SE APROBÓ EN EL HCD

La emergencia social, una manera de atender la crisis en La Matanza

octubre 23, 2018

Fue aprobada por el Concejo Deliberante, por unanimidad. La ordenanza facilita los mecanismos de atención y contención de la población en medio de la crisis que vive el país.

El Concejo Deliberante de La Matanza aprobó el proyecto de ordenanza mediante el cual se declaró al Distrito en estado de emergencia educativa, económica, social, alimentaria, sanitaria y de seguridad. La iniciativa fue enviada por la intendenta Verónica Magario y contó con el voto de todos los bloques, incluso el de Cambiemos. Cabe destacar que, a nivel provincial y nacional, los sectores aliados a Cambiemos criticaron la declaración de emergencia.

Luego de la votación, el jefe de Gabinete Municipal Alejandro “Topo” Rodríguez destacó el apoyo del Concejo Deliberante a la iniciativa de la intendenta pudiendo ahora contar “con una herramienta tan importante, como es la emergencia, para agilizar el sistema de compras y contrataciones, de adquisiciones tanto de bienes como de servicios, principalmente en materia alimentaria, educativa y social en general”. “Los nuevos mecanismos de asignación de partidas estarán igualmente sometidos a los controles y sistemas de transparencia administrativa que funcionan en la Municipalidad y que están establecidos en las leyes”, aclaró el funcionario. Para el Jefe de Gabinete es fundamental también “destacar que se ha tomado una decisión de manera unánime. Todo el HCD, tanto el justicialismo como el resto de los bloques, han acompañado esta iniciativa y nosotros lo agradecemos”.

En su articulado, la ordenanza indica que el Ejecutivo Municipal “garantizará el nivel de servicios esenciales para la comunidad atenuando los efectos sociales de la crisis”. En ese marco, se detalla que se preverán erogaciones extraordinarias destinadas a “evitar o disminuir los efectos de la crisis en la prestación de servicios sociales y sanitarios brindando contención social a las personas afectadas”. También se preverán programas y ayudas excepcionales destinadas a “sostener las necesidades alimentarias de las familias”. En este contexto, el Municipio podrá realizar las adecuaciones necesarias del presupuesto para “atender los efectos de la crisis” En el último artículo, se contempló la convocatoria a una mesa de diálogo social de la que ya están participando diversos sectores con el fin de “colaborar con el diagnóstico permanente de la situación educativa, social, económica, alimentaria, sanitaria y de seguridad de todo el distrito”; además de formular propuestas “para mitigar las consecuencias de la crisis” y “gestionar acciones ante los gobiernos nacional y provincial”. Desde el Frente Renovador, el concejal Héctor Mantello subrayó la “necesidad” de acompañar la iniciativa ante “una realidad social que muestra a las claras la profundización de una crisis que afecta, sobre todo, a los barrios donde se encuentra la clase trabajadora de La Matanza”. “No podíamos hacer otra cosa que apoyar la ordenanza y darle al Ejecutivo las herramientas necesarias para atender las necesidades de la población, en eso coincidimos en nuestro bloque”, apuntó.

La primera reunión

Luego de la aprobación de la ordenanza, el Ejecutivo llamó a la primera reunión de la mesa de diálogo en un encuentro que fue encabezado por la intendenta Verónica Magario. Allí estuvieron los sectores gremiales representados por la CGT, ATE y la CTA, además de organizaciones sociales y representantes de las iglesias católicas y evangélicas de La Matanza. En el primer encuentro se acordó trabajar fuerte sobre la alimentación y la situación que padecen los jubilados y los comedores comunitarios del Distrito. Todos los espacios coincidieron en la gravedad de la problemática y la necesidad de entregar comida como paliativo más urgente.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.