PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

Espinoza pidió citar al Congreso a los ministros Aranguren y Dujovne

mayo 16, 2018


Luego de que la Cámara de Diputados le diera media sanción al proyecto que busca terminar con el aumento de tarifas en nuestro país, el diputado nacional por La Matanza Fernando Espinoza presentó un pedido para que sean citados al Congreso los ministros de Energía Juan José Aranguren y de Haciendo Nicolás Dujovne para “dar explicaciones sobre las políticas implementadas en sus respectivas áreas”.

El proyecto de resolución habla, principalmente, acerca del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y sobre los costos de extracción del gas y del petróleo en boca de pozo. “Son dos cuestiones que afectan directamente a la ciudadanía argentina”, dijo Espinoza.

En el caso de Dujovne, el pedido es que comparezca ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para “explicar por qué ha decidido solicitar un crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuáles son los términos y condiciones del acuerdo que busca concertar y cuál es el plan económico que buscan desarrollar”. En los fundamentos del proyecto se aclara que, “atendiendo el rol que ha desempeñado dicho organismo en la crisis económica que padeció nuestro país en el año 2001 y los habituales condicionamientos que acompañan sus ‘apoyos financieros’, es fundamental que el ministro explique y someta a consideración del Congreso la nueva forma de vinculación que planea el Gobierno”. “Asimismo -remarcó- es necesario que informe sobre montos, plazos y tasas pactados” sobre lo que denominó una “nueva deuda externa”.

El diputado Espinoza analizó además que “para llegar a esta situación de crisis que estamos atravesando el Poder Ejecutivo hizo todo lo que debía hacer”, y en ese marco habló del aumento del déficit fiscal, la “dependencia del financiamiento externo” y el “faltante de dólares”.
“La administración de la alianza Cambiemos bajó los derechos de exportación a la soja y la minería, aumentó la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, redujo impuestos a la riqueza, permitió a los exportadores no liquidar las divisas resultantes de sus ventas al exterior, eliminó las reglas de control de ingreso y egreso de capitales ligados a la especulación financiera, liberó el precio de bienes de necesidad primaria y combustibles, y los aun reguladosos puso por las nubes a pedido de las petroleras”. Para el exintendente de La Matanza, el plan económico que lleva adelante el Gobierno de Mauricio Macri “dejó de ser una fantasía o una novela” ya que “nos querían comunicar que estábamos en el mejor de los mundos”, pero “todo terminó hace diez días con la corrida cambiaria” y ahora “tenemos un Presidente que vuelve a ir a golpear la puerta del FMI”.

En ese orden, Espinoza aseguró que el préstamo tramitado “conlleva una cesión de soberanía y la negociación de un plan económico con medidas recesivas y lesivas para los intereses de la ciudadanía”. En cuanto a Aranguren, el pedido solicita que el ministro concurra a la comisión de Energía a informar sobre los costos de extracción del gas y del petróleo en boca de pozo y los motivos por los cuáles ha fijado un precio para el gas entre los más altos del mundo. “No hay desarrollo viable ni vida digna sin energía a precios razonables”, sostuvo Espinoza considerando “imposible fijar valores, precios o tarifas si de desconocen los costos de la actividad”. “Si se tiene en cuenta que en el caso del gas y el petróleo uno de los principales costos es el de extracción, el ministro deberá explicar por qué el gobierno sólo informa cómo se traslada el precio a la tarifa, pero no los costos en sí”, agregó.

Lo que Aranguren deberá revelar, según Fernando Espinoza, es “por qué remunera a las petroleras con un valor altísimo para el hidrocarburo en boca de pozo generando así un costo fenomenal a cada familia, a cada emprendimiento productivo”.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.