El 15 por ciento dio positivo

Más de 3700 mujeres ya hicieron la autotoma de VPH en La Matanza

marzo 26, 2018

Este estudio es clave para detectar el virus asociado al Cáncer de Cuello de Útero. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Prevención de esa enfermedad, segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y 64 años a nivel mundial.

Desde que se empezó a ofrecer la autotoma de VPH (Virus Papiloma Humano) a mujeres de 30 años y más de La Matanza, primero en forma domiciliaria y luego también en las unidades de salud, se tomaron 3.776 muestras, de las cuales 15% dieron positivo. Este estudio es fundamental para detectar el virus asociado al Cáncer de Cuello de Útero.

La Matanza es uno de los distritos pioneros del país en la implementación de la autotoma del VPH en forma domiciliaria, experiencia que comenzó en la provincia de Jujuy. El método se ofrece desde septiembre del año pasado en los domicilios de cada barrio seleccionado, y desde este año también se ofrece en los centros de salud.

El 26 marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino a modo de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer.

El cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y 64 años a nivel mundial, y en Argentina se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos por año. El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el principal factor de riesgo para la aparición de la enfermedad.

Para acercar a las mujeres comprendidas en esa franja etaria las tecnologías disponibles que permiten prevenir el Cáncer de Cuello de Útero, la secretaría de Salud de La Matanza junto con el Instituto Nacional del Cáncer capacitaron a más de 200 promotoras en dos aspectos: en la implementación de recolección de datos y en las habilidades comunicacionales para ofrecerles el test y enseñarles cómo deben hacer la autotoma, un método más amigable y también más potente para la prevención del cáncer de cuello de útero, y que además se puede hacer en la propia casa.

El secretario de Salud de La Matanza, Alejandro Collia, explicó que “a fines de septiembre arrancamos con el ofrecimiento de la autotoma de VPH en los domicilios de mujeres a partir de los 30 años que, por causas personales, económicas o de accesibilidad, no pueden ir a realizarse un Papanicolaou; y desde este año también lo estamos ofreciendo en las unidades de salud”.

Desde que comenzaron las recorridas por primera vez, se tomaron 3.776 muestras de VPH que fueron analizadas en el nuevo Laboratorio de VPH que se inauguró en mayo del año pasado en el Hospital Paroissien de La Matanza, donde se centraliza el procesamiento de las muestras de las mujeres que hicieron la autotoma. El 15% resultaron positivas.

¿Qué pasa con los resultados?, lo explica el subsecretario de Políticas Sanitarias Saludables de La Matanza, Luis Crovetto: “Aquellos test que den resultado negativo se entregan a las pacientes en sus domicilios con un carnet nominado, y se repite la autotoma de VPH a los 5 años”.

En cambio, continúa Crovetto, “a las mujeres cuyas muestras dan positivo se les da un turno para realizarse un PAP en su sala de referencia y se manda a analizar. Si este resultado da negativo, se repite la toma de VPH a los 18 meses, y si da positivo se les consigue otro turno para con el especialista, quien continuará con el tratamiento específico que corresponda a cada caso”.

Cáncer de cuello de útero: qué es, cómo prevenirlo

El cáncer de cuello de útero es causado por el VPH (virus que se transmite por contacto sexual), cuando hay un crecimiento anormal de las células en el cuello del útero. El tiempo estimado de desarrollo de una lesión precancerosa a una lesión invasiva (cáncer) es entre 10 y 20 años, período que posibilita una alta prevención de la enfermedad si la mujer accede a controles en ese tiempo.

A pesar de que existen métodos de prevención altamente efectivos y de bajo costo como el Papanicolau, el cáncer de cuello de útero es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y es el cuarto tipo de tumor que más muertes causa a nivel mundial. En la Argentina, es el segundo cáncer más diagnosticado, ya que surgen 5.000 nuevos casos y 1.800 mujeres mueren por año. Afecta principalmente a las mujeres entre 35 y 64 años.

Por eso, el test de VPH es un método eficaz de prevención porque posibilita detectar o descartar la presencia de los tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH) que pueden generar esas alteraciones en las células del cuello del útero (que son las que detecta el PAP).

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.