EN MEDIO DE UNA FUERTE CRISIS ECONÓMICA

La Biblioteca Popular Virrey del Pino busca apoyo en la comunidad

junio 18, 2018


La entidad no recibe el subsidio de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires desde hace 3 meses. Sin embargo, lleva adelante más 15 propuestas recreativas y culturales. Además, inauguró un nuevo espacio dedicado a la primera infancia.

La Biblioteca Popular Virrey del Pino atraviesa un difícil momento económico, debido a que hace 3 meses que no recibe el subsidio correspondiente por parte de la Secretaría de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

La entidad está ubicada en la calle José Gorostiaga 5871, en la localidad de Virrey del Pino y ese subsidio mensual se utiliza para abonar uno de los sueldos del personal de la biblioteca. La situación se complica aún más, ya que tampoco recibe fondos de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares desde hace un año.

“Estamos muy atravesados por la cuestión económica, pero seguimos sosteniendo las actividades, porque nos parece que tenemos que seguir fortaleciendo un espacio tan amplio como es la biblioteca para que todos puedan tener acceso a diferentes opciones culturales”, dijo Clarisa Abaunza, directora de la entidad de bien público.

“Los servicios se pusieron durísimos”, lanzó Abaunza sobre los aumentos indiscriminados en los servicios de energía eléctrica, gas natural y agua. “Estamos pagando 2 mil pesos de luz, cuando pagábamos 700. Juntamos moneda sobre moneda para poder pagarlos, como todas las familias”.

La directora de la biblioteca aclaró que no cuentan con ningún tipo de tarifa social, a la cual deberían tener acceso como entidad de bien público. “No tenemos la posibilidad de tramitar una tarifa especial. Es más, diría que tendiendo a desaparecer el beneficio que deberían tener todos los clubes de barrio, ONG, bibliotecas”, manifestó.

Este tipo de situaciones, no es exclusiva de la institución de Virrey del Pino, sino que se repite en toda la provincia de Buenos Aires. “Algunos casos son más complicado que otros. Porque, por ejemplo, algunas biblioteca tienen que pagar un alquiler o más cantidad de personal. Todo depende del tamaño de biblioteca, pero en general todas estamos pasando lo mismo”, explicó Clarisa Abaunza.

En medio de la difícil situación económica, la biblioteca se apoya exclusivamente en la comunidad. “Estamos sobreviviendo con el aporte de los socios y actividades que estamos haciendo para recaudar fondos”, dijo la directora de la entidad, que además contó que iniciaron gestiones en la Municipalidad de La Matanza para recibir ayuda, pero aún no obtuvieron respuesta.

Las actividades solidarias que se llevan adelante, se realizan con la única intención de abonar las cuentas de la biblioteca en forma correcta. “No hemos podido seguir creciendo como lo veníamos haciendo. No estamos en un momento óptimo”, lamentó la directora de la Biblioteca Popular Virrey del Pino.

Pero, a pesar de las dificultades económicas que atraviesa, la biblioteca ofrece más de 15 opciones recreativas y culturales a la comunidad, teniendo un impacto directo en los barrios más cercanos.

Para los habitantes de Virrey del Pino que están un poco más lejos de la entidad, existen diferentes propuestas que tienen como objetivo, ir en busca de nuevos lectores. Una de ellas, es el Carro Andariego, que es una biblioteca móvil que cuenta con 1500 ejemplares, recorre plazas, escuelas y otras instituciones que lo soliciten.

La biblioteca, además, forma parte del programa Banco de Lectores Sociales, Curanderos de Palabras, junto a la Asociación Civil Argentina Narrada. En conjunto llevan lecturas a diferentes grupos; jardines de infantes, escuelas de adultos, comedores y centros de jubilados, entre otros.

Si bien las actividades en la institución no se detienen, Clarisa Abaunza señaló: “de no tener estas preocupaciones económicas, podríamos continuar desarrollando un montón de proyectos que son inherentes a la biblioteca”.

Nuevo espacio dedicado a la primera infancia

La crisis económica no impide a la Biblioteca Popular Virrey del Pino seguir sumando propuestas a la comunidad. El 6 de junio, se inauguró un espacio dedicado a la primera infancia, basado en las teorías de Emily Pikler, un movimiento internacional que aporta nuevas miradas sobre la crianza de los niños.

El nuevo espacio cuenta con un corpus bibliográfico conformado por documentos, investigaciones y material exclusivo en la temática y está a disposición de todas aquellas personas que deseen acercarse.

La propuesta es llevada adelante de manera articulada entre la Biblioteca y la Red Pikler La Matanza, que está integrada a la Red Pikler Argentina.
“Desde hace 6 años, tenemos en la biblioteca un espacio destinado a los más chicos, que es la bebeteca. Allí, los últimos sábados de cada vez apostamos a formar lectores desde la más temprana infancia”, explicó Abaunaza.

En la misma línea, la directora de la entidad añadió: “para nosotros es vital trabajar en esta etapa porque durante los primeros 3 años de vida, un bebé adquiere todo lo que va hacer el resto de su vida. Desde los afectos, las formas hasta las cuestiones dialógicas. Por eso trabajamos fuertemente para fortalecer estos espacios”.

La coordinadora del espacio es Nora Luna, especialista en estimulación temprana y miembro de la Red Pikler La Matanza. “Nuestro objetivo es favorecer la crianza desde diferentes miradas, con las que llegamos a comprender al niño como sujeto de acción”, destacó la profesional.

Según explicó Luna, la propuesta basada en la investigación de Emily Pikler, promueve la libertad de movilidad en los niños. “No se les debe enseñar la motricidad.
Creemos que los niños pueden llegarse a poner de pie por sí mismos, sin que los adultos les enseñen”, dijo.

La red Pickler está conformada por especialistas en Atención Temprana, psicomotricistas, psicólogos, psiquiatras, terapistas ocupacionales, acompañantes terapéuticos, fonoaudiólogas, psicopedagogas y kinesiólogos entre otros profesionales.
Además del corpus bibliográfico dedicado a la temática, la biblioteca ofrece el taller “La atención temprana en el desarrollo infantil», dictado por Nora Luna, dos meses al mes. El próximo encuentro será el 21 de junio a las 18.00 horas, en la sede de la entidad.

“Buscamos ir trabajando estas líneas de crianza en distintos puntos de La Matanza. Creemos que es mejor, pero no plateamos que otras formas están mal. Nuestro objetivo es favorecer la crianza de nuestros chicos”, finalizó Nora Luna.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.