ENTREVISTA

Troncoso asumió en el Sindicato Municipal y anunció el pase a planta de 400 trabajadores

septiembre 20, 2018


El flamante secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, asumió su nueva responsabilidad con una batería de anuncios, y con propuestas para los afiliados. En su discurso, en el Huracán de San Justo, informó que una de las deudas históricas, estaban siendo saldadas; “A fin de año, habrá 400 compañeros que tendrán el pase a planta”. Además, en diálogo con este medio, adelantó que en este contexto de ajuste económico, “es necesario reabrir las paritarias”.

Periódico S!C, se acercó a la oficina de Daniel Troncoso en el Sindicato de Trabajadores Municipales ubicada en San Justo. El secretario general analizó el panorama actual y marcó los objetivos de su gestión que finalizará en el 2022.

S!C: ¿Cómo encontró el sindicato, tanto financieramente como en con la obra social?

Troncoso: “Teníamos algunas cuestiones que estaban desordenadas. Trabajamos para sostener la estructura, somos 5 mil afiliados, es un sindicato muy grande, con hoteles, escuelas secundarias, centros de formación y con las cuestione impositivas está difícil poder sostenerlo. En lo político gremial teníamos algunas divisiones dentro de la forma de pensar de algunos compañeros y por eso hubo tantas listas.

Cuando ganó las elecciones, dijo que trabajaría por la unidad de las listas perdedoras, pero con memoria

“Cuando asumí en el Huracán, el gobierno seguía tomando medidas de ajuste, achique del Estado, y en este contexto, los trabajadores no podemos darnos el lujo de estar separados, tenemos que estar todos unidos, este sindicato tiene las puertas abiertas para todos los compañeros que tengan algo que aportar a los trabajadores.

¿Y en este contexto de ajuste, que tanto perjudica al trabajador, es posible reabrir las paritarias para proteger el salario del municipal?

“Este año los municipales tenían un techo paritario del 15 por ciento, nosotros tuvimos un 24,5 para las categorías más bajas, en una cuota. En su momento estábamos satisfechos de haber tenido ese aumento de sueldo, pero pasaron los meses y los aumentos de tarifas arrasaron con el salario de los y trabajadores. Estamos hoy pensando cómo llegar a fin de mes y en el ámbito privado y Estatal en cómo sostener los trabajos. Es necesario reabrir el diálogo tanto en el ámbito privado como en el Estado, porque si no va a ser imposible que los trabajadores lleguen a fin de mes. Y a cuatro meses de fin de año, que en nuestro país es una época que hay que prestarle mucha atención por lo que ha pasado años atrás, me parece que sí, que tienen que dar la posibilidad de reabrir el diálogo para poder conseguir algo, porque así no podemos seguir”.

¿Cómo hace el sindicato para poder sostener los servicios y la calidad de los mismos?

“Economizando dinero, cuidando recursos, damos mejor servicios y más posibilidades. Sumamos nuevos centros de diagnósticos, más clínicas donde los trabajadores se pueden atender”.

El anuncio del pase a planta de 400 trabajadores fue muy esperado, ¿qué otros objetivos tiene en la gestión?

“Si, son cuestiones que me interesa sobremanera, la carrera municipal y lo que tiene que ver con el salario y la cuestión gremial. Gracias a conversaciones con la intendenta, en el que unimos puntos de coincidencia, pude informar que de aquí a fin de año va haber 400 nuevos ingresos a planta permanente de compañeros que hasta ahora estaban contratados. Son 400 familias que van a tener la seguridad, la certeza que cada fin de mes vana atener con seguridad su pan en la mesa, eso me enorgullece. Y por otro lado poner en funcionamiento un sistema que es la Junta de Ascenso que es un sistema en el cual se van corriendo las categorías a medida que un director un jefe renuncia y que los que vienen detrás puedan asumir esos cargos”.

Ambos reclamos históricos

“Hace mucho tiempo que no pasaba, que estaban frenados los dos mecanismos; el pase a planta y las corridas”.

¿Cuando termine su mandato en cuatro años, que es lo que le gustaría tener resuelto?

La carrera municipal y la salud de los compañeros, son los pilares de gestión.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.