H.I.J.O.S. LA MATANZA CUMPLIÓ 5 AÑOS

“Hay muchas historias para contar y nuestra organización se encarga de esto”

septiembre 20, 2018

Mantener viva la memoria de quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado y “se fueron peleando por un propósito colectivo”, es uno de los objetivos de la organización. “Creemos que la sociedad, y sobre todo los jóvenes, tienen que saber quiénes fueron, que vivían cercas de sus casas y que en La Matanza hubo 14 Centros Clandestinos de Detención”, remarcó Eva Soto, miembro de la entidad.

“Darle forma y vida a esta organización, que existe a nivel nacional, en el Distrito era algo que hacía falta”, dijo Eva Soto, miembro de H.I.J.O.S. por la Verdad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, sobre los inicios de la organización, que se fundo el 7 de septiembre de 2013.

En este sentido, la hija del concejal y escritor matancero desaparecido Delfor Santos Soto, añadió: “bien hay varias organizaciones de DDHH, como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) local, que se caracteriza por trabajar con la problemática de la violencia institucional, faltaba darle un poco de marco y forma a la reivindicación de la militancia de nuestros viejos”.

En La Matanza, hubo alrededor de 600 detenidos -desaparecidos y 14 Centros clandestinos de detención. Este año, la agrupación conmemora su aniversario en el marco del juicio por los crímenes ocurridos en la Brigada de San Justo, uno de los más importantes por la cantidad de represores imputados y la cantidad de sobrevivientes que atestiguaran en el proceso.

“Son épocas difíciles y cuesta mucho festejar, pero creemos que nada bueno nace, prospera y crece desde la tristeza, así que decidimos celebrar este año. Porque creemos en la consigan ‘jamás podrán quitarnos la alegría’, de encontrarnos con nuestros compañeros que colaboraron en este proceso de construcción de la memoria activa del pueblo matancero”, manifestó Soto.

Desde su creación, la organización lleva adelante una importante tarea de reconocimiento y señalización de espacios públicos en los que se produjeron secuestros de militantes y homenajes en los barrios de las victimas del terrorismo de Estado.

“Hay un montón de historias para contar y nuestra organización se encarga de esto, divulgar la historia de cada compañero y compañera que dejaron su vida por un propósito colectivo”, manifestó Soto.

Años anteriores, se realizaron homenajes a desaparecidos de Tapiales y Villa Insuperable. Este año, se llevará a cabo un acto para rememorar a 8 militantes detenidos-desaparecidos que vivían en Villa Celina.

Casos emblemáticos de esa localidad, son los de Norma Lidia Puerto y Daniel Jorge Risso, ambos docentes, que fueron secuestrados el 11 de septiembre de 1977.

“Estas historias se tiene que conocer, porque como decía Jauretche ‘un pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla’. Nuestra tarea como hijos de esos luchadores, es que la juventud los conozca”, dijo Eva Soto.

Para conmemorar el 5º aniversario de la agrupación, se llevo a cabo una muestra fotográfica del matancero Herman Luis, que retrato la vuelta de Juan Domingo Perón a la Argentina tras el exilio y los primeros años de las Madres de Plaza de Mayo. El evento tuvo lugar en el bar Yira Yira, de la Coordinadora Cromañón, ubicado en Avenida de Mayo 1881, en Ramos Mejía. “Celebramos que todavía seguimos luchando”, finalizó Eva Soto.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.