establece que los mayores de 18 años que no pudieron culminar sus estudios secundarios en tiempo y forma, deberán acudir a los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), en los que se implementarán los “Bachilleratos Juveniles” con una carga horaria reducida.

Julio Imán, delegado del BAOT de la Escuela Técnica Nº 13 del barrio Nicole de Virrey del Pino, explicó: “nuestro planteo es que la población adulta cercana a los establecimientos es la que accede a estos bachilleratos, que se abren hace más de 20 años para darle la posibilidad a sectores que han sido vulnerados, de terminar sus estudios secundarios”.

En este sentido, el docente contó que en los establecimientos que brindan este servicio educativo, “durante la mañana y tarde tenés cursando a los hijos y por la noche a los padres, o los tíos, abuelos”. Además las modalidades BAO y BAOT benefician a los jóvenes que trabajan durante el día y sólo pueden cursar por la noche la finalización de sus estudios secundarios.

Para Imán, las modificaciones implementadas desde el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, tienen como objetivo recortar los recursos necesarios para sostener el funcionamiento de las modalidades de Bachilleratos de Adultos y Bachilleratos de Adultos con Orientación Técnica. “De esta forma, se ahorran un montón de dinero, en el marco de esta lógica empresarial del Gobierno de turno”, lanzó.

Con la implementación del Bachillerato Juvenil que se cursará en los CENS, son muchos los adultos que se quedarán excluidos. “Hay pocos y a distancia”, advirtió el docente, que utilizó el caso particular de la Técnica 13 del barrio Nicole, para fundamentar su respuesta.

“El CENS más cercano está en González Catán. El barrio de por sí ya atraviesa situaciones complejas, es lindero al predio de la CEAMSE y su población es de escasos recursos. Además, se encuentra a 20 cuadras de la ruta, con un colectivo que pasa cada media hora y empeora por la noche”, señaló el docente. Con el cierre de 50 servicios educativos, en La Matanza, alrededor de cinco mil adultos se verían afectados por esta medida

“Una medida sin sentido”

Para el docente, el reemplazo de las modalidades educativas vigentes para mayores de 18 años, no tiene sentido. “De esta forma se les corta la posibilidad a sectores ya vulnerados de terminar sus estudios, de mejorar en sus trabajos, de acceder a una educación superior, entre otras cosas. Pero además, los dejás liberados a la delincuencia, a la drogadicción, a no tener un oficio. Esto es un crimen”, sentenció.

Las críticas al nuevo sistema, apunta a la desfinanciación de los CENS. “Los mandan allí (a los estudiantes), pero los mismos profesionales que se desempeñan en la modalidad advirtieron que desde la Provincia también están reduciendo el presupuesto”.

De esta manera el deterioro en la calidad del servicio educativo se desploma. “Los adultos en la provincia de Buenos Aires no van a poder terminar sus estudios de forma pública y gratuita”, lamentó el docente.

Además, el delegado de la Técnica 13 del barrio Nicole, remarcó que de esta forma se beneficia a los centro de formación privados. “Si tenés dinero terminás tus estudios, si no, quedás excluido, porque para cualquier trabajo te piden tener el secundario completo”.

“La educación contiene en contextos de crisis”

Julio Imán calificó como “un error del sector político” el planteo del Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Educación, “aplican esta resolución de forma indiscriminada, no consulta y sin tener en cuenta el contexto educativo que estamos atravesando”, aseguró.

En la misma línea, el docente agregó: “a la crisis social y económica se le suma el fin a la posibilidad de seguir estudiado. Y tiene que ser lo contrario, cuanto mayor es la crisis, más hay que sostener estos espacios, son los que contienen sectores vulnerables de la población”.

Desde las agrupaciones gremiales se encuentran llevando a cabo un plan de movilización con el objetivo de revertir la medida. “Creemos que el camino a seguir es lo que sucedió en Tigre, donde se anunció el cierre de seis escuelas. La lucha de los docentes hizo que se diera marcha atrás”, señaló Imán.

Con este objetivo, docentes de todo el Distrito realizaron una toma pacifica en la Jefatura Regional de Educación de La Matanza, cuyo titular es Fernando Bóveda y con quien debían mantener un encuentro al cierre de esta edición.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.