MAGARIO CONTRA LA PROVINCIA

“La decisión de Vidal es de no apoyar al pueblo de La Matanza”

abril 13, 2018


La intendenta enumeró una serie de deudas que tiene el Gobierno de María Eugenia Vidal con el Distrito. Reclamó el 20 por ciento del Fondo de Conurbano. Y criticó: “construimos demasiado nosotros y la provincia no puso un peso”.

El enfrentamiento entre la intendencia de La Matanza y la gobernación toma volumen a medida que se acerca el 2019. María Eugenia Vidal mantiene aislado al Distrito y lo sumerge en un sinfín de inconvenientes económicos. Desde acá, Verónica Magario la expone al detallar las responsabilidades que la Provincia no cumple. En la apertura de sesiones 2018, la confrontación que La Matanza vive con el Gobierno de María Eugenia Vidal tuvo un nuevo y largo capítulo. Magario comenzó revelando que la Provincia “aumentó su presupuesto 106 veces más y aumentó su deuda provincial en un 113 porciento más”.

Según la intendenta, estos fondos fueron extraídos del ANSES luego de la aprobación de la cuestionada reforma previsional. “Les sacaron la plata a los jubilados, a los pensionados y a los veteranos de Malvinas para aumentar el presupuesto de la gobernadora; ahora la Provincia va a tener un presupuesto de 50 millones, a lo que se le suma el fondo del conurbano”, disparó la intendenta. También aseguró que el aumento de los impuestos de ARBA ampliaron la recaudación bonaerense.

En ese cuadro, defendió el Fondo del Conurbano recordando que durante el kirchnerismo el mismo se encontraba “perdido”, por lo que el por entonces intendente Fernando Espinoza recibió el aporte del Gobierno Nacional. “Ese fondo debe ser para el agua, las cloacas, las viviendas, los asfaltos, las obras hidráulicas que evitarían las inundaciones”, describió Magario advirtiendo que su distribución debe ser “equitativa y nunca discriminatoria”. Mientras La Matanza tiene un presupuesto de cerca de 7 mil millones de pesos, la provincia, según la jefa comunal, cuenta con 600 mil millones.

“El Fondo del Conurbano será de 40 mil millones, nosotros representamos al 20 por ciento de la población bonaerense por lo que nos debería corresponder el 20 por ciento de esos fondos”, reclamó. En un tono más encendido, la intendenta aseguró que ese fondo serviría “para que a estos dos millones de habitantes se les termine el hospital René Favaloro, el hospital Néstor Kirchner, el CARE, para que la ciudad judicial se termine, para que el arroyo Dupuy se haga, y también el Don Mario y el Susana, e incluso los reservorios que necesitamos del los ríos Matanza y Morales; para que las cien escuelas que faltan en educación se construyan, para que llegue dinero a comedores y merenderos, para que las villas sean urbanizadas, para que el 35 por ciento de los hogares a los que les falta cloacas tengan esas obras, para que se termine el 5 por ciento que falta de la red de agua potable, y para pavimentar”. “Construimos demasiado nosotros y al Provincia no puso un peso”, disparó Verónica Magario recordando que no se están haciendo obras de pavimentación porque faltan obras hidráulicas que corresponden al Gobierno de Vidal. “Pongámonos los pantalones en serio y digamos las cosas como son: no vienen las obras porque se discrimina a La Matanza, hay una decisión de no apoyar a este Distrito y a su población, porque tienen el dinero para hacerlo”, fustigó la intendenta.

La economía municipal

Detallando de manera global lo que se hizo y se hará con los recursos de la Comuna, Magario aclaró que las cuentas municipales están “ordenadas” bajo “una fuerte decisión de invertir en quienes debemos invertir”; esto es, según afirmó, los sectores más desprotegidos de la población. “El 84 por ciento de nuestro presupuesto fue a inversión urbana e inversión social, y la mayor inversión en estos dos últimos años estuvo puesta en educación, pero en la educación pública, en cada una de sus escuelas”, puntualizó. Magario dijo que entre 2016 y 2017 construyeron 200 nuevas aulas mientras que fueron remodeladas 173, además de bibliotecas y comedores.

“La ampliación de escuelas la hizo este Municipio y sin embargo esa es una responsabilidad del Gobierno de la Provincia, no de esta intendenta”, castigó, al tiempo que se preguntó: “¿Cómo es posible que nosotros con un presupuesto paupérrimo podamos invertir en educación y con un presupuesto que nos supera cien veces no sean capaces de invertir en educación pública en La Matanza”.

En ese marco ponderó el programa “a la escuela mejor con libros”, a través del cual el Municipio entrega de manera gratuita los manuales para las diferentes materias de todas las escuelas primarias. “Hay tres o cuatro áreas que son responsabilidad de la Provincia, no del Municipio, y lo voy a reitera una y las veces que haga falta: educación, salud, obras de infraestructura grandes e hidráulicas, y seguridad”.

En este último punto hizo especial hincapié la jefa comunal. Es que en los últimos días un informe periodístico acusó a Magario y Espinoza de no haber invertido los fondos que el Gobierno bonaerense envió para seguridad. “Los fondos que vinieron a La Matanza de seguridad llevan 52 por ciento de inversión”, afirmó la intendenta detallando que se utilizaron para “iluminación led de todas las ciudades y la construcción del Centro Tecnológico de Operaciones”.En ese sentido recordó que ahora “no sólo se va a monitorear La Matanza con cámaras desde Ramos Mejía hasta Virrey del Pino”, sino que “tendremos todas las alertas de distintas situaciones, y vamos a controlar y mirar todos los lugares y cada uno de los vecinos tendrá la posibilidad desde una aplicación de celular de dar el alerta que necesita”, apuntó.

Luego de quejarse por ser el Distrito que menos cantidad de efectivos policiales tiene por habitante, recordó que el año pasado “el Municipio compró 80 patrulleros” porque el 2016 “el Gobierno no nos permitió hacer la compra con esos fondos”. Ya metida en la mirada social sobre la inseguridad, la intendenta de La Matanza aseguró que “la única manera de combatir la inseguridad es con los chicos en los clubes y las aulas, y generando trabajo, porque a la larga o a la corta, por cuestiones de necesidad, de darles de comer a sus hijos, hay quienes caen en situaciones que no hubiesen querido elegir”. “No sometan a nuestro pueblo”, reclamó la intendenta poniendo otra vez la lupa en quien el Gobierno mira como potencial sucesora de Mauricio Macri.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.