Bloqueo en la planta de Parex Klaukol:

“No queremos terminar como otros vecinos, agonizando en sus camas”

septiembre 10, 2018

Habitantes del barrio La Mercedes iniciaron una nueva acción, por los daños ambientales y en la salud de la población que provoca la actividad de la empresa. “Es un genocidio sostenido por la complicidad política, económica y judicial”, dijo Susana Aranda, referente de la lucha contra la contaminación.

Habitantes del barrio Las Mercedes, ubicado en la localidad de Virrey del Pino, iniciaron una nueva acción contra Parex Klaukol, empresa que posee una de sus plantas en el lugar, provocando graves daños en la salud de los vecinos.

“El barrio es sometido a un genocidio, sostenido por la complicidad política, económica y judicial”, dijo Susana Aranda, referente de la lucha vecinal contra la contaminación.
Si bien las denuncias contra la fábrica de morteros industriales vienen recorriendo un largo proceso judicial, los habitantes de la zona no han tenido una respuesta. Son más de 100 casos de muertes directamente relacionadas con la contaminación las que se registran en el barrio, compuesto por solo 9 manzanas.

«No queremos terminar como otros vecinos agonizando en sus camas… Queremos morir luchando. Por eso pedimos el apoyo y acompañamiento del pueblo matancero en esta lucha cruel e injusta contra la empresa y el estado que la protege con todas sus instituciones y organismos”, señalaron los vecinos.

Desde 2009, los habitantes del barrio Las Marcedes denuncian que la constante emanación de material particulado provenientes de las tolvas de la planta, son la causa de múltiples enfermedades, como leucemia fulminante, insuficiencia respiratoria, cáncer pulmonar, renal y de piel, entre otras.

Por la resolución 10209/02 emitida por la Secretaria de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, la empresa se encuentra entre los establecimientos que se consideran peligrosos, porque su funcionamiento constituye un riesgo para la seguridad, salubridad e higiene de la población u ocasiona daños graves a los bienes o al medio ambiente, por lo que debería instalarse en zonas rurales, con estrictas medidas de seguridad.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.