PROTECCIÓN LOCAL

Secretarios de Producción fortalecen las tareas para generar una agenda productiva regional

abril 13, 2018


El área de producción de siete municipios de la provincia de Buenos Aires, comenzó hace un tiempo a trabajar en conjunto con el fin de crear herramientas colectivas que protejan la economía local. El primer encuentro se realizó hace menos de un mes en La Matanza, y el trabajo continúo la semana pasada en Cañuelas.
 

El área de producción de siete municipios de la provincia de Buenos Aires, comenzaron hace un tiempo a trabajar en conjunto con el fin de crear herramientas colectivas que protejan la economía local.

El primer encuentro se realizó hace menos de un mes en La Matanza, y el trabajo continúo la semana pasada en Cañuelas. Las áreas de producción de siete distritos -La Matanza, Merlo, Ituzaingó, San Martin, Malvinas Argentinas, Florencio Varela, Cañuelas- se reunieron nuevamente para analizar la economía regional de cada distrito en particular, y realizar una comparación en general y crear, en base a los resultados, estrategias en conjunto para contener a los sectores productivos. El primer encuentro se desarrolló a fines del mes de marzo, en La Matanza con la secretaria de Producción Devora Giorgi como anfitriona.

La segunda reunión se llevó a cabo la semana pasada en Cañuelas y la tercera ya está programada para fines de abril en Ituzaingó. En Cañuelas, estuvo presente el intendente Gustavo Arrieta y secretarios de Producción de siete municipios del conurbano bonaerense, se conformó en Uribelarrea el segundo encuentro de análisis y planificación productiva y comercial. En una mesa de trabajo compuesta por el intendente Gustavo Arrieta y los secretarios de Producción de La Matanza, Débora Giorgi; de San Martín, Alejandro Tsolis; de Merlo, Roxana Monzón; de Ituzaingó, Sandra Rey; de Malvinas Argentinas, Juan Carlos Ferreyra; de Florencio Varela, Sebastián Álvarez Hayes; y de Cañuelas, Juan Ángel Cruz; los funcionarios y sus equipos técnicos intercambiaron estadísticas, contextos y expectativas de la actividad productiva en sus municipios y plantearon la percepción de una realidad cada vez más compresiva de las empresas que desarrollan sus actividades en la zona abarcada.

Con una presentación de gráficos, analizaron los resultados de una encuesta estandarizada, propuesta en el primer encuentro, buscando caracterizar las principales problemáticas que enfrentan las industrias, relevando sus expectativas e indagando acerca de las principales herramientas requeridas a nivel municipal, provincial y nacional. Cada municipio examinó el desempeño económico de las empresas industriales de su distrito durante el primer trimestre del año y trazaron un comparativo con el mismo periodo del año 2017.Entre las principales preocupaciones de los fabricantes se destacaron la presión fiscal, la caída de ventas en el mercado interno, la inflación, el incremento de costos –incluyendo el de financiamiento-, la apertura de importaciones y la caída de la rentabilidad registrada en el 75 por ciento de las Pymes. Según se destacó en el encuentro, algunos “de los aspectos preocupantes es que el 20 por ciento de los encuestados respondió que redujo la nómina de trabajadores en el comienzo del año”.Por su parte, el censo estableció que “el 62 por ciento de las empresas no realizaron inversiones en el último año y que el 63 por ciento considera que no es un buen momento para realizar inversiones en maquinarias y equipos”.

“En términos de expectativas la situación empeoró, ya que cayeron nueve puntos porcentuales las firmas que depositan confianza en que la situación actual mejorará”, se reflexionó. Por ello, en función de los resultados, se determinó continuar con los encuentros y generar una agenda productiva regional donde se incorporen actividades de los sectores agropecuarios afectados por el incremento de insumos, tarifas, transporte (por aumento de los combustibles); como así también perjudicados por la caída de ventas, la retracción del consumo interno y las importaciones de productos destinados directamente al consumo, entre otros.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.