DE LA MATANZA A LATINOAMÉRICA

“Sintonía de Inclusión”, un espacio para hablar de discapacidad

agosto 22, 2018


Se trata de un programa radial que lleva tres temporadas al aire. Cuenta con diversas secciones, como derecho, deportes, cultura, cine adaptado, tecnología, cocina, turismo accesible, sexualidad, educación, Organizaciones de la Sociedad Civil y universidad. En 2015, la emisión radial fue galardonada por el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de La Nación. Tiene seguidores de países como Chile, México y Colombia.

“Sintonía de Inclusión: un espacio donde todos tenemos la misma voz”, es una producción radial independiente que pone en agenda a la discapacidad desde hace tres temporadas, con el fin de informar, intercambiar, asesorar y compartir experiencias con todo aquel público involucrado o no, directamente con la temática. El programa cuenta con diversas secciones como derecho, deportes, cultura, cine adaptado, tecnología, cocina, turismo accesible, sexualidad, educación, organizaciones de la sociedad civil y universidad. A través de estos tópicos, junto a la información exclusiva que acercan corresponsales desde distintas partes del país con entrevistas, se elaboran informes especiales y un informativo.

Esta producción ha sido creada en el año 2014 por la Licenciada en Comunicación Social, Melisa Correa, quien posee discapacidad visual, y junto a compañeros con y sin discapacidad aficionados con vocación en la temática, se adentraron en el camino de la difusión, concientización y sensibilización de los derechos de las personas con discapacidad.

En ese mismo año, el programa recibió una autorización de la Inspección de escuelas especiales del partido de La Matanza, tras la cual pudieron emprender un recorrido por diversas establecimientos del Distrito para vivir la experiencia directa con la educación especial y las realidades de los estudiantes, con el fin de luego poder hacerlo visible y comunicarlo. A finales de ese ciclo, el programa fue registrado bajo la propiedad intelectual y en el año 2015, Sintonía de Inclusión logró atravesar la frontera Argentina y ya contaba con más de 1000 seguidores en sus páginas, incluyendo radioescuchas de diversos lugares de Latinoamérica como Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, México, entre otros, interesados en el abordaje y en el mayor conocimiento de la temática discapacidad. El 19 de octubre del 2015, el programa fue galardonado por el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de La Nación, con un reconocimiento a la labor de difusión, a través del arte y los medios de la temática discapacidad en la Honorable Cámara de Diputados de La Nación.

Consolidándose de este modo como una producción radial independiente y genuina sobre la difusión y concientización de los derechos de las personas con discapacidad, en los distintos ámbitos de la vida cotidiana en los que se buscan insertar estos individuos. En la actualidad el proyecto cuenta con corresponsales de diversas partes del país como La Plata, Mar Del Plata y La Rioja, para informar sobre la situación de la discapacidad en Argentina. Así como también ya posee un acuerdo para su retrasmisión en diferido en la FM 100.9 Radio AC de la ONG Mar Platense Abriendo Caminos, y busca continuar ampliando su alcance y trayectoria para la concientización y sensibilización sobre la temática. Sintonía de Inclusión se emite todos los sábados de 8:00 a 10:00 AM por la FM 89.1 Radio Universidad (www.fm891.com.ar/) y los miércoles de 08:00 a 10:00 AM y de 20:00 a 22:00 PM por FM 100.9 Radio AC, ONG Abriendo Caminos (www.radioac.org).

El staff está compuesto por Melisa Correa, Melanie Martínez, Fabiana Medina Ortiz, Lucas Burgos, Ruth Bustamante, Nicolás Fasolino, Analía Varone y Matías Villalba. Además, el programa cuenta con la colaboración de de Federico Burgos, Gabriela Manuela Chávez José Luís Cagneta y José Luís Núñez.Aquellos interesados en conocer más sobre la propuesta y contactarse con los realizadores del programa, pueden hacerlo a travès de las redes sociales: Facebook: @Sintonia.inclusionwww.facebook.com/sintonia.inclusion/

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.