Magario alertó que “en este momento el costo de las boletas está llegando al 50% de los ingresos de las familias»


La intendenta de La Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Verónica Magario, denunció hoy ante la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación que “el Gobierno está ejecutando medidas que buscan mermar la autonomía de los municipios”.

Según detalló la titular de la FAM, “en las reuniones con los intendentes ha surgido que el llamado Pacto Fiscal, no es otra cosa que un ajuste económico diseñado para que lo paguen los municipios”. Además, Magario aseguró que esta medida “avasalla la gestión de los intendentes” y reveló que “los jefes comunales cuando vamos a ver a los ministros de la provincia de Buenos Aires, los funcionarios nos dicen por lo bajo que aquel que no haya firmado el pacto fiscal no recibirá obras en sus distritos”. Y aseguró que “en eso está la mano de la gobernadora Vidal”. Según explicó Magario, “los intendentes vemos que quieren minimizar nuestro poder para tomar decisiones”.

De acuerdo con lo expuesto por la intendenta de La Matanza, “es claro que el otro instrumento que están usando para avasallar a los municipios es la supuesta quita de impuestos para bajar el monto final de las boletas de las tarifas, tratando de hacer ver así que son los municipios los que deben hacer el esfuerzo por bajar las tarifas. Nosotros sentimos que quieren que seamos delegados en nuestros municipios y no intendentes elegidos por nuestro pueblo”.

Magario explicó con datos económicos surgidos del análisis de los costos de la electricidad, que “son las transportadoras de la energía las que han aumentado el costo de la electricidad en forma exponencial. Estas empresas han aumentado 2500% el cargo fijo desde el final de 2015 hasta hoy. ¿Qué es el cargo fijo? No es otra cosa que lo que ganan las distribuidoras, se trata de los beneficios de EDENOR, EDESUR y EDELAP en el caso de la provincia de Buenos Aires”. La presidenta de la FAM remarcó que “a los intendentes nunca nos explicaron la razón de este descomunal aumento para el beneficio de las distribuidoras. Jamás, en ninguna audiencia pública, nos explicaron a qué obedecía esta suba”.

Tal como lo expresó la intendenta matancera, “el golpe mortal de los tarifazos lo han recibido las Pymes, porque ahora tienen que definir entre pagar las boletas o pagar los sueldos de los empleados. Desde diciembre del año pasado en La Matanza hemos sufrido el cierre de una pequeña o mediana empresa cada 15 días. Y son estas empresas, en casi todos los casos familiares, las responsables por el 90% de los empleos en nuestro municipio”.

En el caso del golpe que las tarifas representan para las familias, Magario detalló que “en este momento el costo de las boletas está llegando al 50% de los ingresos de las familias de la clase media y de las familias de los trabajadores en La Matanza”. Debido a esto, la intendenta reclamó que “las tarifas se retrotraigan al valor que tenían en noviembre de 2017”. Para lograr esto Magario propuso que se recorten 2 puntos porcentuales a la tasa de interés de las Lebac`s y de esa manera ahorrar en el pago de intereses para que el Estado cubra el costo del subsidio.

“Esta política de tarifas es imposible para las fábricas y para los usuarios. Es imposible para una familia pagar tarifas que les llevan la mitad de los ingresos. La propuesta debe ser que los aumentos sean absorbidos por el Estado y para ellos hay múltiples opciones”, finalizó Magario.

Deja una respuesta