ISIDRO CASANOVA

De manera autogestionada, construyen una pista de atletismo en la Escuela Técnica N° 1

abril 13, 2018


Ex alumnos del establecimiento, ahora docentes del mismo, impulsaron el proyecto. Al no haber respuesta del Gobierno provincial, iniciaron las obras. Aún faltan algunas semanas para culminar los trabajos. La inauguración será con una maratón solidaria.
 

“Este proyecto nació de una necesidad que teníamos varios docentes, muchos ex alumnos de la Técnica N°1, que ahora somos profes, de recuperar lo que vivimos cuando éramos estudiantes, allá por la década del ´80. En ese momento, se le daba mucha importancia al atletismo. De hecho, teníamos un muy buen equipo que representaba a La Matanza”, contó Norberto Mendiolar, docente del establecimiento que en los próximos meses inaugurará una pista de atletismo. Para cumplir el sueño de volver a tener una pista en la escuela, los docentes elaboraron un proyecto que fue presentado hace poco más de un año ante la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, esperando que se apruebe y se llame a licitación para llevar adelante las obras.

En diciembre de 2017, la gobernadora María Eugenia Vidal, disolvió la UEP. “No sabemos dónde fue a parar el proyecto y como vimos que no pasaba nada, tomamos el toro por las astas”, dijo el docente. Los trabajos de construcción de la pista se están realizando “gracias a algunas donaciones de materiales del Municipio”, explicó el Mendiolar, aunque aclaró que el grueso de la obra es posible “gracias al trabajo autogestivo de la comunidad educativa;  padres, docentes, alumnos y la asociación cooperadora”.  

La construcción de  la pista tiene el objetivo de crear un espacio en el cual los alumnos puedan desarrollar el aspecto deportivo. “Que la materia educación física, no sea sólo jugar a la pelota, sino que haya un abanico de posibilidades. La formación deportiva es muy importante para un chico que entra siendo casi un niño, y sale siendo un adulto de la escuela técnica”, manifestó el docente. Y, además, la idea es “posicionar, no sólo a la Técnica N°1, sino a todas las escuelas de la zona, como un espacio en el que pueda desarrollarse esta actividad, sin nada que envidiar a cualquier lugar en el que se practique el atletismo de manera profesional. Va a ser bueno para la comunidad. El proyecto es ambicioso, pero se está haciendo. Arrancó y no para”, aseguró Norberto Mendiolar. Para terminar la obra, aún restan realizar trabajos de parquización e iluminación y la colocación de bancos de plaza. Una vez que la pista esté terminada, la comunidad educativa del establecimiento realizará una maratón solidaria, evento en que habrá bandas de rock,  premios y será a beneficio de un comedor comunitario.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.