CAPACITACIÓN

La UNLaM brindó una jornada sobre la comunicación de la ciencia

septiembre 26, 2018

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo sobre la importancia de la comunicación entre la ciencia y los distintos ámbitos de la sociedad, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó adelante un simposio sobre el discurso de la ciencia.

Donde el especialista de la Universidad de Rhine- Waal de Alemania, Alexander Gerber, ponderó que los estudiantes y los profesionales sean “la interface entre la ingeniería, la política y la ciencia, y que promuevan la dimensión social de la ciencia y la tecnología”.

Además, Gerber destacó que “la idea es ir más allá de la divulgación y producir un cambio en las agendas de acuerdo a las necesidades de cada zona. Hay aspectos que no dejan dormir a las personas y que los investigadores deben tenerlo en cuenta para sus investigaciones”.

Por último, explicó que “para que las empresas dediquen presupuesto para ciertas investigaciones se tiene que demostrar que están dirigidas a necesidad básicas de la zona donde se está desarrollando, demostrar que tiene una implicancia social”.

A su vez, la magister de la UBA y de la CONEAU, Jesica Niz, subrayó que “las universidades son fuentes de información para el conocimiento científico, y tienen que transferir ese conocimiento a la comunidad y así se ve desarrollada la evolución del vínculo entre la universidad y la comunidad”.

“No hay que olvidarse nunca que la universidad está inserta en una sociedad y que este vínculo tiene que ser permanente, por lo que la comunicación debe romper ese paradigma unidireccional. Las personas pueden participar e involucrarse en aspectos que no son ajenos”, reveló.

La actividad, que tuvo lugar en el Auditorio Grande, fue impulsada a través del Centro de Estudios Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales dependiente del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLaM, y contó con la presencia del decano y la vicedecana, Fernando Luján Acosta y María Victoria Santorsola, respectivamente.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.